Tras las críticas a Macri, Carrió prepara un paquete de 80 leyes

Elaborados junto a su bloque durante enero y con el aval del Ejecutivo, los proyectos de la diputada incluyen desde modificaciones en Ganancias hasta la devolución del IVA a beneficiarios de planes sociales. Ayer criticó duramente la quita de retenciones a la minería.

Mientras disfruta de sus últimos dias de vacaciones en las playas del este uruguayo, Elisa Carrió ultima los detalles del paquete de 80 leyes que presentará en Diputados cuando reinicie sus actividades, ya sin mayoría kirchnerista tras la reciente implosión del Frente para la Victoria.

La diputada trabajó en los proyectos durante el mes de enero junto a su equipo y los demás miembros de su bloque de Coalición Cívica-ARI. Cuenta con el aval del presidente Mauricio Macri, su socio en la alianza Cambiemos, a quien informó de la iniciativa durante su último encuentro en la Casa Rosada a fines del mes pasado, según confirmaron fuentes cercanas a ambos.

Entre los 80 proyectos de ley, se destacan la devolución del IVA a beneficiarios de planes sociales, una ley de acceso a la información pública, el ingreso ciudadano a la niñez y la modificación del impuesto a las ganancias, que ya fue adelantado por Carrió hace algunas semanas.

“Necesitamos mejorar las condiciones de los millones que todavía son asfixiados por impuestos injustos. Prometí bajar los impuestos y eso vamos a hacer. Por eso les presento nuestro proyecto para aliviar a las clases medias asediadas por la no actualización del impuesto a las ganancias, el mismo proyecto que venimos presentando todos los años”, dijo “Lilita” en aquel momento.

El proyecto, impulsado también por Fernández Sánchez, Alicia Terada y Leonor Martínez Villada, propone subir el mínimo no imponible a $47.430 y excluir del pago a las jubilaciones y a quienes alquilen su vivienda del pago.

“Desde 2007 el nivel de inflación real se naturalizó en la sociedad en torno al 25% y sobre esa base se cerraron contratos y se pactaron paritarias. La realidad negada por el Poder Ejecutivo Nacional que gobernó durante dicho periodo llevó a una continua política de ajuste sobre los salarios, no solo con la pérdida del poder de compra, sino con la mayor carga tributaria como resultado de la no actualización de los parámetros monetarios de los impuestos nacionales”, precisa el documento.

Otro de los proyectos retoma una iniciativa histórica de Carrió. Se trata del ingreso ciudadano a la niñez, presentado por la chaqueña y la entonces diputada Elisa Carca en el año 1997, y considerado el antecedente de la Asignación Universal por Hijo, uno de los emblemas del kirchnerismo.

“Creemos que el sistema de la asignación universal al, estar atado a la condición laboral, genera injusticias como es el caso de los monotributistas, cuyos hijos no son contemplados entre las distintas asignaciones. Además la asignación universal nunca fue sancionada efectivamente por ley sino que sigue rigiendo a partir del DNU firmado en el año 2009, dando una condición precaria a su estabilidad”, señala el proyecto.

Y precisa: “Establecemos una actualización semestral siguiendo el índice de precios al consumidor que publica el INDEC. También habilita que ANSES si tuviera un crecimiento del Fondo del INCINI, podrá disponer aumentos extraordinarios del ingreso. Además dispone que se reintegre el 100% del impuesto al valor agregado (IVA) de las compras realizadas con la tarjeta de débito de la asignación”.

Pese a prometer que mantendría un perfil bajo durante el gobierno de Macri, Carrió acaparó los titulares de los diarios en numerosas ocasiones en estos primeros 60 días de gestión.

Además de criticar la quita de retenciones a la mineria anunciada recientemente por Macri y reclamar por la modificación de Ganancias, en lo que va del 2016 Carrió ya denunció penalmente a tres de sus históricos adversarios: Aníbal Fernández (por el Triple Crimen), Julio de Vido (coimas en Petrobras) y Ricardo Lorenzetti (enriquecimiento ilícito).