Concejales opositores presentaron proyectos para ser incluidos en el Plan del Norte

bloggif_56c38d67b13cf

Hoy, en el predio de la Rural y en el marco de la reunión del Plan Norte de Santa Fe, el Bloque del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) hizo entrega de un documento en el cual manifiesta las principales ideas y necesidades de la región para su estudio y posible incorporación en el mencionado plan. “Es importante aprovechar estas instancias para generar ideas y propuestas a los funcionarios que tendrán a su cargo el desarrollo del plan”, mencionaron.

A los fines de una gestión integral, cercana y situada sobre las particulares características económicas, sociales y productivas de cada territorio, tendiente la efectiva consolidación de la política de planificación para el desarrollo estratégico, resulta necesario avanzar en el diseño y gestión de políticas que apunten a promover y potenciar las capacidades, recursos y oportunidades de cada región, profundizando los proyectos delineados en el Plan Estratégico Provincial Visión 2030, e incorporando nuevas iniciativas que atiendan a la satisfacción de necesidades y derechos ciudadanos a escala local, regional y departamental.

Para tal fin, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe resuelve  crear el  PLAN DEL NORTE, una propuesta de desarrollo y arraigo del Norte Santafesino, que incluirá a los Departamentos 9 de Julio, Vera y General Obligado.

Reconquista, es la Capital del Departamento General Obligado, pero además ciudad cabecera del Nodo 1, y  junto con Avellaneda, centralizan la mayoría de servicios, industrias y comercio de la región, acaparando asimismo, el 60 % de la población departamental (Reconquista posee 73. 293 habitantes y Avellaneda 25.995, según datos del censo 2010),  constituyéndose en lo que se denomina Área Metropolitana. Recibe además, diariamente, a ciudadanos de todo el norte provincial que vienen por servicios, ya sean estos públicos o privados,  por lo que podemos definirla como ciudad intermedia.

“Las ciudades intermedias son urbes que crean puentes de conexión importantes entre zonas rurales y urbanas, siendo para la población rural la oportunidad de acceder a instalaciones básicas (como escuelas, hospitales, administración, mercados) y también servicios (como el empleo, la electricidad, los servicios de tecnología, transporte). Al tener esta posición intermedia, también constituyen, para la mayoría de los ciudadanos, un foco de transición para salir de la pobreza rural. Además, las relaciones que crean con las grandes urbes les permiten complementarse entre ciudades y funcionar como un sistema de ciudades.”

En este sentido, cuando pensamos la ciudad desde el Plan Estratégico Reconquista o, como en este caso en la determinación e inclusión  de obras de infraestructura en un plan del territorio norteño de la provincia, lo debemos hacer desde dos perspectivas: la ciudad como puente con las otras localidades y en ella incluir infraestructura de relevancia regional y desde la perspectiva local, en las que añadimos obras que hacen al propio funcionamiento de la ciudad, a su urbanización y al bienestar de sus ciudadanos.

  • La ciudad como puente con las otras localidades:

 

  1. Pavimentación hasta la ciudad de La Sarita, única localidad del Departamento General Obligado sin acceso pavimentado.
  2. Ramales secundarios, ingresos a todas las localidades del Gasoducto del Norte. Compromiso de la Provincia desde el Plan del Norte para que todas las localidades del Departamento puedan acceder al gas natural. En este sentido,  hay que garantizar el caudal necesario  y la construcción de los ramales hasta el ingreso  a cada uno de los pueblos y ciudades.
  3. Desarrollo de Plan de Energías Alternativas:
  • Cogeneración de biomasa: estudio de factibilidad de cogeneración de energía eléctrica y energía térmica a partir de residuos agrícolas, agroindustriales, agroforestales y cultivos dedicados.
  • Planta de energía solar Villa Ocampo. Creación en Reconquista o microrregión de una planta similar.
  1. Acueducto Reconquista (Noreste II) –  Conclusión de Toma Reconquista     (conductos de aducción, estación de bombeo agua cruda, acueducto de cruda y acueducto de agua tratada y obras complementarias) que abastecerá a Reconquista y Avellaneda  (más del 50 %  de la población del territorio departamental) , en una primera etapa y luego alcanzará  hasta las localidades de Las Garzas, Los Laureles, Fortín Olmos y Calchaquí.
  2. Instituto Superior del Profesorado N° 4. En 2015 se presentó el Proyecto arquitectónico. El edificio que se levantará en terreno donado por la Municipalidad de Reconquista, sobre calle Laura Devetach, albergará todas las carreras que se dictan en esa casa de estudios, incluso el Profesorado de Educación Física. A este centro educativo asisten alrededor de 3000 alumnos de toda la región.
  3. Hospital Regional Reconquista. Conclusión  de la infraestructura Hospital de tercer nivel de mediana complejidad que tendrá 130 camas. Este nosocomio atiende a toda la población del Nodo 1.
  4. Puesta en marcha integral del Complejo Medioambiental Reconquista (Reconquista- Avellaneda- Nicanor Molina- Guadalupe Norte). Proyecto de tratamiento de basura domiciliaria y residuos patológicos a través de autoclave ya existente, pero no en funcionamiento, por lo que se requiere la inversión necesaria para la construcción  edilicia del depósito de autoclave en el predio del Complejo Ambiental.
  5. Saneamiento y recuperación de Arroyo del Rey (Reconquista- Avellaneda), enmarcado en el proyecto “ control de efluentes y saneamiento de cursos superficiales”. Monitoreo sistémico de las aguas del arroyo, identificación de cargas contaminantes y sitios vulnerables. Realización de un conducto inversión público- privada) que permita conducir los efluentes industriales y cloacales tratados  hasta el Río San Jerónimo.
  6. COMISARIAS DE LA MUJER. Construcción de infraestructura  para su funcionamiento en edificios diferentes a  las de las Comisarías comunes. Malabrigo- Reconquista- Avellaneda- Villa Ocampo- Las Toscas- Florencia. Sus funciones; brindar asistencia policial, asesoramiento jurídico y atención psicológica a las víctimas de violencia. Tomar intervención en los delitos de instancia privada, de acción pública cuando resulten víctimas mujeres, menores e integrantes del grupo familiar. Su atención requiere de inmediatez, rápida resolución, con personal especializado en trabajo interdisciplinario, mucha reserva con respecto de la victima por lo que tiene que ser un espacio especial.
  7. PALACIO DE  JUSTICIA REGIONAL en el que funcione:
  • CENTRO REGIONAL DE JUSTICIA PENAL. En el marco de la reforma del sistema penal, necesita de espacios físicos para la puesta en práctica del Código Procesal Penal, adecuados al juicio oral y público.
  • OFICINAS REGIONALES DE JUSTICIA.

El Municipio de Reconquista ha acordado para este edificio el predio urbano que se encuentra en las intersecciones de calle Lucas Funes y calle España.

  1. (existe un proyecto en el Honorable Concejo Municipal). A fin de garantizar los derechos humanos de quienes se hallan  privados de su libertad, cumpliendo condena o a la espera de los mismos. Se está trabajando sobre terrenos posibles, en el Sur de la ciudad.
  2. ELECTRIFICACION RURAL. Incremento de la generación de energía eléctrica a través de la infraestructura necesaria que amplíen la oferta energética y expansión de red para la incorporación de zonas rurales del norte y del oeste del Departamento.

 

 

  • Reconquista: infraestructura con perspectiva local:

 

  1. Construcción edificio escolar que albergue los 3 niveles educativos: inicial, primario y secundario en el loteo Martelossi, al sur de la ciudad. Terreno previsto y otorgado por ordenanza para tal fin. El crecimiento poblacional de la ciudad de Reconquista  obligó al municipio la expansión de la urbanización hacia el oeste y el sur de la ciudad. Al sur de la ciudad, en esta última década,  se ha inaugurado un plan de   viviendas    a las que se suman las familias  que accedieron a sus   viviendas a partir del programa nacional Procrear y o aquellos que construyen por cuenta propia. Gente joven y en pleno desarrollo vital, por lo que se hace indispensable  la construcción de infraestructura de educación y salud para esta zona de la ciudad.
  2. Construcción edificio y construcción escuela técnica en zona del Parque Industrial (zona oeste de la ciudad). La ciudad de Reconquista cuenta con muy pocas escuelas técnicas, y si queremos desarrollar ésta como polo tecnológico e industrial, debemos formar jóvenes que conozcan tecnologías y metodologías para creación y aplicación de nuevas herramientas tecnológicas Para este fin,  el Municipio de Reconquista  otorga por ordenanza terreno a la  entonces Escuela Técnica 634, para su anexo 1634  ( hoy Escuela Secundaria  N°  593).
  3. Escuela Especial de Formación Laboral. En la ciudad de Reconquista funciona la Escuela Especial N°  2033 y, si bien muchos de sus alumnos están integrados a la educación común, muchos quedan sin poder proseguir estudios o sin poder capacitarse laboralmente puesto que la Escuela Especial de Formación Laboral más cercana se encuentra en la ciudad de Avellaneda. La cantidad 229 de alumnos  (matrícula 2015 )  y las distancias a recorrer bien amerita la inversión en infraestructura y en recursos humanos  para la inclusión de niños con diversas patologías que los hacen diferentes.  La Escuela Especial N° 2033 está construida en un predio , Barrio Las Flores, cedido por la Municipalidad de Reconquista de  una manzana, ocupando sólo la mitad del terreno. Este terreno es propiedad del Gobierno de la Provincia de Santa Fe.
  4. Construcción de COCINA CENTRALIZADA DEL MINISTERIO DE EDUCACION.  La cocina centralizada  realiza 5.500 raciones  para muchas de las escuelas de la ciudad de Reconquista, funcionando desde hace más de 30 años en el local de la Federación de Asociaciones Cooperadoras de la ciudad. Estas instalaciones son reducidas,  anticuadas y de difícil acceso para los vehículos que hacen el reparto de la comida y de proveedores pues se encuentra en el centro mismo de la ciudad. La Región II de Educación ha elevado la solicitud de nueva infraestructura, haciendo uso del predio del Gobierno de la Provincia en el B° Las Flores (Escuela Especial 2033). El terreno en cuestión cuenta con acceso pavimentado, iluminación, tendido de red de agua. La red cloacal es una obra que demorará pero es imprescindible porque es hacia donde se extiende la ciudad, en tanto este servicio puede ser atendido como lo son las escuelas que se encuentran fuera de la red cloacal.
  5. CENTRO ATENCION PRIMARIA DE SALUD. Creación de CAPS  en loteo Martellossi y creación  de CAPS  en Barrio Nuevo. Dado el crecimiento demográfico de las nuevas urbanizaciones de la ciudad,  hacia al sur y hacia el oeste , la creación de 2 nuevos Centros de Atención Primaria de Salud , uno que se ubique en el sur y para el que está destinado un predio en el loteo Martelossi y otro al oeste de la ciudad en  Barrio Nuevo donde también existe terreno determinado por ordenanza para tal fin, vendría a completar el mapa de salud de Reconquista.
  6. CLOACAS ZONA SUR. Falta Plan director de ASSA para las redes domiciliarias. Cañerías de expulsión y estación de bombeo.
  7. Planta de tratamiento de residuos cloacales de ASSA.
  8. Tratamiento de residuos cloacales y red domiciliaria. PUERTO RECONQUISTA.
  9. COMISARIA SEGUNDA. La Comisaría Segunda, dependiente de Jefatura Regional UR IX, funciona en un edificio alquilado que lejos está de ser el adecuado para cumplir con las funciones que tiene que cumplir al servicio del vecino una Comisaría que atiende  a más del  50 % de la población ( Distrito SE y SO).
  10. DESTACAMENTOS POLICIALES.
  • Destacamento Policial Puerto Reconquista: Puerto Reconquista se encuentra a 16 km del ejido urbano de la ciudad y se ha conformado en un conglomerado  poblacional de más de un millar de personas . En la actualidad cuenta con destacamento policial que realiza sus acciones en un edificio alquilado por la Provincia de Santa Fe que no se adecúa a las necesidades de los servicios prestados.
  • Destacamento Policial Barros Pazos. Zona rural de Reconquista. Con muy pocos pobladores, todos ellos dedicados a la actividad agrícola-ganadera. El destacamento policial que data de muchos años no tiene su edificio propio.
  1. REGISTRO CIVIL. Proyecto y edificación para el Registro Civil de Reconquista.
  2. Realización de un proyecto de ampliación de urbanización de PUERTO RECONQUISTA.
  3. POLO INDUSTRIAL TECNOLOGICO REGIONAL. Construcción y equipamiento.   Impulsado por el Parque Industrial  de Reconquista, la Universidad Nacional del Litoral, la Facultad Reconquista de la UTN, el gobierno local y provincial.  Para su desarrollo cuenta un predio de aprox 3 has contiguo al Parque Industrial.
  4. RESIDENCIA DE ALOJAMIENTO TRANSITORIO Y ESPECIAL PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES. (Subsecretaría de Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia.) Proyecto y construcción de infraestructura  adecuada para llevar adelante las políticas públicas para la promoción de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, estableciendo medidas de resguardos integrales o excepcionales en caso de vulneración de derechos o garantías según ley Provincial N° 12967. (En la ciudad de Reconquista son escasas las plazas:  18 Hogar Doña Pina y 14 la casita de La Loma ).
  5. HOGAR OFICIAL DE ANCIANOS para internación de adultos mayores auto-válidos sin recursos económicos, con albergue permanente, alimentación, atención médica, etc. (En Reconquista , Hogar de Ancianos Don Pedro en convenio con M. de Desarrollo Social de la Provincia).
  6. PROGRAMA MI TIERRA, MI CASA. Continuación de la política de acceso al suelo urbanizado con lote social y a  viviendas con esquemas de financiamientos adecuados de manera concertada entre provincia y municipio. (Loteo Belén, por ejemplo).

 

Asimismo, compartimos la necesidad de la incorporación al Plan Belgrano, que lanzara el Gobierno de la Nación Argentina,  de los Departamentos Vera, General Obligado y 9 de Julio  de la Provincia de Santa Fe  ya que sus características geográficas, poblacional y de producción son muy parecidas a las de las provincias lindantes que conforman el Plan Nacional Belgrano. En este sentido, las obras que se deben incluir en el mismo para Departamento General Obligado:

  1. Autopista Ruta 11.
  2. Circunvalación Reconquista- Avellaneda.
  3. Puente Reconquista- Avellaneda – Goya- Lavalle.
  4. Gasoducto Nea.