Se tramitan 239 causas por delitos contra la integridad sexual desde que está el nuevo sistema procesal

El Fiscal Regional Eladio García informó sobre la cantidad de delitos contra la integridad sexual que han sido judicializados en el norte santafesino.

PARTE DE PRENSA FISCALIA REGIONAL CUARTA- MPA
DELITOS SEXUALES, LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN

Ante la publicación de fecha 27/01/16 del diario El Litoral, como así también La Capital de Rosario, queremos señalar que:
Que tanto el Fiscal General como este Fiscal Regional realizan informes anuales de gestión ante la Legislatura y ante la comunidad respectivamente.

De esos informes surgen claramente las estadísticas y resoluciones asignadas a los distintos tipos de delitos por circunscripciones entre los cuales se encuentra la nuestra. A esa información puede accederse libremente y a disposición de cualquier ciudadano e inclusive en su página web http://mpa.santafe.gov.ar/.

Pese a lo anteriormente manifestado, volvemos a reiterar que en esta Cuarta Circunscripción Judicial se denunciaron 13.691 delitos desde el 10/02/14 al 31/10/2015.

De ese universo, 239 se corresponden con delitos contra la integridad sexual, clasificación que engloba tanto a los abusos sexuales simples, agravados por acceso carnal, como aquellos relativos a la corrupción y prostitución de menores y mayores de edad.

A su vez se han dictado 104 prisiones preventivas en ese lapso temporal, correspondiéndose en un 40% con delitos contra la integridad sexual.

Se han dictado sendas resoluciones que han resuelto este conflicto penal, las cuales obran discriminadas en los informes premencionados.

Así podemos concluir que a partir del nuevo sistema no rige más aquel secretismo que imperaba en el proceso, ni para la víctima ni para el común de los ciudadanos.

Inclusive, y a título informativo cabe destacarse que se han dictado capacitaciones destinadas a los Magistrados, Funcionarios y empleados del nuevo sistema en abordaje a la violencia de género.

Internamente la Fiscalía Regional de la Cuarta Circunscripción ha dictado la Resolución Nº 09/14, la cual específicamente se avoca a la problemática de la violencia de género y de los delitos contra la integridad sexual a NNyA.

Así las cosas, el camino se encuentra firmemente transitado, hoy hay una respuesta institucional y un avocamiento a la víctima de violencia de género.

Resta aún mucho camino por recorrer, pero con el convencimiento de que entre todos los actores, podamos encontrar las soluciones sociales, culturales, políticas, sociológicas, jurídicas y económicas para alcanzar la igualdad de los derechos no solo hacia la mujer, sino de los seres humanos sin distinción de edad, etnia, discapacidad preferencia sexual, étc.
Eladio O. García
Fiscal Regional del MPA
Reconquista – Santa Fe




Más Información

Los nuevos pasajes aéreos costarán más de $5.000 a Buenos Aires

23 abril, 2019

La empresa aún no firmó convenio con los empresarios y gobiernos de la región y los millonarios de la zona esperan un fuerte aporte de la provincia para avanzar con la firma del convenio. En medio de una brutal crisis económica la llegada de Flyest no parece una alternativa económica puesto que no se trata de una “low cost” sino que por el contrario es un reciclado de la ex línea Sol, que ya hacía los vuelos a Reconquista. Los empresarios confirmaron a reconquista.com.ar que los pasajes “no serán baratos” como con Avianca y se espera que el costo de Seguir Leyendo

La Milonga de Reconquista celebrará el Aniversario de la ciudad

23 abril, 2019

Este viernes se realiza una nueva “Milonga de Reconquista”. Se trata de un evento mensual que ha generado un cambio en la ciudad de Reconquista brindando una nueva alternativa de show y espectáculos. Las primeras milongas de la Escuela de Baile Ímpetu, de Pablo Manassero, fueron un verdadero éxito y esta nueva edición promete algo más, ya que habrá una colección fotográfica de la historia de la ciudad, incluso con imágenes inéditas. Las milongas tradicionales solían tener lugar en bares, salas de fiesta o clubes, donde hay una pista central y mesas colocadas alrededor. Había todo un código a la Seguir Leyendo

Robaron en una casa mientras sus dueños dormían

23 abril, 2019

Enzo Catanzaritti, de 63 años domiciliado en calle 47 al 1538 de barrio Cuatro Esquinas, denunció el robo en su propio domicilio. El hombre contó que estaba durmiendo cuando los delincuentes forzaron la reja de madera de una ventana del living-comedor y se llevaron una notebook Lenovo con el cargador y un televisor LCD de 42″. Los delincuentes quedaron grabados en las cámaras de seguridad que hay en la vivienda y que permite ver perfectamente a los dos delincuentes que ingresaron a la casa y que ahora son buscados por la policía. Comparte la Noticia