El Frente Progresista está decidido a elevar su perfil opositor a la Casa Rosada

El diputado provincial Eduardo Di Pollina advirtió que la gestión macrista mostró “una gran impericia en el manejo político de temas centrales” como en el caso de las paritarias.

El Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) está decidido a elevar su perfil opositor a la Casa Rosada. Al tiempo que Santa Fe espera con ansias la devolución de un voluminoso porcentaje de coparticipación, el diputado provincial oficialista Eduardo Di Pollina advirtió que la administración que debutó el 10 de diciembre pasado “ha demostrado una gran impericia en el manejo político de temas centrales” como las paritarias, el impuesto a las ganancias o el control de la protesta social. Y, en esa línea de razonamiento, el legislador direccionó un mensaje a los aliados radicales que sintonizan, a nivel nacional, con Cambiemos: “El proyecto de Mauricio Macri está a la derecha, el nuestro es de izquierda democrática”.

Si bien evaluó como “normal” la relación entre las gestiones de Miguel Lifschitz y Macri, Di Pollina aseguró a LaCapital que “la Nación ha demostrado una gran impericia en el manejo político de temas centrales” como la triple fuga (con un controvertido capítulo en territorio santafesino), las paritarias con los docentes o el reciente anuncio ligado a Ganancias, “que tuvo un efecto bumerán” para el gobierno.

“Evidentemente, a pesar de que es una administración que recién comienza, tiene un manejo político que, por el momento, no es muy bueno”, agregó el diputado. En ese sentido, el presidente de la Cámara baja provincial, Antonio Bonfatti, había afirmado a este diario, al anunciar su decisión de ir por la presidencia del Partido Socialista (PS), que iniciativas como la quita de retenciones a la minería o el protocolo antipiquetes “no coinciden” con los postulados del FPCyS.

Para Di Pollina, el protocolo anunciado por el Ministerio de Seguridad nacional “implica, en la práctica, reprimir las manifestaciones sociales, una verdadera contradicción con el diálogo y el consenso pregonado al inicio del gobierno de Macri y que, en ese momento, contrastó con lo que venía haciendo el kirchnerismo”.

“La represión trae más violencia y profundiza los conflictos sociales. Encima, promueven una gestión con pobreza cero pero terminan haciendo una transferencia de los recursos de los asalariados a los grandes grupos concentrados de la economía”, prosiguió el legislador, y sentenció: “La mejor herramienta para contener a los sectores más vulnerables es el empleo”.

Después de subrayar que “hay una orientación muy clara que el Frente Progresista no comparte”, el diputado cuestionó a Macri por rodearse de “técnicos y gerentes que, al margen de una probada eficiencia, están demostrando que no pueden reemplazar a la política, que al fin de cuentas es una experiencia alimentada por muchos años de militancia”.

Decisión. Di Pollina también apuntó a los radicales frentistas que avalan a Macri, un posicionamiento político que mantiene abiertos no pocos interrogantes en la coalición santafesina: “Estoy convencido de que, en su momento, deberán tomar una decisión porque es una contradicción”.

“El proyecto de Macri está a la derecha, el nuestro es de izquierda democrática, progresista, y lo venimos llevando adelante desde hace 20 años. Contamos con diversas gestiones municipales y ya vamos por la tercera administración provincial. El santafesino volvió a elegir una construcción política alternativa a Cambiemos y al kirchnerismo”, destacó el diputado.

De inmediato, retomó el juego de las diferencias. “Macri llegó al poder diciendo que iba a respetar las instituciones de la República pero gestiona a través de decretos de necesidad y urgencia (DNU), incluso nombrando por esa vía a dos ministros de la Corte Suprema de Justicia, algo sin antecedentes en la historia de la Argentina u otro gobierno democrático de América latina”, indicó.

Al evaluar el futuro de FPCyS y el posible impacto que ejercería un traspaso total de dirigentes de la UCR a Cambiemos, Di Pollina aclaró: “Es un tema que deberán resolver ellos. El radicalismo, en su mayoría, participa en diferentes instancias del gobierno provincial. Aspiramos a que todos se queden en el Frente Progresista”.

Sobre la figura de José Corral, el intendente santafesino que reveló en reuniones con referentes del macrismo su intención de ir por la Gobernación en 2019, el legislador consideró que es “una aspiración legítima”, razón por la cual “se lo invitará a que lo haga dentro del Frente Progresista”.