La UTA rechazó el techo salarial del Gobierno: “No podemos aceptar menos de 30%”

Mario Calegari habló sobre las expectativas del sector. Avaló desdoblar la discusión en dos tramos.

El gobierno nacional intenta contener los pedidos salariales de los gremios para enfriar las expectativas inflacionarias previstas para este 2016. El objetivo es pretencioso, habida cuenta de que la mayoría de los sindicatos buscan recuperar el poder adquisitivo del salario luego de la devaluación y los aumentos de los últimos meses.

Pese a ello pareciera que existe un principio de acuerdo entre la administración pública y los trabajadores para dividir la negociación salarial en dos tramos. Ésa fue una de las ideas que lanzó Mauricio Macri sobre la mesa cuando se reunió en “secreto” con Hugo Moyano y fue bien recibida por algunos sindicatos.

Por ejemplo, Mario Calegari, vocero de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) calificó como “prudente” la propuesta. “Vivimos una época inflacionaria que no es deseada por nadie y cerrar paritarias por un año es algo muy complicado; creemos que sería muy bueno hacerlo en dos tramos”, declaró el dirigente gremial en diálogo con Luis Novaresio en radio La Red.

Hay otro punto de discusión que aparece en el horizonte como más conflictivo. El Poder Ejecutivo fijó un techo a la discusión salarial de 25%, mientras que la mayoría de los sectores espera un alza de por lo menos 30 por ciento.

Los gremios del transporte se reunieron la semana pasada con representantes del gobierno nacional. Los trabajadores plantearon allí que además del ajuste salarial pretenden la eliminación del Impuesto a las Ganancias. El Ejecutivo tiene previsto enviar un proyecto al Congreso para subir el piso y modificar las escalas.

“En las actuales circunstancias no podemos aceptar un porcentaje menor al 30% de acuerdo a lo que tenemos de arrastre, lo que ha sido la inflación y la devaluación. Nosotros necesitamos recuperar el salario”, describió Calegari.




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