Ganancias: gremios acusan a Mauricio Macri de incumplir acuerdos

calo-macri-22-2-16

El jefe de la CGT y de la Unión Obrera Metalúrgica, Antonio Caló, criticó el anuncio de Ganancias y dijo que ese no fue el compromiso de la última reunión con el presidente.

El jefe de la CGT kirchnerista y de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, cuestionó ayer al presidente Mauricio Macri por “no” cumplir con “su palabra” al postergar para el año próximo la modificación de las escalas del impuesto a las ganancias.

“No es a lo que Macri se comprometió con nosotros cuando fuimos el otro día”, se quejó el sindicalista al referirse a la reunión que mantuvo Macri con los referentes de las distintas centrales obreras y coincidió con Hugo Moyano al sentenciar: “Macri no cumplió con su palabra”.

El dirigente adelantó que le exigirán a Macri que cumpla con el “compromiso” que asumió “si no, les diremos a los diputados peronistas y a los de otros partidos como (Sergio) Massa y sacaremos (la modificación de las alícuotas) por mayoría por Diputados”.

Caló explicó que “sólo paga Ganancias el 10 por ciento de los trabajadores. Pero los que ya pagaban van a pagar más y perder una parte importante de los aumentos”.

“La verdad, no lo entiendo”, se frustró al analizar la medida que dijo, lo “llama a reflexionar, porque para mí la palabra es ley. Macri no cumplió con su palabra de campaña”.

“El compañero Macri salió presidente porque prometió que iba a corregir este tema. Si no lo hace, les falla no sólo a los gremios sino a sus votantes también”, aseguró.

Consultado sobre las discusiones paritarias que se llevan adelante en los distintos sectores, Caló advirtió que “ningún gremio va a pedir menos de 30 por ciento”.

También cuestionó la falta de estrategia del macrismo para paliar el impacto de la inflación y pidió al gobierno “controlar” los precios.

“Todavía no se vislumbra nada, ningún plan. La inflación sigue para arriba”, lamentó el sindicalista.

En esa sintonía, el secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, dijo ayer que hay posibilidad de que se lleve a cabo un paro en marzo, mientras subrayó que su sector no aceptará incrementos salariales entre el 20 y 26%.

“Si no tenemos respuesta, seguro para la primera quincena de marzo estaremos construyendo una jornada nacional de lucha con movilizaciones en todo el país”, dijo.

La huelga podría contar con la participación de la CTA de los Trabajadores que lidera Hugo Yasky, con quien Micheli ya mantuvo un encuentro reservado para acordar la “unidad en acción” en lo que refiere a protestas contra el gobierno de Macri. Este paro de la CTA se sumará al que llevará a cabo este miércoles el sindicato de ATE en repudio a los despidos y en reclamo de “paritarias libres”.

Micheli enfatizó: “No estamos dispuestos a aceptar aumentos entre el 20% y el 26% porque la inflación ha sido superior al 35%”.

Respecto de la suba del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias anunciada por el gobierno días atrás, criticó: “Esperábamos que fuera superior a 40 mil pesos”.

Kicillof, crítico

El ex ministro de Economía Axel Kicillof, cruzó al gobierno por entender que la modificación realizada en el mínimo no imponible es “lamentable” ya que “más asalariados terminarán pagando el impuesto”.

“Según Macri, la modificación es muy generosa, ya que el mínimo no imponible pasó de 15.000 a 30.000 pesos. Esto es mentira”, criticó el diputado nacional por el Frente para la Victoria (FpV).

En ese sentido, argumentó: “El mínimo no imponible efectivo no era de 15.000 pesos. Esto se debe a que en 2013, además de fijarse el mínimo en 15.000 pesos, se fijó también a 2013 como año base para el cálculo: los asalariados que ganaban menos de 15.000 en ese año dejaron de pagar Ganancias de ahí en adelante”.

“Como se verá, el resultado de la modificación del mínimo de Macri es lamentable: más asalariados terminarán pagando el impuesto”, arremetió.

Conflicto en fábrica rosarina

El Sindicato Ceramista de Rosario denunció la precarización laboral en la empresa ceramista Clay/Frac ubicada en el límite entre Rosario y Granadero Baigorria.

El sindicato indicó que unos 25 trabajadores de la fábrica han comenzado un paro de actividades por tiempo indeterminado por sueldos atrasados y aguinaldos.

“Se le debe unos 15 mil pesos a cada trabajador”, dijo José Aguirre, integrante del gremio ceramista.
Por otra parte, el dirigente aclaró que “no hay repuesta de la patronal y por eso se inició un cese de actividades por tiempo indeterminado”.

La empresa Clay/Frac fabrica ladrillos, refractarios y guardas de alta calidad y tiene 53 años de presencia en el mercado de la región.