Se llevó a cabo la primera reunión paritaria de la administración central

“Iniciamos el diálogo”, que continuará “la semana próxima”, indicó el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías. En tanto, el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, destacó “la voluntad del gobierno provincial de sostener el poder adquisitivo de los trabajadores”.

Los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, y de Economía, Gonzalo Saglione, se reunieron este miércoles con representantes de los gremios estatales UPCN y ATE en el marco de la primera reunión paritaria de la administración central provincial.

Luego del encuentro, Farías señaló que “con esta primera reunión iniciamos el diálogo” y destacó “la predisposición de los gremios de trabajar en conjunto para lograr un acuerdo en reuniones posteriores en el tema salarial, que no es el único -indicó-, porque también tenemos otros para evaluar”.

Durante la reunión, los funcionarios describieron “la situación económica y financiera de la provincia, que si bien reconocemos que es buena y estable, también nos obliga a ser muy cuidadosos en el manejo de los recursos, como lo hemos sido siempre y las entidades sindicales lo reconocen”, según dijo el ministro de Gobierno, quien también resaltó “la obligación de seguir cuidando el patrimonio de Santa Fe para todos los santafesinos y obviamente para los trabajadores del Estado”, a quienes “queremos cuidar en todo sentido, tanto en sus condiciones laborales como también en sus ingresos”.

Asimismo, Farías puntualizó que no se ha “avanzado sobre cifras, por lo que quedamos en reunirnos la semana que viene”; y recordó que “siempre nos hemos manejado con independencia con respecto a las negociaciones nacionales o de otras provincias; es un marco de referencia que vamos a tener en cuenta pero que no nos condiciona”.

Por su parte, el ministro Saglione indicó que “el espíritu de la convocatoria es que en estas dos semanas podamos acordar con todos los gremios y que pueda tener inicio el ciclo lectivo”; y reiteró “la voluntad del gobierno provincial de sostener el poder adquisitivo de los trabajadores, con una recomposición salarial que lo permita”.

“Por otra parte el sector gremial, razonablemente, ha reconocido que ese acuerdo debe poder ser cumplido”, manifestó.

“Todas las paritarias son complicadas”, precisó el titular de la cartera económica, señalando que “este año hay decisiones de políticas macroeconómicas que se están adoptando por parte del gobierno nacional, que a ambas partes generan una dosis de incertidumbre importante respecto de que es lo que va a suceder. En este sentido negociar una pauta salarial conlleva una complejidad superior, pero mas allá de eso somos optimistas en cuanto a la posibilidad de encontrar puntos Y alcanzar un acuerdo favorable”.

Por su parte, el secretario general de UPCN, Jorge Molina, manifestó: “Quedamos en seguir discutiendo la semana que viene al respecto, con alternativas más concretas”, señaló y especificó que la intención del gremio que conduce es “subsanar la pérdida adquisitiva del salario debido a la inflación de 2015 y la que sigue habiendo en el transcurso de este año. Este es el parámetro que planteamos cómo lógico”.

En tanto, el secretario General de ATE, Jorge Hoffmann, destacó que de “la misma manera que nosotros reivindicamos este ámbito de negociación autónomo e dependiente exclusivamente de los sindicatos que intervenimos, ambos ministros manifestaron que las paritarias en la provincia actúan con autonomía de lo que pueden ser las pautas nacionales. Este es un hecho auspicioso, porque se reiteró la jerarquía del ámbito”.

“Es una provincia que ha venido sosteniéndose con coherencia, y esto nos permite llevar adelante una discusión salarial racional”, concluyó Hoffmann.