Paritarias: Docentes vuelven a reunirse hoy con el gobierno

Se espera que hoy el gobierno pueda hacer una oferta salarial para que sea consultada por las bases y así comenzar el ciclo lectivo con normalidad.

Este lunes se realizarán dos reuniones técnicas en el marco de la paritaria docente. A las 10 está previsto el encuentro para hablar sobre condiciones laborales (y de manera paralela sobre los reclamos de los docentes privados) y a las 12 el de salario. Si bien de las reuniones no participarán autoridades del gobierno ni de los sindicatos, se trata de un paso central para que haya una primera oferta salarial. La propuesta llegaría esta semana.

Los cuatro gremios que participan de la negociación –Amsafé, Sadop, Amet y UDA– es central tener definido, por lo menos, el aumento salarial para que las clases inicien con normalidad el lunes 29. Sin embargo, los representantes sindicales remarcaron que serán los docentes, a través de los mecanismos de consulta de cada entidad, los que definan los pasos a seguir si no existiera una propuesta satisfactoria.

En ese marco, los tiempos para la discusión se acortan cada vez más porque, en el caso de Amsafé –el gremio mayoritario–, la consulta a los educadores implica una reunión con los delegados seccionales para dar a conocer la propuesta; una reunión en cada departamento con los delegados de las escuelas para definir las mociones de aceptación o rechazo; votación en las escuelas, que debe extenderse, por lo menos, los tres turnos de trabajo (mañana, tarde y noche); y la realización de la asamblea general donde se analizan los mandatos de cada delegación. El proceso no dura menos de tres o cuatro días.

El miércoles pasado, durante la primera reunión paritaria, los sindicatos expresaron que el piso de discusión debía ser el 35 por ciento de recomposición salarial, muy por encima del 25 por ciento que planteó el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, como techo en la discusión global. En Santa Fe, ni la ministra de Educación Claudia Balagué ni el gobernador Miguel Lifschitz adelantaron porcentajes.