Un narcopiloto fingió una enfermedad para fugarse de prisión

Se trata de un joven boliviano que había sido detenido en Córdoba por transportar 440 kilos de marihuana. Lo beneficiaron con prisión domiciliaria por una supuesta infección en la piel y luego se fugó. Tiene orden de captura de Interpol.

El insólito caso ocurrió hace dos meses, pero recién se dio a conocer ayer y dejó al desnudo las falencias de la Justicia y del sistema penitenciario de la Argentina. El piloto, de nacionalidad boliviana, que cumplía prisión domiciliaria en Posadas por narcotráfico se fugó con la ayuda de sus padres y luego de fingir una enfermedad.

El protagonista del hecho fue identificado como Cristopher Andrei Cueto Lazcano, de 22 años, quien tiene orden captura de Interpol. Está acusado de “Contrabando Agravado de Estupefacientes, en calidad de autor” y la causa fue elevada a juicio.

El delincuente se encuentra prófugo de la Justicia desde noviembre del año pasado, tras concretar un plan que comenzó con un diagnóstico médico y continuó con la obtención del beneficio de prisión domiciliaria, además de la colaboración de sus padres.

De acuerdo con el diario El Territorio, el piloto boliviano había solicitado su excarcelación o prisión domiciliaria en reiteradas oportunidades, aduciendo una afección en la piel, hasta que en noviembre obtuvo la segunda opción judicial.

En total, Cuesto realizó ocho pedidos de excarcelación con distintos argumentos. Siete veces le denegaron la solicitud. Pero el octavo intento hizo que los jueces le pidieran una serie de informes médicos antes de resolver si correspondía beneficiarlo con la libertad.

Fue así que se presentó ante los médicos con varias ampollas en distintas partes del cuerpo y alegó que padecía una rara enfermedad autoinmunitaria y que corría riesgo de muerte en el caso de permanecer en la cárcel sin el debido tratamiento médico. Finalmente, le dieron la prisión domiciliaria.

Como parte del plan, después llegaron a Posadas los padres del acusado y alquilaron un departamento en inmediaciones de la terminal de ómnibus. Lo llamativo es que la Justicia no verificó las condiciones del lugar de residencia. De haberlo hecho se hubieran percatado de que no reunía las condiciones higiénicas para su supuesta enfermedad, uno de los argumentos que esgrimió para que lo autorizaran a salir del penal.

En los primeros días de noviembre pasado Cueto fue alojado en el inmueble en medio de un fuerte operativo de seguridad, donde habría permanecido al menos una semana, con visitas periódicas de efectivos de fuerzas federales.

En una de las inspecciones de seguridad que se habría concretado el 17 de ese mes, los agentes se hicieron presentes en el lugar donde el acusado cumplía la prisión domiciliaria acompañado por
sus padres, pero no hallaron a nadie. El piloto fue declarado prófugo de la justicia e incluido en el listado de Interpol, con la consigna “buscado por las autoridades judiciales argentinas para su enjuiciamiento, a la espera de sentencia”.

Así cayó el narcopiloto

En agosto de 2014 Cueto Lazcano fue detenido con otras ocho personas tras aterrizar la avioneta que piloteaba en una pista clandestina de la localidad de Toledo, en Córdoba, con un cargamento de 440 kilos marihuana proveniente de Paraguay, previo paso por Misiones.

En el procedimiento también fueron detenidos el otro piloto, Pedro Suescún Rivero; la misionera María Alejandra “Muñeca” Fernández, de 44 años; su esposo, Miguel Romero, de 50; Javier Albornoz, de 45; y Denis Román Maldonado, Omar Ruiz, Luis Gordillo y Marcelo Gómez.

Todos deberían comparecer ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas en fecha a determinar, bajo la acusación de “contrabando agravado de estupefacientes”, dado que el fiscal interviniente dio por finalizada la etapa de investigación y elevó la causa a juicio.




Más Información

Detuvieron a dos policías con un kilo de cocaína. Eran investigados desde hace ocho meses

26 marzo, 2019

Los detuvieron esta madrugada en un control que simuló ser de rutina en la Ruta Nacional N° 11, a la altura de Vera. Los dos policías son oriundos de la ciudad de Reconquista y estaban viajando de regreso desde Santa Fe donde los investigadores aseguran que fueron a comprar la droga. La investigación había comenzado hace unos ocho meses y las autoridades confirmaron tener filmaciones, grabaciones, escuchas y fotografías. Tenían el dato de que viajarían durante la noche a Santa Fe para buscar la droga y volver hacia el norte donde controlan parte del negocio de la distribución de la Seguir Leyendo

La Corte Suprema ordenó no retener impuesto a las Ganancias a los jubilados

26 marzo, 2019

Con el voto de Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, la Corte declaró la inconstitucionalidad del impuesto a las ganancias sobre las jubilaciones y pensiones. El fallo se dio en el caso de María Isabel García, jubilada de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Entre Ríos, que en el año 2015, cuando contaba con 79 años, promovió contra la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) una acción con el objeto de que se declare la inconstitucionalidad de la deducción del impuesto a las ganancias sobre su beneficio. Afirmó que padecía problemas de Seguir Leyendo

Adobato: “Somos la verdadera oposición”

26 marzo, 2019

El concejal y pre candidato a la reelección visitó los estudios de La Grieta y habló de su rol actual y lo que debe esperar la ciudadanía si es elegido nuevamente. Emilio Adobato remarcó que “la gente nos dice que somos la verdadera oposición porque hacemos un trabajo realmente responsable”, dijo y agregó que “la población decidió un intendente y nos eligió para que seamos el control de ese intendente”. También remarcó que “también generamos muchas propuestas interesantes para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”. El concejal busca la reelección dentro del Frente Progresista Cívico y Social y Seguir Leyendo