Las ventas minoristas cayeron 2,3% en enero tras 13 meses de alzas consecutivas

Las ventas minoristas en enero cayeron 2,3% con respecto a igual mes del año pasado luego de trece meses de alzas consecutivas, informó este domingo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Los rubros más golpeados en cuanto a cantidades vendidas fueron electrodomésticos y artículos electrónicos (+4,8%), indumentaria (-2,7) y alimentos y bebidas (-2,5).

«No fue un buen mes para el comercio», destacó el informe de CAME. El 85% de los rubros relevados finalizaron enero en baja.

Entre los factores que influyeron en la caída detectada por la entidad están el «menor poder adquisitivo de muchas familias frente a la menor demanda de empleo y la aceleración de precios que se viene produciendo desde fines de noviembre».

La «fuga» de turistas hacia Brasil y Chile en busca de una «ventaja cambiaria» también incidieron en la baja, señaló el informe.

Para CAME, la caída en alimentos y bebidas -que se notó más en los comercios de las ciudades turísticas- fue afectada por la menor oferta de productos en el programa Precios Cuidados.

«Aun así, el público buscó ofertas, evitó productos accesorios, y se orientó a segundas y terceras marcas para sostener su canasta de consumo. Eso evitó que la caída sea mayor», sostuvo la entidad.

El programa Ahora 12, los descuentos ofrecidos por algunas tarjetas de crédito y las promociones permitieron «darle fluidez a la venta y ayudaron a contener la caída». «Pero no alcanzó, porque muchas familias se encontraron sin liquidez y con sus tarjetas sin límite», subrayó la entidad.




Más Información

Juan José García presenta su libro donde cuenta su conversión de vida

17 agosto, 2019

«Estoy con el alma a mitad de camino entre lo vivo y lo muerto, con la brisa despierta, con una libertad que regresa de perder una guerra y me siento tan libre, tan Nuevo», dice en su invitación. La presentación del libro será este 22 de agosto a las 19.30 Hs en la Biblioteca Municipal «Gral. Manuel Obligado», en 9 de Julio 750 de la ciudad de Reconquista. https://www.youtube.com/watch?v=u-WWQUxf6YQ Comparte la Noticia

Quién es Hernán Lacunza, el nuevo ministro de Hacienda

17 agosto, 2019

Tiene 49 años es economista y ocupó cargos en Ciudad, Provincia y Nación. El flamante ministro de Hacienda, Hernán Lacunza cuenta con varios años de la gestión pública en Ciudad, Provincia y Nación. Hasta hace horas se desempeñaba como ministro de Economía del gobierno de María Eugenia Vidal cargo que ocupó desde el inicio del gobierno de Cambiemos en territorio bonaerense en diciembre de 2015. Lacunza tiene 49 años está casado y es padre de dos hijos. Es Licenciado en Economía egresado de la Universidad de Buenos Aires, con un posgrado de la Universidad Torcuato Di Tella. Antes de comenzar Seguir Leyendo

La carta de renuncia que Dujovne le presentó a Macri

17 agosto, 2019

En la misiva, el ahora exministro de Hacienda afirmó que la gestión necesita «una renovación significativa en el área económica». El ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, presentó este sábado su renuncia al presidente Mauricio Macri y será reemplazado por su par de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza. En la misiva Dujovne afirmó que la gestión necesita «una renovación significativa en el área económica». «Considero que mi renuncia es coherente con la pertenencia a un gobierno y espacio político que escucha a la gente, y que actúa en consecuencia, comienza el texto. «Como bien sabés, puse Seguir Leyendo