Balagué espera definición nacional para cerrar la oferta salarial

balague-16-2-16

Paritarias. La ministra de Educación provincial, Claudia Balagué, confirmó que esta semana se presentará la propuesta a los gremios docentes Amsafé y Sadop.

La ministra de Educación provincial, Claudia Balagué, confirmó ayer que esta semana presentará la propuesta salarial a los docentes santafesinos, pero admitió que para cerrarla es clave el resultado de la mesa paritaria nacional, ya que se debate allí el incremento del Fondo de Incentivo Docente (Fonid), que los gremios buscan que Nación duplique, el Fondo de Compensación y materiales didácticos, entre otros.

“La mejora del Fonid la valoramos todas las provincias, podría destrabar no sólo la negociación nacional sino la de muchas provincias”, evaluó la funcionaria sobre uno de los puntos que volverán a ser parte de la discusión hoy entre su par nacional, Esteban Bullrich, y los cinco gremios que rechazaron ayer por “insuficiente” la oferta de un aumento del 28,7 por ciento en dos tramos.

Representantes del Ejecutivo provincial y de los gremios docentes, la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), avanzaron ayer en aspectos “técnicos” referidos a salarios y condiciones laborales, no se habló de propuestas ni porcentajes.

En Santa Fe, como en el resto de distritos, si bien no tienen atada la paritaria a la mesa nacional, la duplicación del Fonid, por ejemplo, como piden los gremios, tendría un impacto salarial de entre 4 y 6 puntos —dependiendo el cargo— en los docentes de la provincia en 2016. De resultar así, sumado a un incremento porcentual similar destinados a materiales escolares, la fórmula que puede llegar a estar presentando el gobierno esta semana se podría estar asemejando a las propuestas realizadas por la provincia en los últimos años. Vale recordar que bajo este esquema el año pasado la paritaria se cerró en 31 por ciento, y 30,5 por ciento en 2014, repartidos en dos cuotas.

Al ser consultada, la ministra de Educación evitó hablar de cifras y sostuvo que la reunión de hoy a nivel nacional será clave. “La paritaria no está atada a lo que ocurra a nivel nacional pero es un marco de referencia”, dijo.

Amsafé a nivel provincial y Sadop reclaman un aumento de entre el 35 y 43 por ciento. En tanto, Amsafé Rosario pidió un incremento del 72 por ciento. Hoy un docente que recién se inicia en Santa Fe percibe 8.941 pesos, de los cuales 510 pesos corresponden al Fonid.

Como previa, los gremios docentes nacionales rechazaron ayer por “insuficiente” la propuesta salarial presentada por el gobierno nacional en paritarias, de 28,7 por ciento en dos tramos, y pasaron a un cuarto intermedio hasta hoy. El ministro de Educación, Esteban Bullrich, recibió a los representantes de los gremios que reclamaron un incremento de entre 35 y 40 por ciento para el sueldo testigo actual, de 6.060 pesos, y en un solo tramo, y mantener la paritaria abierta todo el año.

“La propuesta del 28,7 por ciento a julio es insuficiente, por lo que le hemos planteado al ministro la necesidad de que se mejore la propuesta”, sostuvo Sonia Alesso, secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), quien agregó que “la preocupación radica en no perder el poder adquisitivo del salario, por lo que exigimos llevar el salario del maestro inicial a 8.500 pesos”.

“La propuesta de llevar a 7.300 pesos el salario docente al primero de febrero y a 7.800 a julio es insuficiente”, manifestó en tanto María Lazzaro, del Sadop.

Bullrich volverá a reunirse hoy, a las 11, con los representantes de los cinco gremios docentes nacionales en la sede de la cartera educativa. De alcanzarse un acuerdo seguramente se acelerará la negociación en la provincia. Todos apuestan a que el lunes 29 de febrero comiencen las clases.

“El inicio de clases está garantizado”

La ministra de Educación provincial, Claudia Balagué, aseguró ayer que el inicio de las clases está garantizado en las escuelas que están actualmente en obras, después de mostrarse sorprendida por la denuncia realizada por Amsafé Rosario que dio cuenta de que en 35 establecimientos no estarían dadas las condiciones para arrancar el ciclo lectivo.

La funcionaria resaltó que el plan de infraestructura presentado en enero justamente apuntaba a que se aceleren los trabajos en diversas escuelas de la provincia y que se confeccionó en base a lo surgido de los comité de salud y seguridad en el trabajo, lo presentado por cada intendente y presidente comunal y los propios responsables de la regionales de la cartera de Educación.

Balagué recordó que existe un protocolo acordado con los gremios para garantizar que se pueda seguir con los arreglos mientras se desarrollan las clases.

Más temprano, la delegada de la Regional VI, Daiana Gallo Ambrosis, había salido al cruce de la advertencia realizada por Amsafé y aseguró que “en estas 35 escuelas en obras el inicio de clases está garantizado”.

La funcionaria destacó que para poder avanzar con las obras de arreglos pendientes existe “un protocolo aprobado por la Comisión de Higiene y Seguridad a nivel provincial, donde están los gremios y el ministerio”.

Y en este marco afirmó: “En estas 35 escuelas que dicen (desde Amsafé Rosario) que no van a iniciar, por el contrario el comienzo de clases está garantizado, porque las obras pueden seguir, pero no afectan en absoluto al inicio de clases”.

“Estamos hablando de obras de distinta índole, pero nosotros garantizamos que las clases inician igual, porque así lo hemos hecho en estos ocho años de gestión”, aseguró.