130 casos de dengue confirmados en la provincia de Santa Fe

dengue-gif-16-2-16

78 de ellos tienen antecedentes de viajes a zonas de circulación del virus. Los 52 casos restantes no tienen antecedentes de viaje, considerándose por protocolo nacional como casos autóctonos.

El Ministerio de Salud provincial, a través de la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud, informó 130 casos confirmados de dengue, de los cuales 78 tienen antecedentes de viajes a zona de circulación de virus (Misiones – Formosa – Brasil – Paraguay). Los restantes 52 no tienen antecedentes de viaje, considerándose por protocolo nacional como casos autóctonos. Los casos autóctonos se encuentran en el Nodo Rosario (28), Santa Fe (11) y Reconquista (13).

La notificación de dengue se realiza a partir de la sospecha de un paciente con síntomas de fiebre (de no más de siete días de evolución) y sin afectación de las vías aéreas superiores.

Dicha afección, posee síntomas similares a enfermedades como fiebre hemorrágica argentina, leptospirosis, hantavirus, paludismo, fiebre amarilla, chikungunya, zika; para diferenciar estas distintas patologías es fundamental analizar el antecedente epidemiológico de viajes o lugar de residencia.

DENGUE

Desde el inicio de 2016 se han presentado 130 casos confirmados de dengue, 78 tienen antecedentes de viajes a zonas de circulación del virus. Los restantes 52 no tienen antecedentes de viaje, considerándose por protocolo nacional como casos autóctonos. Los casos autóctonos se encuentran en el Nodo Rosario (28 casos), Santa Fe (11 casos) y Reconquista (13 casos).

– Región 4, Nodo Rosario: 81 casos (73 en la ciudad de Rosario, 2 en San Jorge, 1 en Ricardone, 2 en Puerto San Martín, 1 en Funes, 1 en Peyrano y 1 en Villa Constitución).

– Región 3, Nodo Santa Fe: 29 casos (13 en la ciudad de Santa Fe, 3 en Santo Tomé, 1 en Esperanza, 1 en San Justo, 7 en Laguna Paiva, 1 en Saladero Cabal, 1 en San José de Rincón, 1 en Recreo y 1 en Monte Vera).

– Región 2, Nodo Rafaela: 6 casos (5 en la ciudad de Rafaela y 1 en Sunchales).

– Región 1, Nodo Reconquista: 14 casos (5 en la ciudad de Reconquista, 2 en Avellaneda y 7 en Las Toscas).

Los casos importados corresponden a adultos que al regresar a su lugar de residencia presentaron síndrome febril con dolores musculares, dolor abdominal, diarrea, artralgias (dolores en las articulaciones) y erupción en la piel. Estas personas acudieron a centros de salud donde realizaron consultas médicas ante los síntomas que presentaban, fueron estudiadas y se obtuvieron resultados positivos en la red de laboratorios de la provincia de Santa Fe.

De los casos confirmados por método virológico todos corresponden al virus DEN 1, excepto uno que corresponde al virus DEN 4 (importado).

En todos los casos se realizaron las acciones de bloqueo focal de acuerdo con los protocolos nacionales vigentes. Se está trabajando en forma intensificada en las acciones de control de brote.

ZIKA

A la fecha no hay ningún caso sospechoso en la provincia.

ALERTA A LOS VIAJEROS DENTRO Y FUERA DEL PAÍS

Es de suma importancia advertir a los viajeros sobre los cuidados que se deben tener en caso de viajar a zonas endémicas de dengue (países limítrofes, especialmente Brasil, Paraguay, Bolivia; provincias de Misiones y Formosa; y otra regiones de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe).

1. Usar repelente cada 4 – 6 horas mientras permanezca en el país o zona donde existan casos de dengue.

2. Usar ropa clara y cubierta, especialmente luego de la caída del sol.

3. Dormir en espacios con protección para mosquitos dotados de mosquiteros, tul, aire acondicionado, aparatos eléctricos con pastillas u otros métodos para repeler insectos.

Al regresar de viajes a zonas de circulación del virus, se debe estar atento a cualquier malestar.

En caso de tener síntomas similares a una gripe (fiebre alta, dolor de cabeza, de articulaciones, malestar general, dolor detrás de los ojos) sin manifestación de catarro o mucosidad, realizar la consulta inmediata al médico y referir el antecedente de viaje.

PREVENCIÓN EN EL HOGAR

Se recuerda a la población la necesidad y responsabilidad de tomar las medidas necesarias para evitar la proliferación de mosquitos transmisores del dengue para proteger, cuidar a la familia, el barrio y la ciudad.

Para ello:

>>No acumular basura.

>>Tirar latas, botellas, neumáticos y todo recipiente inservible.

>>Tapar tanques y depósitos herméticamente.

>>Colocar boca abajo baldes, palanganas y todo recipiente útil.

>>Cambiar el agua de bebederos de animales y floreros cada 3 días.

>>Eliminar el agua de porta-macetas y platos.

>>Mantener patios y jardines ordenados y desmalezados.

RECOMENDACIONES PARA LOS PACIENTES CON SOSPECHA DE SÍNDROME FEBRIL POR DENGUE

1) Consultar precozmente y no auto medicarse.

2) Colocarse repelente cada 4 a 6 horas mientras dure la fiebre y encender espirales en los ambientes de su domicilio.

3) Cumplir con las indicaciones médicas y concurrir a control al centro cercano a su domicilio.

4) Mantenerse en su domicilio y no concurrir al trabajo ni realizar visitas hasta el alta.

5) Restringir las visitas.

6) Eliminar de su casa objetos que puedan servir de reservorio para huevo de mosquitos.

CONSULTAS

Dirección provincial de Promoción y Prevención de la Salud | Boulevard Galvez Nº 1563 – 3000, Santa Fe. Tel: (0342)-4573714/15 – 4573758 – 4574804.