“Veo tanta mugre en la ciudad que no sabemos cómo combatir las enfermedades”

furrer-2-2-16

La titular del Nodo Reconquista, Dra. Zulema Furrer, criticó al gobierno municipal porque la ciudad está muy sucia como para decir que se está queriendo encarar acciones directas contra el dengue.

Radio Amanecer – “Veo la ciudad muy sucia, creo que entre todos debemos tratar de que el dengue no avance más, uno trata de pedirle a la gente que colabore con el descacharrado, con la limpieza de su patio, pero debo decir que veo tanta mugre en la ciudad que no sabemos cómo hacer para combatir el dengue, el zika o cualquier otra enfermedad”, reconoció la titular de la cartera sanitaria a nivel nodo.

“Seguimos extremando medidas, sabemos que hay 42 casos en la provincia, pero no sabemos cómo hacerlo. Hay tanta mugre que no sabemos cómo hacer…hay mucha basura, sin ir más lejos en barrio Obligado, donde yo vivo, hace más de 20 días que no pasan juntando las bolsas del césped que yo he cortado en mi propia casa. Sería bueno que den un cronograma para el descacharrado o para la limpieza y entre todos poner un poco más para combatir estas enfermedades”, señaló.

Al ser consultada si las instituciones de la ciudad se juntan para encarar los problemas sanitarios que están haciendo estragos a nivel país y mundial, Furrer señaló que “hay mucha gente que tiene buena voluntad, pero con eso no alcanza. Se han hecho reuniones, capacitaciones en todas las municipalidades para hacer acciones conjuntas porque queremos saber qué se ha hecho en el cementerio o con las gomerías grandes, pero acá mañana tendremos reunión para evaluar estas acciones…”.

Con respecto a la fumigación señaló que “no sirve, solo hacemos un rociado, la fumigación masiva no sirve, porque mataríamos al otro mosquito que compite con el Aedes, pero el lema es que si no hay reservorio no hay dengue. Por eso insistimos en cuidar todos los reservorios de casas de familia, los cementerios, las gomerías, o el hecho de juntar las ramas para que no haya aparición de ratas en domicilios particulares. Hay que trabajar en conjunto, porque no sé si se está tomando conciencia de cómo tendríamos que hacerlo”, dijo.