AMSAFE pide urgente convocatoria a paritarias

Sin fecha. Desde el gobierno insisten con que la reunión será “en los próximos días” pero aún no hay certezas. Los maestros oficiales insisten con un piso de debate del 35%.

A 24 días del día previsto para el inicio del ciclo lectivo, aún no hay fecha cierta para comenzar la discusión salarial y los sindicatos ya adelantaron que debe concretarse un acuerdo de recomposición de los sueldos antes del 29 de febrero. Amsafé insistió con que la suba debe superar el 35 por ciento.

Sonia Alesso, secretaria general de Amsafé, expresó ayer, en diálogo con Diario UNO, su preocupación por la demora en la convocatoria a la mesa de debate. “No se puede demorar más. Es urgente que haya una convocatoria a la paritaria de Santa Fe, ya se está convocando en todas las provincias y está funcionando la discusión nacional. Hoy (por ayer) presentamos una nota en el Ministerio de Trabajo porque entendemos que es necesario empezar cuanto antes a discutir de cara al 29 de febrero”, dijo.

Y agregó que la discusión no debe ser solo sobre salario sino también sobre los otros temas que los representantes de los trabajadores plantearán como infraestructura, creación de cargos y salud y seguridad en el trabajo.

Desde la cartera educativa no brindaron precisiones sobre cuándo podría hacerse la convocatoria, y ayer el gobernador Miguel Lifschitz dijo que sería “en los próximos días”. Además el mandatario adelantó que “ninguna provincia” estaría en condiciones de enfrentar una suba del 35 por ciento.

Por su parte, Alesso explicó: “Nosotros estamos planteando que ningún aumento puede ser inferior al 35 o 40 por ciento porque entendemos que ese ha sido el impacto, hasta ahora, en el salario. Creemos que tiene que haber una discusión sobre esos parámetros”.

Plazos ajustados

Es importante tener en cuenta que cualquier oferta que el gobierno pueda realizar en la mesa de discusión, deberá ser analizada por las bases de los sindicatos. En el caso de Amsafé, ese proceso lleva varios días porque deben definirse mociones y deben votar todos los docentes en toda la provincia.

De todas maneras, Alesso expresó que no van a analizar un plan de lucha hasta que no termine la discusión salarial. Y, a modo de cierre, marcó: “La preocupación de los docentes es la misma que la de todos los trabajadores. Creer que estas medidas económicas van a impactar a los docentes es un error, van a afectar a todos los trabajadores. Lo que nosotros vamos a hacer, como docentes, es defender el poder adquisitivo de los salarios y que no haya despidos”.