“Cada uno debe contribuir a conciencia para prevenir la propagación del mosquito”

dengue-reconquista-22-2-16

El Nodo de Salud Reconquista insisten en la importancia de la participación ciudadana.

En Nodo de Salud Reconquista -Región I está llevando a cabo diversas acciones de capacitación para la prevención y el control del Dengue, Chikungunya y Zika en la zona, junto al programa de Control de Zoonosis y Vectores dependiente de la Dirección Provincial de Promoción y Prevención en Salud. También el equipo de Salud está realizando recorridas domiciliarias en toda la zona, desarrollando intensivas campañas de información tendientes a generar conciencia sanitaria y ambiental en la población y de prevención.

“Las capacitaciones se están brindando a personal municipal y comunal, como así también a los equipos de salud, sobre el buen uso y realización de los rociados en viviendas y otros espacios en el marco de las acciones de bloqueo de casos de enfermedades transmitidas por mosquitos”, indicó la coordinadora nodal, Zulema Furrer, quien remarcó que “ante los síntomas de alerta, no automedicarse y consultar inmediatamente con un profesional”.

Entre las localidades donde vienen llevándose a cabo estas acciones están Reconquista, Avellaneda, Los Laureles, Cuña boscosa, Las Toscas, Intiyaco, Villa Guillermina, entre otras, continuando esta semana con las mismas para redoblar de manera conjunta la barrera sanitaria profundizando las medidas preventivas.

Entre las acciones de prevención, la responsable del de Salud resaltó: el desmalezamiento, descacharreo, la concientización a los vecinos y la eliminación de aguas estancadas. “Cada uno debe contribuir a conciencia para prevenir la propagación del mosquito”, expresó.

El dengue se transmite por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, siendo los síntomas tales como: fiebre, dolores detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel; picazón y sangrado de nariz y encías. La cartera sanitaria recomienda no automedicarse y acudir al médico lo antes posible para recibir un diagnóstico. No se debe tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares.

El Aedes aegypti también es capaz de transmitir el virus de otras enfermedades presentes en los países limítrofes como la fiebre del zika y la fiebre chikungunya. Los síntomas de la primera consiste en fiebre leve, sarpullido, dolor de cabeza, en las articulaciones y muscular; malestar general y conjuntivitis no purulenta que ocurre entre 3 a 12 días después de la picadura del mosquito vector, en algunos casos, puede producir complicaciones neurológicas.

La coordinadora de Salud señaló a su vez que “paralelamente, se instrumentaron los medios para la vigilancia del vector en los hospitales cabecera y centros de salud. El combate más efectivo contra el dengue es eliminar o evitar la proliferación del mosquito transmisor impidiendo que haya espacios para que éste deposite sus huevos y se críen las larvas. Como el medio más adecuado para su desarrollo es la humedad o las aguas estancadas, lo más aconsejable es evitar la acumulación de agua en todo tipo de recipientes, cacharros, floreros, charcos, canteros, etcétera”, recordó.

Al no existir aún vacunas para esta enfermedad, la principal medida de prevención es evitar la formación de criaderos de mosquitos en los hogares. Para ésto es necesario evitar los lugares donde se junte agua dentro de la casa, en los patios, balcones y jardines.

Furrer remarcó la importancia de “eliminar todo posible reservorio de la larva y mosquito Aedes Aegypitis. Juntos a nuestro equipo de Salud, y al de los municipios y comunas, entre todos hemos decidido salir a hacer concientización y prevención, responsabilizar a la gente, para poder llegar a la mayor cantidad de población que se pueda”, e insistió en “la importancia de eliminar todo posible reservorio en los que pueda proliferar la larva y luego el mosquito Aedes Aegyptis. El mosquito tiene preferencias para atacar en horarios matutinos y vespertinos”.

Y resaltó, que “la tarea de limpieza y concientización respecto del dengue se lleva adelante en toda la provincia. Reforzamos todas nuestras actividades gracias al trabajo en conjunto, que es clave para que todo sea más efectivo”, destacando a su vez la importancia del compromiso por parte de los vecinos; “ninguna entidad pública o privada lo pueden hacer solos, esto es un tema que a nos involucra e importa a todos, por eso es primordial que cada ciudadano sea responsable y tome en cuenta las medidas preventivas para evitar el dengue y otras enfermedades del Aedes Aegypti, contribuyendo así con su salud, la de su familia y vecinos”, subrayó.