Vuelve a crecer el río y se esperan niveles importantes

El río comenzó a crecer nuevamente en toda la cuenca del Paraná por las importantes lluvias en el sur brasileño y se espera que los niveles vuelvan a generar inconvenientes. En Reconquista comenzó la creciente. Alerta de Yacyretá.

En las últimas horas creció un centímetro pero se espera que las crecientes continúen en los próximos días y podrían generarse nuevamente niveles preocupantes.

Actualmente en Reconquista el río está en 5.01 metros.

Alerta en Yacyretá

Este domingo, la Entidad Binacional Yacyretá informó «que los caudales del río Paraná continúan con su proceso de ascenso. A las abundantes precipitaciones que dieron origen al inicio de la actual creciente, se le suma otro pulso hídrico cuyo origen son lluvias verificadas en diferentes cuencas aguas abajo de la confluencia de los ríos Paranapanema y Paraná».

«Por el momento se prevé por el momento  que el caudal del río Paraná se incremente hasta llegar a valores del orden de los 31.000 m3/s durante la primera mitad de la semana que comienza, valor superior al informado el día Viernes 26 de Febrero de 2016. La evolución posterior todavía no se encuentra definida», cuentan desde la entidad.

Debe resaltarse que cualquier evento meteorológico que se desarrolle durante la próxima quincena, lo hará en un contexto de caudales en los ríos principales muy por encima de los normales, cuencas de aporte saturadas y embalses prácticamente llenos, dado lo cual las condiciones de escurrimiento potencial estarán maximizadas, y las probabilidades de verificarse caudales iguales o mayores a los actuales comienzan a ser significativas.

Se considera que este panorama conceptual, aún cuando no tenga carácter cuantitativo, debería tomarse como un indicador temprano de alerta para los organismos relacionados con el alerta hidrológico y la defensa civil, así como para aquellas organizaciones e individuos que desarrollan actividades de diferente índole dentro del valle aluvial del río Paraná.

En cuanto a la situación en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá, las estimaciones realizadas con la información más actualizada disponible indican que el nivel de agua en el puerto de Ituzaingó (Ctes – AR) – hidrómetro de referencia – aumentará siguiendo la tendencia del pulso hídrico, para situarse durante el día de mañana, Lunes 29 de Febrero de 2016, por encima de los 3.5 m, umbral de alerta, alcanzando el nivel de evacuación (4.0 m en la lectura de la escala) a partir del día Martes 01 de Marzo de 2016, pudiendo superarlo aunque de manera leve en los días subsiguientes (por el momento por debajo de los 4.2 m en la lectura de escala).

La última lectura de la escala en el puerto de Ituzaingó, de acuerdo con información suministrada por la Prefectura Naval Argentina, es de 3,35 m (hora 0).




Más Información

Prevén máximas de 40 °C para este miércoles

20 noviembre, 2019

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa una jornada de mucho calor para este miércoles con temperaturas máximas que llegarán a los 40 °C. La mínima estará en 21 °C y las autoridades recomiendan tener precaución por las altas temperaturas. Para este jueves hay «baja probabilidad de precipitaciones» durante la mañana y luego mejora el tiempo pero el viernes podría llover todo el día. Recomendaciones para evitar el golpe de calor El Ministerio de Salud provincial, a través de la dirección de Promoción y Protección de la Salud, reiteró recomendaciones que deben ser tenidas en cuenta para evitar los golpes de calor Seguir Leyendo

El Intendente Vallejos está en Barcelona en un congreso Smart City

20 noviembre, 2019

La actualidad exige capacitación para adaptarnos a los tiempos que vivimos con las nuevas tecnologías en la función pública. Con ese objetivo, el Intendente Dr. Amadeo Enrique Vallejos fue invitado y participa en Barcelona, junto a la delegación argentina, del Smart City World Congress. Del 19 al 22 de noviembre más de 1.000 expositores y autoridades de todo el mundo presentarán sus soluciones para mejorar el espacio urbano y debatirán sobre cómo lograr ciudades más habitables, sostenibles e inclusivas gracias a la tecnología, la innovación y al trabajo de iniciativas públicas y privadas. En el marco del evento también se Seguir Leyendo

Lifschitz hizo un balance de los 12 años de políticas públicas en la provincia

20 noviembre, 2019

Fue este martes, durante el cierre de ciclo del Consejo Económico y Social de la provincia. “El CEyS vino a incorporar una herramienta para ejercitar la gimnasia del diálogo y el acuerdo”, dijo el gobernador. El gobernador Miguel Lifschitz encabezó este martes, el cierre de ciclo del Consejo Económico y Social de la provincia de Santa Fe (CEyS), encuentro que se realizó en la Casa de Gobierno y del que participaron los miembros del gabinete. Lifschitz presentó y entregó a las organizaciones que conforman el CEyS la memoria institucional “El Gobierno del Frente Progresista en Santa Fe. 12 años de Seguir Leyendo