Se conmemorará el Día Internacional del Cáncer Infantil

cancer-infantil-13-2-16

El Ministerio de Salud provincial recordó, en consonancia con la OMS, que la jornada de este domingo se estableció con el propósito “de crear conciencia en la población de todo el mundo sobre la problemática”.

El Ministerio de Salud provincial adhirió a la conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil que anualmente tiene lugar el 14 de febrero.

En consonancia con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cartera provincial recordó que este día se estableció con el propósito de “crear conciencia en la población de todo el mundo sobre la problemática del cáncer infantil” y la necesidad de que “los niños de todas las latitudes que lo padecen puedan acceder al diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno”.

La iniciativa surgió en el marco de una reunión que se llevó a cabo en Luxemburgo en el año 2001, de la cual participaron la Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer (ICCCPO), entidad que reúne a 132 organismos de 78 países, y la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica, SIOP.

MAS DE 200 TIPOS DE AFECCIONES DIFERENTES

En cuanto al cáncer, se hizo hincapié que este es una dolencia multifactorial que engloba a más de 200 tipos de afecciones diferentes y se caracteriza por la transformación y proliferación descontrolada de células.

El cáncer infantil, conjunto complejo y heterogéneo de distintas enfermedades, se diferencia del de los adultos en que responde mejor a los distintos tratamientos y tiene una tasa más alta de supervivencia.

Cada vez son más los países que llevan adelante programas para mejorar la calidad de vida de los niños con cáncer y apoyar a sus familias. En la Argentina se diagnostica unos 1.200 nuevos casos por año de los cuales se cura aproximadamente un 70%.

TERCERA CAUSA DE MUERTES

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2005 esta afección se constituía en la tercera causa de muerte a nivel mundial y la segunda entre menores de 14 años. Más del 70% de las muertes por cáncer en el mundo se produce en los países de ingresos bajos y medios.

La detección temprana y el mejor acceso al tratamiento hacen cada vez más posible la cura del cáncer. Es de fundamental importancia difundir información sobre las medidas de prevención -controles de tabaquismo, dieta y agentes infecciosos- y el tratamiento oportuno.