Aliviarán el impacto en los que no pagaban Ganancias hasta hoy

La AFIP dispondrá un beneficio excepcional. Abarca a asalariados y jubilados.
Para los contribuyentes asalariados y jubilados que estaban alcanzados por el tributo, las devoluciones de las retenciones en exceso sobre los salarios de enero y febrero se harán efectivas con el sueldo que se devengue en el tercer mes del año, el cual habitualmente se liquida hasta el cuarto día hábil de abril.

Mientras que para quienes estaban favorecidos por la aplicación del Decreto 1.242/13 que eximió de Ganancias desde el 1 de septiembre de 2013 a los asalariados y jubilados que hasta agosto de ese año percibían en mano menos de $15.000, el efecto de la aplicación del Decreto 394/16, retroactivo a enero 2016, determinó que deberán pagar el tributo por los primeros dos meses del año.

Sin embargo, para evitar una fuerte baja de los haberes de bolsillo en abril, cuando impacte de modo efectiva la medida, en caso de que no se determinen alzas de salarios, la AFIP prevé repartir la liquidación en 10 cuotas.

“Se trata de una medida que busca restablecer la equidad tributaria entre unos 200 mil trabajadores y jubilados que habían quedado excluidos del régimen de retención por parte de los empleadores, porque percibían en agosto de 2013 menos de $15.000 en mano, independientemente de los incrementos y mejoras desde entonces hasta hoy, y los más de 1,3 millones de asalariados y jubilados que entonces superaban ese umbral de ingreso que discrecionalmente impuso el Decreto 1.242 de 2013 -ahora derogado-“, aseguraron fuentes de la AFIP.

De ahí que siguiendo ese criterio y con el propósito de que la “normalización” parcial del Impuesto a las Ganancias para la 4ª Categoría genere más beneficios que perjuicios al conjunto de la ciudadanía, la AFIP decidió que las devoluciones de las percepciones retenidas en exceso por la aplicación del nuevo régimen para 2016 se liquide en un único pago a los trabajadores y jubilados, con los haberes de marzo. Mientras, que para el cargo retroactivo para los contribuyentes que se incorporen por la derogación del Decreto 1.242/13 se hará en hasta 10 cuotas.

El impacto del cambio en Ganancias para los solteros

De la aplicación del Decreto 394/16 y la Resolución General de la AFIP que la reglamentará, se pudo simular una tabla base de ingreso de bolsillo de las remuneraciones correspondientes a marzo para el caso de los asalariados y jubilados que estaban exentos de Ganancias por el subsidio de qué gozaban desde septiembre de 2013.

Cabe destacar que para el resto de los trabajadores y jubilados sin cargas de familias que estaban tributando regularmente, el ingreso en mano surgirá de restar al haber neto de aportes el monto de impuesto a pagar.

Mientras que para el caso de los empleados asalariados y pertenecientes al sector pasivo con esposa y dos hijos menores de 24 años, o para los solteros con familiares a cargo propio de un hogar tipo, la tabla de ingreso neto que se pudo estimar es la siguiente:

Para las escalas de ingreso mensual superior a $45.000 bruto, unos $37.350 netos de aportes, la remuneración de bolsillo se verá parcialmente afectada por el nuevo tope que rige para los aportes al sistema previsional.




Más Información

La lluvia ya superó los 100 milímetros en el área metropolitana

18 diciembre, 2018

Más de 120 milímetros en algunas zonas de Reconquista y más de 110 milímetros en la ciudad de Avellaneda hasta las 5.30 de este martes. Luego de una jornada de muchísimo calor, y donde la ciudad fue una de las más calurosas del país, llegó la lluvia. En lo que va de la noche ya llevan precipitados unos 120 milímetros en la ciudad de Reconquista hasta las 5.30 Hs y sigue lloviendo. En la ciudad de Avellaneda ya cayeron unos 115 milímetros y también sigue lloviendo. Comparte la Noticia

Chamorro: “yo no disputo cargos con nadie”

18 diciembre, 2018

El Intendente de Las Toscas dijo que “si llega un ofrecimiento desde los que conducen el partido será por mi trayectoria y no por operaciones mediáticas”. El primer mandatario de la ciudad de Las Toscas, Leandro Chamorro, respondió así al planteo realizado por el intendente de Villa Ocampo, Enrique Paduán. Paduán había dicho que “de ninguna manera” Chamorro podría intentar quedarse con el lugar de candidato a Diputado porque le corresponde seguir ocupandolo a Villa Ocampo ya que actualmente recae en una legisladora de esa localidad. Chamorro entiende que ese planteo no tiene fundamento alguno ya que “con ese criterio Seguir Leyendo

El fallo de la Corte Suprema más esperado

18 diciembre, 2018

La Corte Suprema se pronunciará el martes sobre el índice de movilidad jubilatoria. Diario Judicial publica la sentencia de la Cámara de la Seguridad Social y analiza las implicancias que podría tener la sentencia: el impacto económico, a cuántos jubilados afectaría. Opinan especialistas. La Corte Suprema de Justicia se prepara para fallar en el caso “Blanco, Lucío Orlando c/ ANSES s/ Reajustes Varios” y definir si corresponde aplicar el índice establecido en la Ley de Reparación Histórica para actualizar las remuneraciones anteriores a marzo de 2009, a la hora de establecer el monto del primer haber jubilatorio. Una de las Seguir Leyendo