“La provincia no tiene los millones que sale construir el edificio para el Profesorado Nº 4”

El pasado miércoles, Lucía Escobar pasó por el primer Frente a Frente de la sexta temporada de Cuarto Intermedio. Allí declaró que el gobierno provincial no tiene en sus planes realizar el edificio del profesorado a menos que llegue dinero “de afuera”, haciendo referencia al gobierno nacional o un crédito internacional. Por ahora la obra no comenzará en 2016.

Compartimos aquí, lo más destacado que dejó la entrevista a la flamante Titular de la Region II de Educación en el programa que se emite por el canal local.

Rodrigo Corti: ¿Cómo llegas a ocupar el cargo en el que estas hoy?
Lucía Escobar: Empecé a estudiar la docencia de grande. Antes fui empleada de comercio en negocios de ropa. Cerró el negocio donde trabajaba cuando vino la época de las importaciones y el boom del Todo por $2. Pero siempre tuve vocación de docente. Preparaba alumnos particulares y también fui catequista muy jovencita en la Parroquia San Roque. Luego me metí en la docencia, con mucho años en las escuelas rurales, y aquí estoy.

RC: ¿Traías algún tipo de militancia política?
LE: Milito, desde muy jovencita en el Socialismo. Pero siempre trabajando con bajo perfil

RC: ¿Participaste alguna vez con el PS en alguna elección?
LE: Hace mucho tiempo forme parte de una lista para concejales en Reconquista. Ni me acuerdo en que año. Pero estaba bastante de suplente (agregó sonriendo).

RC: Hoy te toca por primera vez, vivir la paritaria desde el otro lado de la mesa. Ahora sos funcionaria de gobierno. ¿Cómo ves lo que se avecina en materia de las negociaciones paritarias docentes?
LE: Veo que los cambios políticos que ha habido, particularmente en materia nacional, han generado un clima de incertidumbre. También hay mucha ansiedad, como siempre sucede para estas fechas. Pero veo una buena predisposición al diálogo de ambas partes y esto es un buen síntoma. Nosotros tenemos la plena seguridad de que vamos a llegar a tiempo y van a comenzar las clases el 29 de febrero.

RC: ¿Para vos está bien lo que gana hoy un docente santafesino?
LE: No se decirte si está bien o mal lo que ganan. Lo que sí creo es que todo ser humano tiene derecho a ganar un sueldo que le permita vivir.

RC: ¿Qué pensas acerca de lo que sucede con los llamados radios escolares y esta historia de algunas escuelas con una demanda mayor a la oferta que tiene de bancos y otras tantas con una realidad inversa?
LE: Por suerte hoy no estamos teniendo ese problema y no hay escuelas a las que les sobren bancos. Pero lo que decís es una realidad, pese a que la enseñanza de todas es la misma. Comparten los mismos docentes…

RC: ¿Pero entonces porque crees que se dice esto de que en tal escuela enseñan mejor que en otra?
LE: No sabría decirte con seguridad a que se debe eso. Probablemente tenga que ver con una cuestión segmentaria.

RC: En materia de infraestructura, ¿se van a construir nuevas escuelas en la Región 2?
LE: Estamos abocados en estos momentos a la elaboración del PER (Proyecto Educativo Regional) desde donde van a surgir las necesidades en materia de construcción de escuelas. Están dadas todas las condiciones, por ejemplo, para que se haga pronto un edificio escolar en Barrio Martelozzi. Avellaneda y Las Garzas, figuran también. Y siempre esta dentro de las urgencias, la construcción del edificio para el Profesorado Angel Carcano. Pero lamentablemente, en cuanto a esto último, el problema es que se necesita muchísimo dinero. Hace unas horas estuve hablando con el referente técnico quien me dijo que la obra es millonaria y que necesitan fondos externos para llevarla a cabo.

RC: ¿No tiene presupuesto el gobierno para construir el edificio del Profesorado?
LE: No. Se hizo una nueva cotización para la obra y lo que me dijeron es que saldrá millones, y la provincia no los tiene. La plata tiene que venir, sí o sí, de afuera. Veremos si llega desde la Nación, vía ese Plan Norte del que se está hablando. Podría hacer algunos aportes la provincia pero no llega a cubrir la obra. Porque hay que ser sinceros y decir cuando se puede y también, decir cuando no.

RC: Discupame pero no entiendo, ¿hay fondos para construir algunas escuelas pero para el Profesorado no?
LE: Pasa que para educación vienen fondos de distintos canales. Nación, Provincia, Mercosur, etc. Nosotros gestionamos desde acá el reclamo y después se define todo más arriba.