Se encuentra en estudio un posible caso de Zika en la provincia

Lo informó el Ministerio de Salud de la Provincia y corresponde a un paciente con antecedente de viaje. La muestra fue enviada al Instituto Maiztegui.

El Ministerio de Salud provincial, a través de la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud, informa que se ha detectado un paciente con antecedente de viaje al exterior cuya clínica resulta compatible con el virus de dengue y Zika.

En este caso, se recibió resultado negativo para dengue en la primera muestra y un resultado positivo para Zika en laboratorio de la red provincia, por lo tanto, y de acuerdo con el protocolo la muestra del caso fue remitida al Instituto Julio Maiztegui para su confirmación.

Ante la sospecha, se ha procedido a realizar el bloqueo correspondiente al igual que se realiza con los posibles casos de Dengue y/o Chikungunya.

El virus de zika es transmitido por los mosquitos del género Aedes. Los pacientes con la enfermedad suelen presentar fiebre no muy elevada, exantema y conjuntivitis, síntomas que suelen durar entre 2 y 7 días. Por el momento no hay vacunas ni tratamientos específicos. La mejor forma de prevenirla consiste en la protección frente a las picaduras de los mosquitos. Se sabe que circula por África, las Américas, Asia y el Pacífico, según informaron desde la Organización Mundial de la Salud (OMS).

ALERTA A LOS VIAJEROS DENTRO Y FUERA DEL PAÍS

Es de suma importancia advertir a los viajeros sobre los cuidados que se deben tener en caso de viajar a zonas endémicas de dengue (países limítrofes, especialmente Brasil, Paraguay, Bolivia, las provincias de Misiones y Formosa; y otras regiones de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe).

>>> Usar repelente cada 4 – 6 horas mientras permanezca en el país o zona donde existan casos de dengue.

>>> Usar ropa clara y cubierta, especialmente luego de la caída del sol.

>>> Dormir en espacios con protección para mosquitos dotados de mosquiteros, tul, aire acondicionado, aparatos eléctricos con pastillas u otros métodos para repeler insectos.

>>> Al regresar de viajes a zonas de circulación del virus, se debe estar atento a cualquier malestar.

En caso de tener síntomas similares a una gripe (fiebre alta, dolor de cabeza, de articulaciones, malestar general, dolor detrás de los ojos) sin manifestación de catarro o mucosidad, realizar la consulta inmediata al médico y referir el antecedente de viaje.

PREVENCIÓN EN EL HOGAR

Se recuerda a la población la necesidad y responsabilidad de tomar las medidas necesarias para evitar la proliferación de mosquitos transmisores del dengue para proteger, cuidar a la familia, el barrio y la ciudad.

Para ello:

>> No acumular basura.

>> Tirar latas, botellas, neumáticos y todo recipiente inservible.

>> Tapar tanques y depósitos herméticamente.

>> Colocar boca abajo baldes, palanganas y todo recipiente útil.

>> Cambiar el agua de bebederos de animales y floreros cada 3 días.

>> Eliminar el agua de porta-macetas y platos.

>> Mantener patios y jardines ordenados y desmalezados.
RECOMENDACIONES PARA LOS PACIENTES CON SOSPECHA DE SÍNDROME FEBRIL

>>> Consultar precozmente y no auto medicarse.

>>> Colocarse repelente cada 4 a 6 horas mientras dure la fiebre y encender espirales en los ambientes de su domicilio.

>>> Cumplir con las indicaciones médicas y concurrir a control al centro cercano a su domicilio.

>>> Mantenerse en su domicilio y no concurrir al trabajo ni realizar visitas hasta el alta.

>>> Restringir las visitas.

>>> Eliminar de su casa objetos que puedan servir de reservorio para huevo de mosquitos.

CONSULTAS

Ante consultas dirigirse a la Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud, bulevar Galvez 1563, Santa Fe; o a los teléfonos (0342)-4573714/15 – 4573758 – 4574804.




Más Información

Desmienten que se haya decretado la suspensión de clases

25 abril, 2019

La Municipalidad de Reconquista no emitió comunicado alguno afirmando la suspensión de las clases. Se trata nuevamente de una «Fake News» que comenzó a girar en las últimas horas por las redes sociales y que podrían generar un verdadero caos institucional si los docentes no van a trabajar mañana. Solo los que tengan situaciones particulares podrán acceder a una licencia especial pero las clases no están suspendidas por Defensa Civil ya que la situación va lentamente normalizándose y se analizan los casos puntuales a medida que van surgiendo. El municipio rogó a la comunidad «no compartir» la información falsa que Seguir Leyendo

Docentes inundados podrán pedir licencia mañana

24 abril, 2019

Mediante un comunicado anuncian que «ante la situación climática que se da en Reconquista y alrededores se pide ser prudentes en las recomendaciones y mantener la calma de todo el personal. Aquellos agentes que estén afectados en sus domicilios y no puedan concurrir a trabajar cuentan con licencia por fenómeno meteorológico si la situación lo amerita. Se seguirá observando la evolución de la lluvia para ver en que situación se encuentran las escuelas para la jornada de mañana». Comparte la Noticia