Gils Carbó avaló el pedido de Lifschitz de fortalecer la estructura de la justicia federal en la provincia

Fue durante una reunión en Rosario con fiscales federales, en la que rubricaron un convenio para articular acciones e investigaciones entre provincia y Nación contra el delito organizado.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, firmó este viernes en Rosario, un convenio con la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, con el objetivo de profundizar la articulación entre el gobierno y la Justicia federal y provincial para mejorar la persecución penal en materia de crimen organizado. En ese marco, la funcionaria nacional respaldó el reclamo del mandatario provincial para abrir más juzgados y fiscalías federales en territorio santafesino.

“Hemos charlado con la procuradora general de la Nación y los fiscales federales de la provincia sobre el panorama general de la justicia y la articulación entre la justicia federal y la provincial que, en los últimos tiempos, se fue aceitando y que queremos profundizar en esta nueva etapa. Sobre todo nos importa el respaldo de Gils Carbó a nuestro pedido de nuevos juzgados federales y nuevas fiscalías en la provincia”, dijo el titular de la Casa Gris.

En este sentido, Gils Carbó dijo coincidir “absolutamente” con el pedido del gobernador Lifschitz y explicó: “La provincia tiene un esquema de división descentralizada que obedece a las distintas características de cada región, por lo cual debería haber por lo menos una fiscalía en cada una de esas regiones y, también, más fiscalías federales; el delito se complejiza cada vez más y entonces debe ser más eficiente la labor de la justicia”.

En tanto, Lifschitz recordó que la solicitud de más juzgados federales también fue hecha a los diputados nacionales en la reunión de este jueves, “con la idea de hacerla oír a nivel nacional para ver si logramos tener como resultado una estructura que esté a la altura de las circunstancias y que pueda enfrentar con éxito todas las causas del narcotráfico, trata de personas, tráfico de armas y lavado de dinero”. El gobernador añadió que “debe tenerse en cuenta la extensión del territorio provincial, donde las causas no se puede llevar solo en Rosario; por eso ya necesitamos, por ejemplo, un juzgado federal en San Lorenzo y que se habilite rápidamente el que ya está creado en Venado Tuerto”.

Durante el encuentro -del cual participaron además los ministros de Seguridad, Maximiliano Pullaro; y de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein; la fiscal coordinadora del distrito Santa Fe, Adriana Saccone; y los fiscales federales que cumplen tareas en Santa Fe-, se firmó un convenio marco sobre el trabajo integrado entre jueces y fiscales federales con jueces y fiscales provinciales. “También contempla el apoyo y compromiso de la provincia en colaborar desde el Ministerio de Seguridad en la tarea investigativa que tienen que llevar adelante los fiscales federales”, precisó Lifschitz.

La titular del Ministerio Público Fiscal (MPF) señaló al respecto que el convenio servirá para “continuar las mesas de trabajo a fin de mantenernos informados y saber cuáles son las herramientas que está creando la provincia para enfrentar el crimen organizado y que pueden articularse con las que vamos creando nosotros”.

También, añadió Gils Carbó, la reunión tuvo como horizonte “ponernos al tanto de cuáles son las preocupaciones de la provincia respecto de la política criminal. Cuando nuestra mayor preocupación es el crimen organizado y el narcotráfico en general, esto no se puede perseguir si no es con trabajo conjunto de todos los actores que están involucrados en el tema”, concluyó.

De la reunión participaron también el secretario de Coordinación Institucional del MPF, Lisandro Pellegrini; el subsecretario de Investigación Criminal y Policías Especiales de la provincia de Santa Fe, Rolando Galfrascoli; y los fiscales federales de Rosario, Mario Gambacorta, Marcelo Degiovani, Adolfo Villate y Federico Reinares Solari; de Santa Fe, Walter Rodríguez y Martín Suárez Faisal; de Rafaela, Claudio Kishimoto; y de Reconquista, Viviana Bruno Campaña.
EL CONVENIO

El convenio tiene por objetivo establecer un marco general de cooperación entre el MPF y el Gobierno de Santa Fe, en el cual las partes asumen el compromiso de coordinar acciones tendientes a desarrollar en forma conjunta programas o proyectos de carácter científico, técnico, de capacitación y/o de investigación sin perjuicio de otro tipo de actividades que pueden llevarse a cabo en áreas de mutuo interés.

Asimismo, este convenio tiene por finalidad establecer un marco de colaboración entre las partes con el propósito de establecer lineas de trabajo y articulación interinstitucional para la profundización y mejora de la persecución penal en materia de criminalidad organizada, en especial aquellas actividades vinculadas a la narcocriminalidad, el lavado de activos de origen delictivo y la trata de personas.

Las partes se comprometen a establecer mecanismos operativos, a traves de mesas de trabajo periódicas, para el intercambio de información correspondientes a sus respectivas instituciones y funciones, en el marco de un entorno estratégico de toma de decisiones, con el fin de profundizar de manera conjunta los canales de persecución penal en materia de criminalidad compleja.