La Nación ofreció aumentos que van hasta 40% para los docentes

Los gremios salieron conformes con el ofrecimiento del gobierno y la propuesta será analizada mañana miércoles.

El ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, recibió este martes una vez más a los cinco gremios docentes con representación nacional y mejoró la oferta salarial para este año. Aunque la paritaria nacional docente no tiene aplicación efectiva en ningún distrito, sí marca un piso por debajo del cual no puede cobrar ningún docente en el país.

La nueva oferta presentada por el gobierno nacional se acerca al reclamo que mantenían los gremios y prevé una mejora del 40%. Según informaron los referentes de los gremios docentes a la salida del encuentro que mantuvieron con Bullrich en el Palacio Pizzurno, la propuesta presentada por el gobierno prevé elevar el salario incial docente a 7.800 pesos en febrero y llevarlo a 8.500 en julio próximo.

Sergio Romero, secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), aseguró que a pesar de la mejora en la propuesta oficial no hubo un principio de acuerdo y adelantó que mañana se firmará un acta en el ministerio de Trabajo “que no significa la aceptación, cada gremio va a analizar la propuesta y definirá si la acepta o no”.

“Se ha mejorado la propuesta, eso no implica la aceptación, y aunque en términos porcentuales parece muy importante, en el bolsillo de los trabajadores sigue siendo bajo” consideró Romero y advirtió: “tenemos que seguir trabajando para mejorar el salario docente”.

Por su parte Sonia Alesso de CTERA detalló que se incluyó “una cláusula de revisión que va a mantener abierta la discusión” en caso de una fuerte disparada de la inflación. “Mañana vamos a estar en el ministerio de Trabajo para la redacción del acta y luego se considerará la propuesta en todo el país, cada gremio en sus órganos respectivos de consulta” detalló Alesso y reconoció: “Esta propuesta está muy cerca de lo que nosotros planteamos”.

Alesso planteó además la necesidad de que las provincias mejoren las propuestas salariales en sus respectivas discusiones paritarias.

Del encuentro con Bullrich participaron los representantes de de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).

Bullrich y su equipo técnico ofrecieron habían ofrecido el lunes pasado una propuesta que elevaba el salario inicial docente, actualmente en 6.060 pesos a 7.300 pesos en febrero y a 7.800 en julio, lo que en términos porcentuales implicaba en total algo más del 28 por ciento
.
En cada jurisdicción los docentes perciben distintos salarios respecto de montos, componentes y sumas blanqueadas.




Más Información

El Nueva Oportunidad llega al Mercado Regional

20 marzo, 2019

Un grupo de jóvenes del programa provincial Nueva Oportunidad participaron del segundo Mercado Regional Mercado Regional de Mi Tierra Reconquista que se realizó el pasado sábado en Reconquista. La primera edición 2019 del Mercado Regional de Mi Tierra Reconquista, que alienta el consumo de alimentos orgánicos y productos realizados a mano, incluyó entre los más de 200 emprendedores, a un grupo de jóvenes del Nueva Oportunidad que ofrecían pescados de río y muebles de madera. Matías y Natalia, acompañados por Mariano (capacitador), fueron en representación de todos sus compañeros del programa Nueva Oportunidad que se desarrolla en barrio Virgen de Seguir Leyendo

Vallejos participa de la Mesa internacional de energías renovables

20 marzo, 2019

El Intendente de Reconquista, Enri Vallejos, se encuentra participando este miércoles 20 de marzo, de la “Mesa redonda sobre inversiones: eficiencia energética y energía renovables a nivel local”, para consolidar acciones concretas en la agenda de trabajo del 2019. Del encuentro, que se realiza en Buenos Aires, organizado por el RAMCC, el Centro de Eficiencia Energética de Copenhague –Unep y la Fundación Friedrich Ebert, participa además el secretario de Desarrollo Económico y Productivo del municipio, Ignacio Correa. Financiamiento“El objetivo de la reunión, con Bancos y actores internacionales, es brindar detalles sobre el financiamiento para proyectos ambientales, la mitigación o adaptación Seguir Leyendo

Travel Sale: 5 consejos para aprovechar sus promociones

20 marzo, 2019

Desde el 18 hasta el 24 de marzo se llevará adelante una nueva edición del Travel Sale. Se trata de una una iniciativa que lleva adelante la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) junto con la Cámara Argentina de Comercio Electrónico y la Secretaría de Turismo de la Nación. Para incentivar el sector en temporadas bajas, el Travel Sale presentará ofertas y promociones muy atractivas en servicios turísticos como vuelos, hospedajes, alquileres de autos y mucho más. Si estás pensando en viajar, aquí te damos 5 consejos para aprovechar las promociones del Travel Sale 2019. Seguir Leyendo