El dólar pegó un salto y tocó un nuevo máximo histórico

Las reservas del Banco Central retrocedieron por debajo de los u$s 30.000 M. ¿Se marca una tendencia?

El dólar en el mercado único de cambios comenzó el segundo mes del año con neta suba, para alcanzar un valor récord de $ 14,27, tras saltar 14 centavos, según el promedio de entidades bancarias que realiza el Banco Central. Para la compra los bancos tomaron al billete minorista a $13,90 en promedio.

El dólar mayorista o interbancario alcanzó un valor histórico: subió 1%, a 14,13 pesos. Se trata del precio más alto desde la salida del cepo cambiario el 17 de diciembre y nuevo récord de la divisa en este segmento.

“La primera operación se realizó a 14,05 pesos, está en línea con la expectativa del mercado, que prevé un piso de 14 pesos desde febrero”, dijo a DyN un operador de cambio del centro porteño.

“Los precios del dólar parecen reflejar expectativas de subas que están justificadas por el movimiento de otras variables económicas y marcan un lento pero perceptible camino de recuperación de cierto atraso cambiario”, mencionó Gustavo Quintana, de PR Corredores de cambio.

El repunte del dólar mayorista, que llegó a tocar los $14,16 al promediar la rueda, dejó a la divisa en un nuevo máximo histórico en ese segmento, en una jornada en que se negociaron limitados u$s 303 M en el mercado spot, mientras en los futuros se transaron u$s 88,30 M en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y u$s 395 M en el Rofex, sin que se registrara intervención del Banco Central.

Las reservas internacionales del Banco Central cerraron en u$s 29.983 M, con una caída diaria de u$s 88 M en el día. El dólar “contado con liquidación”, que resulta de las operaciones bursátiles al dividir las cotizaciones en pesos de bonos y acciones argentinas en la Bolsa de Buenos Aires por sus precios en dólares en Wall Street, operó con leve suba de seis centavos a 14,29 pesos, mientras que el dólar “blue” o marginal se vendió a $ 14,29, con una suba de dos centavos con respecto al cierre de enero.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) anunciaron que durante la última semana las empresas del sector liquidaron u$s 411,1 M. El monto liquidado desde comienzos de año hasta el 29 de enero asciende a u$s 2.477,2 M.