Murió el escritor Umberto Eco

El filósofo y sociólogo italiano falleció a los 84 años. Entre sus éxitos literarios, se destacan ‘El nombre de la rosa’ y ‘El péndulo de Foucault’.

Umberto Eco falleció en su domicilio, indica la edición digital del diario La Repubblica, que contactó con la familia. El escritor llevaba tiempo aquejado de un cáncer.

Umberto Eco nació el 5 de enero de 1932 en la ciudad de Alessandria, en la región italiana de Piamonte, justo en el centro del triángulo entre Génova, Milán, Turín. De pequeño, él y su madre, Giovanna, se mudaron a un pueblito en la ladera piamontesa durante la Segunda Guerra Mundial.
Eco recibió una educación salesiana y, de hecho, en varias de sus obras se hace referencia a la orden y su fundador. Su apellido es supuestamente un acrónimo del ex caelis oblatus (latín: un regalo de los cielos), que fue dado a su abuelo (un expósito) por un funcionario de la ciudad.

Se doctoró en Filosofía en la Universidad de Turín, con L. Pareyson. Su tesis versó sobre “El problema estético en Santo Tomás” (1956), y su interés por la filosofía tomista y la cultura medieval se hace más o menos presente en toda su obra, hasta emerger de manera explícita en su novela El nombre de la rosa (1980).

Umberto Eco, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, publicó su primera novela en 1968. Este trabajo, titulado La estructura ausente, lo llevó a la publicación de su obra más completa sobre semiótica: Tratado de semiótica general, impresa por primera vez en 1975.

Sin embargo, el escritor italiano no alcanzaría la verdadera fama ante el gran público hasta 1980, con la publicación de las más conocida de sus novelas, El nombre de la rosa, que obtuvo varios premios y fue llevada al cine. Otra de sus obras más conocidas es El péndulo de Foucault, de 1988.

Umberto Eco ha escrito numerosos ensayos sobre semiótica, estética medieval, lingüística y filosofía, así como novelas de éxito.

Según detalla Europa Press, la carrera de Umberto Eco está plagada de premios y reconocimientos anteriores al Príncipe de Asturias. Eco es doctor en Filosofía por la Universidad de Turín y trabajó en programas culturales de la RAI desde 1954. En los primeros años de la década de los años 60, trabajó como profesor agregado de Estética en las universidades de Turín y Milán.

Participó en el llamado Grupo 63, con la publicación de ensayos sobre arte contemporáneo, cultura de masas y medios de comunicación. Entre estos trabajos, se encuentran el conocido ensayo Apocalípticos e integrados de 1965 y Opera aperta.

También fue durante años catedrático de Filosofía en la Universidad de Bolonia, en la que puso en marcha la Escuela Superior de Estudios Humanísticos, conocida como la “superescuela”. Esta iniciativa está destinada a difundir la cultura internacional y dirigida a licenciados con un alto nivel de conocimientos. También fue fundador, y era el actual secretario, de la Asociación Internacional de Semiótica.

En su curriculum, también figuran otras distinciones que lo avalan como un prestigioso escritor y semiólogo. Así, es doctor honoris causa por cerca de una veintena de universidades de todo el mundo y posee prestigiosas condecoracionoes, como La Legión de Honor de Francia.

En 1998 entró además a formar parte de la Academia Europea de Yuste y era miembro del Foro de Sabios de la Unesco. Además de sus obras más conocidas, Eco publicó otros trabajos, como Segundo diario mínimo (1992), Los límites de la interpretación (1992), La isla del día antes (1994) y Kant y el ornitorrinco, entre otras.

Su último libro publicado, en 2015, se titula Número cero.




Más Información

El gobierno nacional le sacó la beca al deportista Julio Nóbile

20 febrero, 2019

El atleta representante de la República Argentina en torneos internacionales y hasta el los Juegos Olímpicos de la Juventud, que el mismo gobierno promocionó, es ahora víctima del brutal ajuste nacional. El lanzador de martillo viene con una carrera en ascenso y recibía la ayuda del gobierno nacional mediante la Secretaría de Deportes de la Nación, lo que lo ayudaban con los altos costos de entrenamiento y viajes a representar los colores celestes y blancos. “La Secretaría de Deportes de la Nación, el ENARD que era en su tiempo, hizo un recorte de todas las becas, creo que a todos Seguir Leyendo

Otro bochorno de la Policía Federal: ahora dejó de prestar servicios en ANSES

20 febrero, 2019

La Policía Federal sigue generando páginas a un libro lamentable y bochornoso. Luego de que “desaparecieron” miles de atados de cigarrillos de contrabando y fueran expulsados del Juzgado Federal, ahora abandonaron la custodia de ANSES sin dar explicaciones. El titular de ANSES Reconquista, Lisandro Pietropaolo, confirmó que “la Policía Federal dejó de prestar ese servicio por eso estamos buscando en otras fuerzas, la posibilidad de custodia de las oficinas pero hasta ahora no hemos podido conseguir por los requisitos que tienen”. “La verdad que no nos dieron una explicación de qué fue lo que pasó, sabemos que redujeron el personal. Seguir Leyendo

La provincia aseguró que tiene “un piso salarial alto” y los sueldos están “actualizados”

20 febrero, 2019

El secretario de Gobierno, Pablo Farías, anticipó que será “casi imposible” actualizar los salarios por encima de la inflación, al tiempo que puso en duda la cláusula gatillo de actualización automática durante el año. Se viene una nueva reunión paritaria de los gremios del sector público y el gobierno santafesino donde el eje será la cláusula gatillo. Desde la provincia anticiparon que los sueldos están “actualizados” y que tienen “un piso salarial alto”, por lo que será “casi imposible” destinar recursos financieros para que los sueldos le ganen a la inflación en términos reales. Pese a que ayer había manifestado Seguir Leyendo