Se tramitan 239 causas por delitos contra la integridad sexual desde que está el nuevo sistema procesal

El Fiscal Regional Eladio García informó sobre la cantidad de delitos contra la integridad sexual que han sido judicializados en el norte santafesino.

PARTE DE PRENSA FISCALIA REGIONAL CUARTA- MPA
DELITOS SEXUALES, LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN

Ante la publicación de fecha 27/01/16 del diario El Litoral, como así también La Capital de Rosario, queremos señalar que:
Que tanto el Fiscal General como este Fiscal Regional realizan informes anuales de gestión ante la Legislatura y ante la comunidad respectivamente.

De esos informes surgen claramente las estadísticas y resoluciones asignadas a los distintos tipos de delitos por circunscripciones entre los cuales se encuentra la nuestra. A esa información puede accederse libremente y a disposición de cualquier ciudadano e inclusive en su página web http://mpa.santafe.gov.ar/.

Pese a lo anteriormente manifestado, volvemos a reiterar que en esta Cuarta Circunscripción Judicial se denunciaron 13.691 delitos desde el 10/02/14 al 31/10/2015.

De ese universo, 239 se corresponden con delitos contra la integridad sexual, clasificación que engloba tanto a los abusos sexuales simples, agravados por acceso carnal, como aquellos relativos a la corrupción y prostitución de menores y mayores de edad.

A su vez se han dictado 104 prisiones preventivas en ese lapso temporal, correspondiéndose en un 40% con delitos contra la integridad sexual.

Se han dictado sendas resoluciones que han resuelto este conflicto penal, las cuales obran discriminadas en los informes premencionados.

Así podemos concluir que a partir del nuevo sistema no rige más aquel secretismo que imperaba en el proceso, ni para la víctima ni para el común de los ciudadanos.

Inclusive, y a título informativo cabe destacarse que se han dictado capacitaciones destinadas a los Magistrados, Funcionarios y empleados del nuevo sistema en abordaje a la violencia de género.

Internamente la Fiscalía Regional de la Cuarta Circunscripción ha dictado la Resolución Nº 09/14, la cual específicamente se avoca a la problemática de la violencia de género y de los delitos contra la integridad sexual a NNyA.

Así las cosas, el camino se encuentra firmemente transitado, hoy hay una respuesta institucional y un avocamiento a la víctima de violencia de género.

Resta aún mucho camino por recorrer, pero con el convencimiento de que entre todos los actores, podamos encontrar las soluciones sociales, culturales, políticas, sociológicas, jurídicas y económicas para alcanzar la igualdad de los derechos no solo hacia la mujer, sino de los seres humanos sin distinción de edad, etnia, discapacidad preferencia sexual, étc.
Eladio O. García
Fiscal Regional del MPA
Reconquista – Santa Fe




Más Información

La Municipalidad de Reconquista denunció a cinco edificios por robo de luz

19 noviembre, 2019

La Municipalidad de Reconquista informa que se materializó la denuncia penal por el robo de electricidad producto de conexiones ilegales al alumbrado público en las Agrupadas 4, 5, 6, 7 y 8 del barrio Pucará de nuestra ciudad, en principio tanto en espacios comunes como en domicilios particulares. Personal del Departamento Eléctrico constató las conexiones clandestinas luego de una investigación y un informe de la auditoria interna del Departamento de Compras, que registró un consumo excesivo en uno de los medidores del sector, lo que fue asentado en su momento ante Escribano Público. El Secretario General de la Municipalidad, por Seguir Leyendo

Embarazada en moto choca con un utilitario

19 noviembre, 2019

Minutos antes de las 9 de la mañana ocurrió un accidente en Avenida Sigel de la ciudad de Malabrigo. Allí una mujer que está cursando el último mes de embarazo circulaba en moto y chocó con un utilitario. Se trata de Sofía Luján Insaurralde, de 21 años, que vive en calle General López de Malabrigo, quien fue trasladada de urgencia al SAMCO por su suegro que justo pasaba por el lugar en una camioneta. En la Renault Kangoo viajaba Raquel Estela Lamy, de 60 años también de Malabrigo. Comparte la Noticia

Choque en Reconquista

19 noviembre, 2019

La policía informó sobre un accidente entre una moto y un auto en la esquina de Bv. Irigoyen e Iturraspe. La moto Guerrero 110cc, patente 157-IFX, era conducida por María Seguí chocó contra el Renault Sandero, patente AA322NL, que guiaba María Regina Zaudi. Como consecuencia del choque, la motociclista fue hospitalizada. El accidente ocurrió en la mañana de este martes. Comparte la Noticia