Lifschitz busca jerarquizar a la fuerza policial

lifschitz-15-2-16

Se restituirá el edificio donde funciona el Ministerio de Seguridad a la jefatura policial, abonarán retroactivos y dinero para uniformes. Además designarán a los ascendidos del concurso 2014 y se dará inicio al correspondiente del 2015. También comenzarán a evaluar la actualización en adicionales y horas extras, y a partir de marzo empezarán las capacitaciones para mandos medios.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, junto con el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, y el secretario de Coordinación Técnica y Administración Financiera de dicho ministerio, Gustavo Puccini, oficializaron anuncios dirigidos a los agentes de que revistan en la fuerza santafesina.

En la conferencia de prensa, realizada esta mañana en la sala auditorio de Casa de Gobierno, Lifschitz comenzó diciendo: “Cuando asumimos en la gestión, hace 60 días atrás, planteamos el compromiso de darle prioridad a la seguridad pública; y en ese marco entendíamos que había que jerarquizar la institución policial”; y agregó que “jerarquizar la institución policial no es una tarea sencilla ni de corto plazo, es un proyecto de largo plazo que retoma iniciativas y acciones que ya se venían desarrollando en el Ministerio de Seguridad en la gestión anterior; que le da una nueva impronta; la enmarca en un plan mucho más general, integral y abarcativo; incorpora también las miradas de la justicia, de las políticas sociales, de las políticas de prevención; la articulación con el nivel nacional y con los niveles locales”.

Dentro de la serie de anuncios realizados se destaca la devolución del edificio que históricamente perteneciera a la Jefatura de Policía -hoy ocupado por el Ministerio de Seguridad- a las fuerzas santafesinas, en ese sentido, el gobernador afirmó: “Hemos tomado la decisión de restituirles a las autoridades policiales, al jefe de Policía de la provincia y a toda la plana mayor lo que fue su edificio histórico que hoy está ocupado por el Ministerio de Seguridad”.

Además, el titular del ejecutivo provincial destacó que este hecho “es importante en términos simbólicos y también tiene relevancia por dar las condiciones edilicias y de trabajo adecuadas, tanto al Ministerio de Seguridad como a la Jefatura de la Policía de Santa Fe en la ciudad capital”.

En este sentido, Lifschitz anunció la construcción de un nuevo edificio para el Ministerio de Seguridad que contará “con toda la tecnología necesaria para poner en escena lo que interpretamos debe ser la seguridad en el siglo XXI en una provincia como Santa Fe”, e indicó que en las próximas semanas se va a efectuar el llamado a licitación para construirlo.

La nueva construcción se ubicará en un sector detrás de la Casa de Gobierno y “apenas esté concluida esa obra, que estimamos que sea en plazos abreviados, esperamos volver a darle a la policía el edificio que históricamente fue su sede”, remarcó el gobernador.

Para finalizar, el mandatario afirmó que estos anuncios “tienen que ver con garantizar cuestiones que para el personal policial son muy importantes, entre ellas los retroactivos pendientes del año 2013, el régimen de ascensos para del año 2014, los concursos de ascensos del año 2015, el pago de los uniformes, el régimen de capacitación y formación, el funcionamiento de la comisión de Salud y Seguridad y el régimen de ingresos a la policía que vamos a poner en marcha durante este año”; y concluyó: “Jerarquizar, calificar a la fuerza policial; darle todas las herramientas técnicas, formación y capacitación; de recursos necesarios para que la policía pueda cumplir eficientemente su tarea, es para nosotros muy importante”.

En tanto, el ministro de Seguridad provincial aseguró que “desde el primer día de gestión entendimos que es fundamental tener una policía preparada, equipada, formada, y que se pueda sentir cómoda en su labor, porque en función de cómo está la seguridad pública en el país, a nuestra policía le estamos exigiendo mucho, y le vamos a seguir exigiendo, pero también tenemos que darle mucho a nuestros funcionarios policiales”.
“Por esto se tomó la decisión política de jerarquizar a todo nuestro personal que cumplen tareas de seguridad, fundamentalmente a los policías que trabajan a destajo, que salen a patrullar y jugarse la vida para garantizar la seguridad”, dijo Pullaro.

En este sentido, el funcionario resaltó que “no es menor que comencemos devolviendo un retroactivo que la provincia debía de lo que fueron los ascensos 2013”, y agregó que se volverán a poner “los ascensos 2014, comenzar con los ascensos 2015 para suplir el tiempo en el que no se llevaron adelante ascensos en la provincia, y poder estabilizar los ascensos”. Pullaro también hizo referencia al “pago de uniformes, y los cursos de capacitación, para tener una mayor eficiencia en la gestión de seguridad pública”.

Finalmente, el ministro hizo especial hincapié “en la decisión del gobierno de construir un nuevo edificio para el Ministerio de Seguridad, y que lleva el mensaje de devolverle a la Policía de la Provincia su edificio, lo que fue la Jefatura de la Policía provincial”.
RETROACTIVO 2013

A partir de mayo y por tres meses consecutivos se abonará el retroactivo 2013. La primer cuota se hará efectiva el 26 de mayo, la segunda el 29 de junio y la tercera el 26 de julio. Esta medida alcanza a 3.522 integrantes de la fuerza que al 1 de enero de 2013 ascendieron a la jerarquía inmediata superior.

CONCURSO DE ASCENSO 2014

En el mes de marzo el Poder Ejecutivo firmará el decreto que designa a los agentes que aprobaron el concurso a las nuevas jerarquías al 1 de enero de 2014. El concurso se realizó en la segunda mitad del 2015 y tuvo un total de 3086 inscriptos. Fue el primer concurso que contó con vacantes para las siguientes jerarquías: Comisario Supervisor (80), Subdirector (60), Director (30) y Director General (8).

CONCURSOS DE ASCENSO 2015

Se pondrá en marcha el proceso de inscripción para dar inicio al ascenso 2015, a partir del 22 de febrero y hasta el 4 de marzo, en la página web del Instituto de Seguridad Pública www.isepsantafe.edu.ar.

REPOSICIÓN DE UNIFORMES Y EQUIPOS EN GENERAL DEL 2016

La asignación que se otorgará está destinada a la reposición de uniformes y equipos en general a favor del personal de la Policía de la Provincia, del Servicio Penitenciario Provincial y del Instituto Autárquico Provincial de Industrias Penitenciarias. La suma a otorgarse es de $ 6.300 abonada en forma gradual disponiéndose de tres pagos cada uno. La primera cuota se pagará el 25 de agosto, la segunda el 26 de setiembre y la tercera el 26 de octubre. Este aporte representa un monto cerca de los 150 millones de pesos.

El cálculo para el uniforme contempla: camisa manga larga, camisa manga corta, remera, gorra, pantalón, borceguíes, campera/chaqueta, y que el agente pueda comprar de alguno de estos elementos más de una prenda.

El personal que se encuentre en situación de “disponibilidad”, mientras dure esta situación de revista, no gozará de tal beneficio hasta tanto se reintegre a su trabajo por haber cesado las causales que motivaron la misma. Además, los policías que estén con carpetas médicas desde el 1 de enero del 2014 y continúen con la misma, se le abonará una vez que se reintegre al servicio.

CAPACITACIONES

Uno de los principales ejes de la gestión que se inició el 10 de diciembre es una concreta acción para capacitar al personal policial que además permita mayor cercanía con los vecinos. A partir de marzo se iniciarán los cursos para mandos medios a través de convenios con la Cruz Roja para la formación en primeros auxilios.

COMISIÓN DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

El Ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, convocará a la primer reunión del 2016 de la Comisión de Salud y Seguridad en el Trabajo para dar continuidad a este ámbito de trabajo que comenzó a funcionar en el 2014. La convocatoria será para el día 24 de febrero.