Las ventas minoristas cayeron 2,3% en enero tras 13 meses de alzas consecutivas

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Las ventas minoristas en enero cayeron 2,3% con respecto a igual mes del año pasado luego de trece meses de alzas consecutivas, informó este domingo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Los rubros más golpeados en cuanto a cantidades vendidas fueron electrodomésticos y artículos electrónicos (+4,8%), indumentaria (-2,7) y alimentos y bebidas (-2,5).

“No fue un buen mes para el comercio”, destacó el informe de CAME. El 85% de los rubros relevados finalizaron enero en baja.

Entre los factores que influyeron en la caída detectada por la entidad están el “menor poder adquisitivo de muchas familias frente a la menor demanda de empleo y la aceleración de precios que se viene produciendo desde fines de noviembre”.

La “fuga” de turistas hacia Brasil y Chile en busca de una “ventaja cambiaria” también incidieron en la baja, señaló el informe.

Para CAME, la caída en alimentos y bebidas -que se notó más en los comercios de las ciudades turísticas- fue afectada por la menor oferta de productos en el programa Precios Cuidados.

“Aun así, el público buscó ofertas, evitó productos accesorios, y se orientó a segundas y terceras marcas para sostener su canasta de consumo. Eso evitó que la caída sea mayor”, sostuvo la entidad.

El programa Ahora 12, los descuentos ofrecidos por algunas tarjetas de crédito y las promociones permitieron “darle fluidez a la venta y ayudaron a contener la caída”. “Pero no alcanzó, porque muchas familias se encontraron sin liquidez y con sus tarjetas sin límite”, subrayó la entidad.