El socialismo apoya la boleta electrónica pero rechaza la unificación electoral

Tras la propuesta del gobierno nacional, el diputado provincial del Frente Progresista Rubén Galassi recordó que la Constitución local fija plazos que obligan al desdoblamiento electoral.

El socialismo se mostró a favor de la intención del gobierno nacional de ir hacia un sistema de boleta única electrónica pero rechazó la unificación de los comicios nacionales y provinciales.

“Entendemos que la boleta única es un avance, que se puede incorporar la tecnología para hacer todo el sistema de procesamiento de datos en el escrutinio provisorio de manera electrónica, y que es una manera de hacerle más sencillo este acto cívico a los ciudadanos, estamos totalmente de acuerdo”, aseguró el diputado provincial por el Frente Progresista, Cívico y Social Rubén Galassi en torno a una posible modificación del sistema electoral a nivel nacional.

Asimismo, el legislador consideró que, en caso de ser implementado este sistema, “es importante que el software y el soporte digital para hacer las elecciones sea desarrollado con personal del Estado para que sea una herramienta que quede en manos del Estado y no un gran negocio para una empresa privada que alquila el equipo el día de las elecciones y después se lo lleva, que es lo que ha sucedido en Salta y posteriormente en Capital Federal”.

Galassi, no obstante, se diferenció de otro de los aspectos que contempla este proyecto de reforma del sistema electoral que impulsa el gobierno federal y que es el que establece unificar los comicios en todo el país. El diputado provincial dijo ser “partidario de que las elecciones locales y provinciales estén separadas de los procesos nacionales porque hay indudablemente una influencia, por lo que significa elegir un presidente en todo el proceso electoral provincial y municipal”.

“Como está hoy la ley nacional es imposible que en Santa Fe se hagan las elecciones simultáneas, porque la ley nacional fija las primarias el segundo domingo de agosto, y las generales el tercero de octubre, y la Constitución de Santa Fe establece que el gobernador debe ser electo entre 90 y 180 días antes de que finalice el mandato, con lo cual el plazo máximo es el 10 de septiembre, así que sería imposible que coincidan” ambas fechas, detalló.

“No estamos de acuerdo con esas boletas sábana interminables, esto no es subestimar al elector de la provincia de Santa Fe, pero claramente hay una influencia de la boleta o de la categoría presidencial que a veces termina arrastrando hasta al concejal de un pequeño pueblo, y esto no ayuda al sistema democrático”, agregó el ex ministro de Gobierno.

El miércoles, el ministro del Interior nacional, Rogelio Frigerio, recibió a autoridades de los partidos políticos, y allí señaló que el mandato del presidente Mauricio Macri es “discutir la reforma política y electoral que pretendemos llevar adelante” y que el principal objetivo es que “en 2017 los argentinos podamos votar de otra manera”.

El debate tuvo como ejes la discusión por la implementación de la boleta única electrónica (BUE), la conformación de un organismo oficial autónomo que reemplace a la Dirección Nacional Electoral y un reordenamiento del calendario de votación para que todo el país vote en las mismas fechas.

“En la mesa de diálogo con los presidentes de los partidos políticos, como también en el debate que tuvimos con las provincias, surgen otros temas que entran en la discusión, como el financiamiento para los partidos, para la campaña y también posibles cambios en el sistema de las Paso. Son distintos temas que también vamos a poner en la mesa a la hora de debatir, y si llegamos a un acuerdo la aspiración es discutir el tema en el Congreso nacional en este año no electoral”, explicó el ministro.

Proyecto propio

En Santa Fe, el socialismo está dispuesto a aprobar un proyecto del diputado provincial Eduardo Di Pollina sobre boleta única digital, que implica “cambio de soporte, pasando del papel a la pantalla táctil y a la impresión de su propia boleta individual, un resumen de las opciones electorales que haya efectuado libremente”, expresó Galassi.

En tanto, Adrián Pérez, funcionario nacional que participó del encuentro con los representantes de los partidos políticos, mensuró que “hay bastante consenso en poder avanzar en un sistema más ágil y transparente para los ciudadanos”, al tiempo que consideró que el sistema de boleta única electrónica “es algo que tiene un nivel de consenso importante”.

Entre los objetivos, se busca reducir los costos de la elección: para esto se prevé unificar los comicios en aquellos distritos en donde sea posibles. En el caso de Santa Fe, la unificación electoral choca con los parámetros establecidos en la normativa provincial, como señaló Galassi.