Silberstein apunta a “tener un sistema penal que no dé sensación de impunidad”

silverstein-10-2-16

El ministro de Justicia de la provincia, Ricardo Silberstein, señaló que el Código Procesal Penal necesita “modificaciones” para favorecer a todos los actores del sistema.

El ministro de Justicia de la provincia, Ricardo Silberstein, sostuvo que el desafío es tener un sistema penal que no dé sensación de impunidad. En ese sentido, apuntó que el Código procesal necesita modificaciones.

“El desafío es tener un sistema penal que no dé sensación de impunidad a la sociedad y aquí el Ministerio Publico de la Acusación es muy importante porque el desafío es importante”, señaló Silberstein acerca del Código Procesal Penal vigente.

“El Código Procesal Penal necesita modificaciones de manera tal de que todos los actores del sistema puedan desarrollar sus acciones”, precisó. Y, por otro lado, agregó que “las agencias de seguridad tienen deficiencias y en ese sentido hay que estructurar a la Policía de Investigaciones e insistir en la capacitación de los fiscales”, finalizó Silberstein.

“En su momento, cerca del 70 por ciento de la población carcelaria no tenía condena. Entonces, el avenimiento de la democracia exige que la persona detenida tenga una condena tenga un proceso penal que justifique el motivo de su detención. Para eso está el juicio abreviado”, abundó Silberstein.

Para ello, puso como ejemplo la megacausa de la banda Los Monos. “En el emblemático caso de Los Monos uno se encontraba con delitos menores, asociación ilícita, entre otras cosas. Entonces es conveniente que se debata públicamente y la sociedad observe cómo funciona el sistema penal”, planteó.