El pack de medidas económicas que anunciará Macri

macri-5-2-16

Con la mira puesta en consensuar acuerdos paritarios, el Gobierno buscará apuntalar una estrategia económica.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, se apresta a lanzar un paquete de medidas económicas, con el objetivo de hacer avanzar su estrategia de paritarias controladas, en medio de las adversidades económicas que derivan de la inflación seguida de devaluación.

Con la mira puesta en consensuar acuerdos paritarios por debajo del 30% o bien arreglos transitorios semestrales de suma fija hasta que el panorama económico se despeje, el jefe de Estado trabajó a dos puntas. Por un lado hubo gestiones reservadas que tuvieron como protagonista al propio líder de una de las CGT, Hugo Moyano, y por el otro el redondeo de propuestas que se difundirán en los próximos días, que apuntan fundamentalmente a generar un colchón para cuajar los arreglos.

¿Cuales serán estas medidas?

1- Un relanzamiento de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, no ya sólo para evitar monopolios empresariales sino cuidar los intereses de los consumidores ante los abusos corporativos.

2- Un programa de apoyo a emprendedores, para acelerar los plazos de creación de empresas y generar rápidamente puestos de trabajo en el sector privado.

3- Los cambios en el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias y ajustes en las escalas salariales gravadas por el tributo.

4- Reducción del IVA -sería de un 50%- para productos de la canasta básica, destinado a sectores de menores recursos.

5- Incremento de las asignaciones familiaries, apuntando a su universalización.

6- Se lanzará además una batería de proyectos de infraestructura, con fuerte impacto en los niveles de empleo.