Rechazo al decreto que evita devolver el 15% retenido de coparticipación a Santa Fe

concejales-pj-25-2-16

Concejales rechazan el decreto del Poder Ejecutivo Nacional que evita devolver el 15% retenido de coparticipación a la provincia de Santa Fe.

A través de una carta dirigida al presidente de la Comisión Bicameral de Trámite legislativo del Honorable Congreso de la Nación los ediles del bloque Frente Justicialista Para la Victoria, Cristina Moreira, Francisco Sellarés, Gabriel Gasparutti, Carlos Latasa y Soledad Zalazar junto a diputados provinciales, intendentes y concejales del resto de la provincia de Santa Fe, se suman a la firma del documento elevado a dicha Comisión.

Manifestando su enérgico rechazo al decreto 73/2016 de fecha 11 de Enero de este año, emitido por el Poder Ejecutivo de la Nación, argumentando que este tipo de actos discriminan a las provincias beneficiadas por el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y aquellas que no verán restituidos sus derechos originarios.

La coparticipación federal es una de las bases de sustento con las cuales cuentan las provincias y sus municipios para el desarrollo de sus habitantes, territorios, sociedad y economías regionales, especialmente para afrontar cuestiones vinculadas en materia de educación, salud, seguridad, entre otros.

En ese mismo sentido, la retribución a las arcas de los estados provinciales representa un acto equitativo y federal.

No obstante eso, también es importante destacar la decisión del actual Presidente de la Nación al aumentar el porcentaje coparticipable a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en un 168% y derogar la restitución del 15% al resto de las provincias no litigantes, medida totalmente contraria al concepto de federalismo plasmado en nuestra Constitución Nacional.