“En 5 años llegamos a las 130 millones de toneladas”

padoan-24-2-16

El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Alberto Padoán, le dijo a Campolitoral que es “muy optimista” respecto del futuro del campo y del país, en un encuentro mantenido en el recinto de la Bolsa rosarina.

“A veces nos equivocamos cuando decimos que las cerealeras están especulando con el tipo de cambio”, sostuvo el referente del Grupo Vicentín y ex titular de Corenosa. “Principalmente las empresa nacionales, y eso me consta, porque no hay nadie que tenga un bolsillo tan grande como el de los payasos para poder comprar y no vender. Hoy en día hay mercadería, y todo lo que se compra se vende”, agregó. “Creo que el gran tema es que no podemos esperar que el productor salga a vender todo su grano, porque también tenemos que entender que la soja o el cereal que el productor tiene en el silobolsa, es la moneda de cambio que ellos tienen. Y la van a vender el día que necesiten para pagar los insumos, el laboreo o los alquileres. Es decir que el productor va vendiendo a medida que necesita la plata, no lo vamos a convencer con el tipo de cambio, por más alto que sea, porque si el productor hoy necesita plata sale a vender, y si no la necesita hoy no va a vender, por más que se lo quiera obligar”, manifestó.

Según el oriundo de la localidad de Avellaneda, la jugada del productor es apostar a que la próxima producción el grano tenga un precio nuevo ajustado a la realidad del momento. “Lo que hoy tiene como mercadería, lo destina a pagar los insumos que tiene”. Y afirmó: “soy muy optimista, el país está para más, no es una locura pensar que vamos a llegar a los 125 o 130 millones de toneladas en 5 años, y creo que eso al país le va a compensar lo que hasta ahora se lo daba un precio arbitrario de bueno que era en la época del gobierno anterior”.

Y finalizó diciendo que los precios “no son malos. Una soja a 325 dólares no es un precio malo, el maíz y el trigo tienen un buen precio y digo que el productor sembrando más va a lograr una caja mucho más grande como la que tuvo el gobierno anterior”.