Comenzaron las reuniones para optimizar el Sistema Portuario Provincial

luis-mansur-26-2-16

Al encuentro, concretado en Rosario, asistieron funcionarios provinciales y representantes de los cuatro puertos públicos santafesinos.

El secretario de Transporte del gobierno de Santa Fe, Pablo Jukic, encabezó este viernes en Rosario la reunión de planificación de los entes administradores de puertos públicos de la provincia.

Del encuentro, desarrollado en el Centro de Negocios Internacionales del Enapro, participaron el presidente del Ente Administrador del Puerto Rosario, Ángel Elías; el director del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, Sebastián Fumis; el presidente del Ente Administrador del Puerto de Villa Constitución, Fernando Villalba; el presidente del Ente Administrador del Puerto de Reconquista, Moisés Luis Mansur; y el gerente general del ENAPRO, Nolasco Salazar.

En la oportunidad, Jukic expresó que “el objetivo es reunir a los cuatro puertos públicos de la provincia para armar una agenda en común con el propósito de mejor la navegabilidad y conectividad de los puertos”.

El funcionario reconoció que Santa Fe se ubica en un centro estratégico para todo el país e indicó que “tenemos que aunar esfuerzos para que los 800 kilómetros de vías navegables que tiene la provincia puedan ser aprovechados como nexo multimodal del transporte de cargas”.

Entre los temas abordados se destacan la planificación de una agenda común entre los cuatro entes portuarios (Reconquista, Santa Fe, Rosario y Villa Constitución) y la secretaría de Transporte, el funcionamiento del Consejo Portuario Argentino, la confección y coordinación de planes estratégicos para los cuatro puertos públicos, el desarrollo del cabotaje fluvial, y el nuevo escenario luego de la derogación de la Resolución 1108/13.

Santa Fe busca tener mayor presencia en el Consejo Portuario Argentino dada la relevancia de sus cuatro puertos públicos en sus 800 kilómetros de longitud de costa, con uno de los sistemas portuarios más importantes de América Latina para buques de ultramar en la hidrovía Paraná-Paraguay.

SISTEMA PORTUARIO PROVINCIAL

La secretaría de Transporte, dependiente del ministerio de Infraestructura y Transporte del gobierno de Santa Fe, tiene bajo su cargo la coordinación y supervisión del Sistema Portuario Provincial, compuesto por cuatro puertos públicos: Reconquista, Santa Fe, Rosario y Villa Constitución.

La consolidación de este Sistema Portuario es imprescindible teniendo en cuenta que la provincia cuenta con un marco de inigualable proyección geográfica y geopolítica por estar situada en la Hidrovía Paraná – Paraguay y con un frente fluvial de 849 kilómetros.

Estas características la insertan estratégicamente a nivel regional, nacional e internacional sin dejar de soslayar que el 65 % de los santafesinos residen en localidades que lindan con el Río Paraná. De este modo, y en proporción a la cantidad total de habitantes, se trata de la provincia con mayor población involucrada con el sistema de este río en toda la República Argentina. Además, por otro lado, es la que cuenta con mayor cantidad de localidades ribereñas superiores a 1000 habitantes.