Paritarias: Docentes vuelven a reunirse hoy con el gobierno

Se espera que hoy el gobierno pueda hacer una oferta salarial para que sea consultada por las bases y así comenzar el ciclo lectivo con normalidad.

Este lunes se realizarán dos reuniones técnicas en el marco de la paritaria docente. A las 10 está previsto el encuentro para hablar sobre condiciones laborales (y de manera paralela sobre los reclamos de los docentes privados) y a las 12 el de salario. Si bien de las reuniones no participarán autoridades del gobierno ni de los sindicatos, se trata de un paso central para que haya una primera oferta salarial. La propuesta llegaría esta semana.

Los cuatro gremios que participan de la negociación –Amsafé, Sadop, Amet y UDA– es central tener definido, por lo menos, el aumento salarial para que las clases inicien con normalidad el lunes 29. Sin embargo, los representantes sindicales remarcaron que serán los docentes, a través de los mecanismos de consulta de cada entidad, los que definan los pasos a seguir si no existiera una propuesta satisfactoria.

En ese marco, los tiempos para la discusión se acortan cada vez más porque, en el caso de Amsafé –el gremio mayoritario–, la consulta a los educadores implica una reunión con los delegados seccionales para dar a conocer la propuesta; una reunión en cada departamento con los delegados de las escuelas para definir las mociones de aceptación o rechazo; votación en las escuelas, que debe extenderse, por lo menos, los tres turnos de trabajo (mañana, tarde y noche); y la realización de la asamblea general donde se analizan los mandatos de cada delegación. El proceso no dura menos de tres o cuatro días.

El miércoles pasado, durante la primera reunión paritaria, los sindicatos expresaron que el piso de discusión debía ser el 35 por ciento de recomposición salarial, muy por encima del 25 por ciento que planteó el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, como techo en la discusión global. En Santa Fe, ni la ministra de Educación Claudia Balagué ni el gobernador Miguel Lifschitz adelantaron porcentajes.




Más Información

La lluvia ya superó los 100 milímetros en el área metropolitana

18 diciembre, 2018

Más de 120 milímetros en algunas zonas de Reconquista y más de 110 milímetros en la ciudad de Avellaneda hasta las 5.30 de este martes. Luego de una jornada de muchísimo calor, y donde la ciudad fue una de las más calurosas del país, llegó la lluvia. En lo que va de la noche ya llevan precipitados unos 120 milímetros en la ciudad de Reconquista hasta las 5.30 Hs y sigue lloviendo. En la ciudad de Avellaneda ya cayeron unos 115 milímetros y también sigue lloviendo. Comparte la Noticia

Chamorro: “yo no disputo cargos con nadie”

18 diciembre, 2018

El Intendente de Las Toscas dijo que “si llega un ofrecimiento desde los que conducen el partido será por mi trayectoria y no por operaciones mediáticas”. El primer mandatario de la ciudad de Las Toscas, Leandro Chamorro, respondió así al planteo realizado por el intendente de Villa Ocampo, Enrique Paduán. Paduán había dicho que “de ninguna manera” Chamorro podría intentar quedarse con el lugar de candidato a Diputado porque le corresponde seguir ocupandolo a Villa Ocampo ya que actualmente recae en una legisladora de esa localidad. Chamorro entiende que ese planteo no tiene fundamento alguno ya que “con ese criterio Seguir Leyendo

El fallo de la Corte Suprema más esperado

18 diciembre, 2018

La Corte Suprema se pronunciará el martes sobre el índice de movilidad jubilatoria. Diario Judicial publica la sentencia de la Cámara de la Seguridad Social y analiza las implicancias que podría tener la sentencia: el impacto económico, a cuántos jubilados afectaría. Opinan especialistas. La Corte Suprema de Justicia se prepara para fallar en el caso “Blanco, Lucío Orlando c/ ANSES s/ Reajustes Varios” y definir si corresponde aplicar el índice establecido en la Ley de Reparación Histórica para actualizar las remuneraciones anteriores a marzo de 2009, a la hora de establecer el monto del primer haber jubilatorio. Una de las Seguir Leyendo