Biomasa y Bioetanol como prioridades para el desarrollo en el norte

La Secretaria de Energía Veronica Geese dijo que el gobierno provincial busca impulsar este tipo de inversiones en el norte santafesino para el desarrollo de energías renovables.

Semanario Reconquista – En charla con La Grieta (FM 94.5 Central) dijo que “desde la Secretaría de la Energía estamos muy direccionados por el gobernador y en vistas de lo que supuestamente hará la Nación que es un giro hacia las energías renovables estamos tratando todos los temas desde todas las aristas posibles pero enfocados en los temas productivos. Energías renovables que generan más trabajo, a las que se les agrega valor en lo local”.

En este sentido destacó los proyectos de “biomasa y bioetanol de sorgo, caña de azúcar, maís, etc. En todo el norte de la provincia de Santa Fe hay una capacidad inmensa para la biomasa no solo desde lo forestal sino también con el tratamiento de residuos que también tiene un costo altísimo de llevar a los puertos, con lo cual el tratamiento en la jurisdicción propia sería un avance muy importante”.

De todos modos reconoció que “todos los temas en materia de energías renovables son importantes” pero que no todo podría aplicarse en toda la provincia y “específicamente para el norte santafesino queremos apostar a un futuro con los temas de bioetanol y biomasa”.

Respecto de las inversiones dijo que “esto tiene que estar ligado a inversiones privadas. Gente que quiera desarrollar una actividad y la provincia tiene todas las intenciones de apoyarlos”.

Por ahora no paneles solares

En el noroeste santafesino hay miles de hectáreas completamente inservibles para la producción agrícola o ganadera y están prácticamente desiertos. Allí podría desarrollarse enormes extensiones de paneles solares para la generación de energía pero el gobierno provincial por ahora no lo ve como una posibilidad.

“Con las tarifas subsidiadas que teníamos hasta ahora, desde hace 13 años, en los servicios de energía eléctrica y también las de gas, al inversor le era muy difícil recuperar la inversión. Era poco atractiva la tasa de retorno en la generación de energía. Hoy el escenario es otro y por eso ahora hay una revolución en este sentido y tenemos muchas empresas que tenían dando vuelta proyectos y ahora quieren retomarlos. Al haber un cambio en la Nación respecto de tarifas y una nueva ley de energías renovables”, explicó la Secretaria de Energía.

Esta ley aún no tiene reglamentación pero ya se sabe que “los productores de energías renovables van a tener una cuota de ingreso al sistema importante y todo esto va tendiendo a que los inversores vean esto como una política a largo plazo en la argentina y vienen a poner sus proyectos en el país”.

Respecto de la fotovoltaica en el norte santafesino “también tiene una impronta y una potencia muy importante pero no tenemos que olvidarnos que son inversiones muy grandes y por eso casi siempre estamos recibiendo consultas de inversores extranjeros respecto a fotovoltaicas. Hay reuniones programadas y proyectos dando vuelta pero también dependen mucho de las tarifas que se terminen consolidando a nivel nacional”.