Se encuentra en estudio un posible caso de Zika en la provincia

Lo informó el Ministerio de Salud de la Provincia y corresponde a un paciente con antecedente de viaje. La muestra fue enviada al Instituto Maiztegui.

El Ministerio de Salud provincial, a través de la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud, informa que se ha detectado un paciente con antecedente de viaje al exterior cuya clínica resulta compatible con el virus de dengue y Zika.

En este caso, se recibió resultado negativo para dengue en la primera muestra y un resultado positivo para Zika en laboratorio de la red provincia, por lo tanto, y de acuerdo con el protocolo la muestra del caso fue remitida al Instituto Julio Maiztegui para su confirmación.

Ante la sospecha, se ha procedido a realizar el bloqueo correspondiente al igual que se realiza con los posibles casos de Dengue y/o Chikungunya.

El virus de zika es transmitido por los mosquitos del género Aedes. Los pacientes con la enfermedad suelen presentar fiebre no muy elevada, exantema y conjuntivitis, síntomas que suelen durar entre 2 y 7 días. Por el momento no hay vacunas ni tratamientos específicos. La mejor forma de prevenirla consiste en la protección frente a las picaduras de los mosquitos. Se sabe que circula por África, las Américas, Asia y el Pacífico, según informaron desde la Organización Mundial de la Salud (OMS).

ALERTA A LOS VIAJEROS DENTRO Y FUERA DEL PAÍS

Es de suma importancia advertir a los viajeros sobre los cuidados que se deben tener en caso de viajar a zonas endémicas de dengue (países limítrofes, especialmente Brasil, Paraguay, Bolivia, las provincias de Misiones y Formosa; y otras regiones de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe).

>>> Usar repelente cada 4 – 6 horas mientras permanezca en el país o zona donde existan casos de dengue.

>>> Usar ropa clara y cubierta, especialmente luego de la caída del sol.

>>> Dormir en espacios con protección para mosquitos dotados de mosquiteros, tul, aire acondicionado, aparatos eléctricos con pastillas u otros métodos para repeler insectos.

>>> Al regresar de viajes a zonas de circulación del virus, se debe estar atento a cualquier malestar.

En caso de tener síntomas similares a una gripe (fiebre alta, dolor de cabeza, de articulaciones, malestar general, dolor detrás de los ojos) sin manifestación de catarro o mucosidad, realizar la consulta inmediata al médico y referir el antecedente de viaje.

PREVENCIÓN EN EL HOGAR

Se recuerda a la población la necesidad y responsabilidad de tomar las medidas necesarias para evitar la proliferación de mosquitos transmisores del dengue para proteger, cuidar a la familia, el barrio y la ciudad.

Para ello:

>> No acumular basura.

>> Tirar latas, botellas, neumáticos y todo recipiente inservible.

>> Tapar tanques y depósitos herméticamente.

>> Colocar boca abajo baldes, palanganas y todo recipiente útil.

>> Cambiar el agua de bebederos de animales y floreros cada 3 días.

>> Eliminar el agua de porta-macetas y platos.

>> Mantener patios y jardines ordenados y desmalezados.
RECOMENDACIONES PARA LOS PACIENTES CON SOSPECHA DE SÍNDROME FEBRIL

>>> Consultar precozmente y no auto medicarse.

>>> Colocarse repelente cada 4 a 6 horas mientras dure la fiebre y encender espirales en los ambientes de su domicilio.

>>> Cumplir con las indicaciones médicas y concurrir a control al centro cercano a su domicilio.

>>> Mantenerse en su domicilio y no concurrir al trabajo ni realizar visitas hasta el alta.

>>> Restringir las visitas.

>>> Eliminar de su casa objetos que puedan servir de reservorio para huevo de mosquitos.

CONSULTAS

Ante consultas dirigirse a la Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud, bulevar Galvez 1563, Santa Fe; o a los teléfonos (0342)-4573714/15 – 4573758 – 4574804.