Rossi propuso generar un sistema de evaluación educativa en el Mercosur

El Parlamentario del Mercosur Agustín Rossi presentó este lunes un proyecto para crear un monitoreo de la calidad educativa para analizar todo el sistema educativo y no hacer foco solamente en el rendimiento individual, algo que analizan los estudios Pisa. AUDIO.

Rossi habló en la mañana de este martes en “La Grieta” (FM 94.5 Central) y destacó que “los estudios internacionales solo analizan el rendimiento individual de los alumnos, como el clásico programa Pisa, y nosotros creemos que el Mercosur debe tener su propio sistema de evaluación, que no solamente tenga en cuenta el rendimiento de los alumnos sino también que pondere otra serie de elementos como ser la cantidad de alumnos que concurren al sistema educativo, la cantidad de establecimientos escolares, el porcentaje de inversión respecto del PBI, pero la mayor diferencia de este programa que estamos presentando es que trata de evaluar el sistema educativo en general y no poner el hincapié en la performance individual”.

Esto servirá para “tener otra valoración complementaria porque el hecho de tener una mirada de valoración fuera de la región, con estándares que no son los de la región, sin considerar el enorme efecto inclusivo que tiene en la Argentina el sistema de universalización de la educación desde la sala de 4 años hasta la universidad gratuita”.

Lo que se busca con este proyecto es “un proceso de valoración autónomo y regional, que nos permita tener una mirada autónoma de como están los sistemas educativos pero que al mismo tiempo tengan una mirada regional para que tengan niveles de convergencia entre los distintos países integrantes del MERCOSUR”.

Finalmente Rossi valoró el sistema educativo argentino y dijo que “históricamente el sistema educativo argentino ha sido un muy buen sistema educativo” y agregó que “desde el impulso del Siglo XIX con Sarmiento donde primero hubo escuelas y después se formaban los pueblos en torno a esas escuelas hasta el mantenimiento del sistema educativo en manos del estado para el acceso gratuito de todos los estudiantes de los distintos niveles, el aumento de la inversión educativa que se ha venido realizando durante todos estos años, la incorporación de las TICs masivamente. Me parece que hemos tenido un buen sistema educativo y con fuerte impacto inclusivo”.




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