La provincia solicitó la aplicación de programas nacionales

Lo hizo el ministro Jorge Alvarez, en un encuentro que mantuvo con sus pares de Desarrollo Social y de Defensa de la Nación. Durante las reuniones, el funcionario santafesino también planteó cuestiones edilicias.

El ministro de Desarrollo Social de Santa Fe, Jorge Alvarez, se reunió este viernes con su par nacional, Carolina Stanley, para solicitar la aplicación de programas nacionales en la provincia; y con el titular de la cartera de Defensa, Julio Martínez, a quien planteó cuestiones edilicias que involucran a ambos ministerios.

En primera instancia, Alvarez abordó con Stanley temáticas relacionadas con niñez, adolescencia y familia, género, diversidad, adultos mayores, seguridad alimentaria y emergencia climática, entre otras.

Específicamente, el ministro santafesino solicitó que Nación destine recursos a la construcción de viviendas para sectores vulnerables que permitan la relocalización de familias residentes en zonas inundables. Por otra parte, invito al gobierno nacional para que participe como un nuevo actor en el Programa de Intervención Integral en Barrios (Abre).

Vale recordar que a través del Abre, la provincia, con un trabajo interrelacionado entre distintos ministerios y municipios, interviene en sectores vulnerables y de riesgo con necesidades de infraestructura y convivencia.

Por otra parte, el funcionario solicitó que se incremente la participación de Santa Fe en el Programa de Mejoramiento de Barios (Promeba), a través del cual Nación financia, con fondos no reintegrables, la solución de problemas estructurales en poblaciones con necesidades básicas insatisfechas.

Con respecto a la política nutricional y de seguridad alimentaria, planteó la necesidad de rubricar un nuevo convenio que corrija el trato desigual brindado en los últimos años a Santa Fe respecto de otras provincias, ya que actualmente recibe solo 70 pesos por cada beneficiario de la Tarjeta Única de Ciudadanía. Del mismo modo, destacó que la provincia percibe el 8 % de lo que se abona a las instituciones beneficiarias del Programa Social Nutricional, destinado a comedores.

Durante el encuentro los ministros analizaron políticas sociales, particularmente las dirigidas a sectores de vulnerabilidadd y en riesgo social, y evaluaron la aplicación de programas referidos a niñez, adolescencia y familia, diversidad, género y adultos mayores, como así también, aquellos que tiendan a la inclusión social a través de la capacitación en oficios y que a la vez garanticen la autosustentabilidad social y la inclusión en el mercado laboral.

En referencia a Adultos Mayores, Alvarez pidió que el PAMI aumente el número de convenios con instituciones públicas y privadas santafesinas destinadas a este sector.

En cuanto a la primera infancia, los funcionarios coincidieron en resaltar la necesidad de un trabajo conjunto que garantice derechos e inclusión social.

Por otra parte, ambos funcionarios coincidieron en la importancia del Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social, que permite conocer el estado de las personas y acceder a padrones de beneficiarios de planes sociales y previsionales, facilitando la optimización y articulación de las políticas públicas.

Por último, los titulares de las carteras provincial y nacional de Desarrollo analizaron la emergencia hídrica que afecta a Santa Fe. En ese sentido, Alvarez agradeció el apoyo recibido por la Nación y planteó la necesidad de mantener el camino iniciado en este sentido, solicitando más recursos destinados a municipios y comunas que sufrieron daños millonarios, principalmente la semana pasada.

REUNIÓN CON EL MINISTRO DE DEFENSA

Durante el encuentro con el ministro de Defensa Nacional, el funcionario santafesino planteó la necesidad de regularizar la ocupación, por parte de la cartera social santafesina, de un edificio ubicado en la ciudad de Rosario y solicitó utilizar parte de un predio del ejército, ubicado en Santa Fe, para emplazar allí un depósito, ya que posee una ubicación estratégica en el noreste de la capital.

Al respecto, las autoridades de la cartera de Defensa se comprometieron a contribuir en la resolución de las inquietudes planteadas.