El Fiscal de Cámara dice que a Nisman lo mataron

El fiscal general ante la Cámara del Crimen Ricardo Sáenz dictaminó que el ex titular de la UFI AMIA Alberto Nisman fue “víctima del delito de homicidio”, al considerar que el caso debe pasar a la órbita de la justicia federal.

“El objeto procesal de esta causa hasta el momento, lo constituye la hipótesis de que Alberto Nisman ha sido víctima del delito de homicidio”, concluyó Sáenz en un dictamen presentado ante la Cámara, que debe resolver si el caso continúa o no en manos de la jueza Fabiana Palmaghini.

Es la primera vez que un funcionario judicial ratifica en un escrito que Nisman fue víctima de un asesinato, tal como lo sostienen las querellas, por un lado Sandra Arroyo Salgado, ex mujer de Nisman que representa a sus hijas y la madre y la hermana del fiscal, quienes solicitaron que el caso pase a la justicia federal.

Ahora la Sala VI de la Cámara del Crimen debe resolver si Palmagini y la fiscal natural del caso Viviana Fein siguen con la investigación, o si la causa debe tramitar como un magnicidio y pasa a la justicia federal.

Los querellantes sostienen que Nisman fue asesinado y que fue una muerte vinculada con su condición de fiscal. Por ende, afirmaron que no les correspondía a la jueza Palmaghini y a la fiscal Fein seguir investigando el caso ya que los delitos cometidos por o en contra de un funcionario federal en relación con su cargo los investiga la justicia federal.

Esto fue rechazado por la jueza, y ahora deberá resolver la Sala VI de la Cámara.

Para la jueza todavía falta agotar una gran cantidad de pruebas antes de decir si se trató de un asesinato o de un suicidio y se debe concretar la realización de una junta interdisciplinaria médico-criminalística, que la propia querella había pedido.

El planteo de incompetencia fue hecho por los tres abogados –Juan Pablo Vigliero, Federico Casal y Manuel Romero Victorica– designados por la ex esposa de Nisman, y por Pablo Lanusse, el representante de la madre y la hermana del fiscal.

El argumento de todos ellos es que debe investigar la Justicia federal porque a Nisman lo mataron y el supuesto crimen obedeció a su trabajo como fiscal, en especial por la denuncia que presentó contra la ex presidenta Cristina Kirchner y el ex canciller Héctor Timerman por favorecer a los sospechosos iraníes del atentado contra la AMIA.

La denuncia de Nisman fue desestimada por la Justicia por inexistencia de delito.
Palmaghini rechazó el pedido de incompetencia y convocó a una junta interdisciplinaria de forenses y criminalistas para despejar dudas, aunque en el expediente hasta ahora no hay indicios de que Nisman haya sido asesinado.

QUIÉN ES EL FISCAL

Sánez fue uno de los fiscales que participó y organizó la marcha en memoria de Nisman, y que siempre pensó que el hecho se trató de un homicidio, por esa razón, no es una sorpresa que se pronuncie a favor de la tesis de un posible asesinato. Esta vez lo formalizó en un dictamen presentado en la causa.

El dictamen de Saenz de todas maneras no es vinculante para la Cámara del Crimen, es decir no obliga al tribunal a pronunciarse en el mismo sentido.




Más Información

Los nuevos pasajes aéreos costarán más de $5.000 a Buenos Aires

23 abril, 2019

La empresa aún no firmó convenio con los empresarios y gobiernos de la región y los millonarios de la zona esperan un fuerte aporte de la provincia para avanzar con la firma del convenio. En medio de una brutal crisis económica la llegada de Flyest no parece una alternativa económica puesto que no se trata de una “low cost” sino que por el contrario es un reciclado de la ex línea Sol, que ya hacía los vuelos a Reconquista. Los empresarios confirmaron a reconquista.com.ar que los pasajes “no serán baratos” como con Avianca y se espera que el costo de Seguir Leyendo

La Milonga de Reconquista celebrará el Aniversario de la ciudad

23 abril, 2019

Este viernes se realiza una nueva “Milonga de Reconquista”. Se trata de un evento mensual que ha generado un cambio en la ciudad de Reconquista brindando una nueva alternativa de show y espectáculos. Las primeras milongas de la Escuela de Baile Ímpetu, de Pablo Manassero, fueron un verdadero éxito y esta nueva edición promete algo más, ya que habrá una colección fotográfica de la historia de la ciudad, incluso con imágenes inéditas. Las milongas tradicionales solían tener lugar en bares, salas de fiesta o clubes, donde hay una pista central y mesas colocadas alrededor. Había todo un código a la Seguir Leyendo

Robaron en una casa mientras sus dueños dormían

23 abril, 2019

Enzo Catanzaritti, de 63 años domiciliado en calle 47 al 1538 de barrio Cuatro Esquinas, denunció el robo en su propio domicilio. El hombre contó que estaba durmiendo cuando los delincuentes forzaron la reja de madera de una ventana del living-comedor y se llevaron una notebook Lenovo con el cargador y un televisor LCD de 42″. Los delincuentes quedaron grabados en las cámaras de seguridad que hay en la vivienda y que permite ver perfectamente a los dos delincuentes que ingresaron a la casa y que ahora son buscados por la policía. Comparte la Noticia