La empresa de un amigo de Macri fue la mejor inversión de enero

En un período marcado por el derrumbe del petróleo, hubo colocaciones a las que les fue muy bien.

Mirgor, la empresa de el empresario Nicolás Caputo, un amigo personal del presidente de la Nación, Mauricio Macri, ganó un 47% en el primer mes del año y se posicionó al tope de los rendimientos de inversiones en el primer mes del año. En un período que termina con el anuncio de la suba de tarifas de electricidad, los títulos de las empresas energéticas también estuvieron en el tope de la tabla y también le fue bien al dólar.

La divisa de EEUU trepó 7% en el mes, mientras que los títulos de Edenor y Pampa estuvieron demandados por el alza de tarifas. Las acciones eléctricas y el dólar mayorista se ubicaron entre los activos con mayores alzas en enero, mientras el petróleo cayó más de 9% y presionó a la baja a los papeles vinculados en la Bolsa de Gobierno porteña.

La acción de Mirgor, la compañía de Nicolás Caputo dedicada a fabricar equipos de aire acondicionado para automóviles, fue la mejor opción en enero, con un alza de 47 por ciento. Entre el peor desempeño de las acciones estuvo Aluar, con 19,4 por ciento.

Pampa Energía (+9,9%) y Edenor (+6%) se ubicaron entre las mayores alzas en el panel líder de la Bolsa de Comercio porteña, mientras el dólar mayorista quedó a 13,96 pesos, con una ganancia de 7,1% en enero.

El dólar al público sumó una ganancia de 6,4% en enero: en el promedio de casas de cambio y bancos comenzó el año a $13,28, mientras que este viernes se negoció a 14,13 pesos.

En el recorrido de 2015, de la mano del cambio de gobierno, el dólar oficial fue el que más subió: un 54,2% al público (de $8,61 a $13,28 en el promedio de bancos) y un 51,8% en el mercado mayorista, donde se cursan las operaciones de comercio exterior.

El úlltimo viernes el euro se pactó en $15,65, con una ganancia de 1,4% en enero. El real brasileño cerró en 3,99 por dólar (-3,4% en el año).

El petróleo, en tanto, cerró el viernes en alza a u$s 33,62 el barril WTI, pero acumuló una pérdida de 9,1% en el mes (llegó a caer a la zona de los u$s 26 a mediados de enero), lo cual afectó a la cotización de las acciones ligadas a este sector Tenaris (-10%) y Petrobras (-17,8%). YPF logró terminar el mes con un incremento de 6,8 por ciento.

El Merval recuperó sus precios con siete subas consecutivas en las últimas sesiones, para alcanzar los 11.306 puntos en la plaza local, pero acumuló una pérdida de 3,2% en enero.

Entre los títulos públicos nominados en dólares, el bono Discount bonaerense mejoró 5,9% en enero, seguido por el Discount en dólares (+4,9%) y el Bonar 2024 (+4,4%), mientras el bono Ciudad de Buenos Aires 2019 Clase 4, denominado en pesos, escaló 6,7% en el mes.