El Fiscal de Cámara dice que a Nisman lo mataron

El fiscal general ante la Cámara del Crimen Ricardo Sáenz dictaminó que el ex titular de la UFI AMIA Alberto Nisman fue “víctima del delito de homicidio”, al considerar que el caso debe pasar a la órbita de la justicia federal.

“El objeto procesal de esta causa hasta el momento, lo constituye la hipótesis de que Alberto Nisman ha sido víctima del delito de homicidio”, concluyó Sáenz en un dictamen presentado ante la Cámara, que debe resolver si el caso continúa o no en manos de la jueza Fabiana Palmaghini.

Es la primera vez que un funcionario judicial ratifica en un escrito que Nisman fue víctima de un asesinato, tal como lo sostienen las querellas, por un lado Sandra Arroyo Salgado, ex mujer de Nisman que representa a sus hijas y la madre y la hermana del fiscal, quienes solicitaron que el caso pase a la justicia federal.

Ahora la Sala VI de la Cámara del Crimen debe resolver si Palmagini y la fiscal natural del caso Viviana Fein siguen con la investigación, o si la causa debe tramitar como un magnicidio y pasa a la justicia federal.

Los querellantes sostienen que Nisman fue asesinado y que fue una muerte vinculada con su condición de fiscal. Por ende, afirmaron que no les correspondía a la jueza Palmaghini y a la fiscal Fein seguir investigando el caso ya que los delitos cometidos por o en contra de un funcionario federal en relación con su cargo los investiga la justicia federal.

Esto fue rechazado por la jueza, y ahora deberá resolver la Sala VI de la Cámara.

Para la jueza todavía falta agotar una gran cantidad de pruebas antes de decir si se trató de un asesinato o de un suicidio y se debe concretar la realización de una junta interdisciplinaria médico-criminalística, que la propia querella había pedido.

El planteo de incompetencia fue hecho por los tres abogados –Juan Pablo Vigliero, Federico Casal y Manuel Romero Victorica– designados por la ex esposa de Nisman, y por Pablo Lanusse, el representante de la madre y la hermana del fiscal.

El argumento de todos ellos es que debe investigar la Justicia federal porque a Nisman lo mataron y el supuesto crimen obedeció a su trabajo como fiscal, en especial por la denuncia que presentó contra la ex presidenta Cristina Kirchner y el ex canciller Héctor Timerman por favorecer a los sospechosos iraníes del atentado contra la AMIA.

La denuncia de Nisman fue desestimada por la Justicia por inexistencia de delito.
Palmaghini rechazó el pedido de incompetencia y convocó a una junta interdisciplinaria de forenses y criminalistas para despejar dudas, aunque en el expediente hasta ahora no hay indicios de que Nisman haya sido asesinado.

QUIÉN ES EL FISCAL

Sánez fue uno de los fiscales que participó y organizó la marcha en memoria de Nisman, y que siempre pensó que el hecho se trató de un homicidio, por esa razón, no es una sorpresa que se pronuncie a favor de la tesis de un posible asesinato. Esta vez lo formalizó en un dictamen presentado en la causa.

El dictamen de Saenz de todas maneras no es vinculante para la Cámara del Crimen, es decir no obliga al tribunal a pronunciarse en el mismo sentido.




Más Información

La lluvia ya superó los 100 milímetros en el área metropolitana

18 diciembre, 2018

Más de 120 milímetros en algunas zonas de Reconquista y más de 110 milímetros en la ciudad de Avellaneda hasta las 5.30 de este martes. Luego de una jornada de muchísimo calor, y donde la ciudad fue una de las más calurosas del país, llegó la lluvia. En lo que va de la noche ya llevan precipitados unos 120 milímetros en la ciudad de Reconquista hasta las 5.30 Hs y sigue lloviendo. En la ciudad de Avellaneda ya cayeron unos 115 milímetros y también sigue lloviendo. Comparte la Noticia

Chamorro: “yo no disputo cargos con nadie”

18 diciembre, 2018

El Intendente de Las Toscas dijo que “si llega un ofrecimiento desde los que conducen el partido será por mi trayectoria y no por operaciones mediáticas”. El primer mandatario de la ciudad de Las Toscas, Leandro Chamorro, respondió así al planteo realizado por el intendente de Villa Ocampo, Enrique Paduán. Paduán había dicho que “de ninguna manera” Chamorro podría intentar quedarse con el lugar de candidato a Diputado porque le corresponde seguir ocupandolo a Villa Ocampo ya que actualmente recae en una legisladora de esa localidad. Chamorro entiende que ese planteo no tiene fundamento alguno ya que “con ese criterio Seguir Leyendo

El fallo de la Corte Suprema más esperado

18 diciembre, 2018

La Corte Suprema se pronunciará el martes sobre el índice de movilidad jubilatoria. Diario Judicial publica la sentencia de la Cámara de la Seguridad Social y analiza las implicancias que podría tener la sentencia: el impacto económico, a cuántos jubilados afectaría. Opinan especialistas. La Corte Suprema de Justicia se prepara para fallar en el caso “Blanco, Lucío Orlando c/ ANSES s/ Reajustes Varios” y definir si corresponde aplicar el índice establecido en la Ley de Reparación Histórica para actualizar las remuneraciones anteriores a marzo de 2009, a la hora de establecer el monto del primer haber jubilatorio. Una de las Seguir Leyendo