Cooperativas piden un fondo de asistencia económica

Cooperativas prestadoras del servicio de energía piden un fondo compensador. “Prestamos servicios donde no hay nadie” manifestaron.

El pasado viernes las Cooperativas de Margarita, Calchaqui, Romang,Vera y Pintado y La Criolla recibieron al Director Cooperativo de la EPE, Carlos Nobile, quien estuvo acompañado por Alfredo Marchetti, en representación de la Federación Santafesina de Cooperativas de Electricidad (Fescoe).

En el inicio de esta nueva gestión del Directorio de la EPE, Nobile, que representa a las Cooperativas de toda la provincia, manifestó que “Tenemos un objetivo muy claro en esta conducción, es estar junto la gente, en la calle, en donde se necesitan soluciones y desde mi lugar queremos acercarnos todo lo posible a todas las cooperativas de la provincia. Sabemos cómo funcionan y la importancia que estas entidades tienen para la vida de los pueblos. Yo vengo de una cooperativa, la de Avellaneda, que trabaja permanentemente para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y eso es lo que vamos a hacer, porque es nuestra vocación de servicio, y porque el gobernador Miguel Lisfchitz nos ha encargado ese trabajo”

Por su parte, los representantes cooperativistas expusieron sus principales preocupaciones y realidades. “Nuestros servicios tienen una gran desventaja, que es la densidad poblacional. Trabajamos en áreas rurales donde a veces tenemos un usuario cada 2 o 3 km, o más, y con ese panorama el costo del mantenimiento se va a las nubes, no podemos invertir en mejoras, todo se hace inviable. Es necesario que el provincia nos ayude a sostener este servicio, creemos que un fondo compensador de características similares al que se viene solicitando para cooperativas prestadoras de servicios de agua y desagües cloacales o al que estuvo vigente para las de electricidad hace varios años al que denominaban FOCOGAMER”. Manifestaron.

Por otra parte, entienden que anexar poblaciones urbanas aledañas en las que la empresa provincial no tiene personal ni oficinas de atención y en este caso además sería un acto de justicia ya que las usinas generadoras y usuarios urbanos eran de las Cooperativas.

También resaltan la necesidad de tener fuentes de financiamiento para las obras que hoy e impostergablemente son necesarias.

En cuanto a la FESCOE, solicitaron al representante que se realice una reunión en el norte provincial, para acercar nuevas instancias al ámbito provincial.

Se pactó una nueva reunión, con más cooperativas prestadoras del servicio sean o no asociadas a FESCOE.