Andrade presentó un proyecto para que paguen los deudores morosos del municipio

andrade-1-3-16

Antes del inicio de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Reconquista, el cuerpo legislativo va sumando temas a tratar en el inicio del año lectivo, recientemente desde el bloque Cambiemos han presentado un proyecto de ordenanza que busca fortalecer las arcas del estado, otorgando un plan con facilidades de pago – moratoria –  para aquellos contribuyentes morosos.

El autor de la iniciativa es el concejal Juan Manuel Andrade (PRO) quien nos comentó “Se trata de una propuesta que viene a unir los reclamos de los vecinos por un lado, junto a las necesidades que tiene el Municipio por el otro, es decir que buscamos un modelo en que todos ganen”.

La moratoria de impuesto, es un recurso de gestión que vienen usando otras Municipalidades (Santa Fe, Córdoba, Rosario, Funes), pero que en nuestra ciudad no se viene practicando “A veces sirve observar como en otras ciudades han solucionado los mismos problemas, en lo concreto la invitación a regularizar las deudas atrasadas, en condiciones favorables, en mil veces mejor que tener que ejecutar cada una de ellas”, avaló el concejal Andrade.

Los montos propuestos el proyecto otorgan importantísimos descuentos sobre los intereses como manera de atraer a los contribuyentes que no hacían frente a sus responsabilidades: “teníamos que buscar una alternativa que sea atractiva para el vecino, sabemos que por la difícil situación económica de los últimos años muchos ciudadanos se fueron atrasando en sus obligaciones, hoy la moratoria en TGI supera el 45%, es decir tenemos que usar el ingenio para revertir esa situación” expresó el autor de la propuesta, Juan Manuel Andrade.

Preguntado acerca de la viabilidad del proyecto, Andrade manifestó “Presentado ante el Concejo, ahora queda trabajar codo a codo junto al Intendente para que disponga de una herramienta de gestión, si bien sabemos que se pueden proponer modificaciones en cuanto a los montos de los descuentos, celebramos la iniciativa y defenderemos la idea original, mejorar las arcas del municipio pidiendo la colaboración a los vecinos, mostrando voluntad de ayuda con quita de intereses”.

El proyecto

FORTALECIMIENTO DE LAS ARCAS PÚBLICAS DEL ESTADO

Visto:

La cantidad de contribuyentes que adeudan tributos municipales, sean por la  Tasa General de Inmueble (TGI) o Derecho de Registro e Inspección (DRI), por periodos anteriores ya vencidos y que no muestran voluntad de pago o regularización de sus deudas.

Y considerando:

Que, en la Municipalidad de Reconquista los índices de morosidad sobre los tributos locales han ido en aumento año tras año, actualmente nos encontramos con que el 45% de los contribuyentes en TGI son considerados morosos, las estimaciones sobre el DRI  arrojan resultados similares siendo la morosidad del 30% de los obligados al pago, esto implica un universo de morosos del 40% sobre estos conceptos tributario que el Estado es acreedor.

Que, ya existen experiencias en varias ciudades de nuestro país  (Córdoba, Santa Fe, Rosario, Funes, etc) donde resulta más conveniente a los fines de eficacia tributaria y eficiencia financiera diseñar sistemas de pago atractivos al deudor moroso, entendiendo que da mejores resultados aumentar la porción efectivamente ingresado a los activos líquidos; en vez de aumentar la masa de créditos exigibles.

Que, para MEJORAR la situación económica y financiera de la Municipalidad, en busca de eficiencia financiera –aumentando los niveles de liquidez – y eficacia tributaria – facilitando a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones a los fines de coadyuvar al cumplimiento de las obligaciones, tanto de parte del Estado, como de los contribuyentes y/o responsables.

Que, la conveniencia en optar por una estrategia más amigable con el deudor moroso viene dado por criterios de balances de rendimientos, ya que en caso de llevar adelante una política pública de ejecución fiscal obligatoria encarecería la deuda  – al tener que disponer de una maquinaria de recursos humanos y procedimientos legales que elevan la cadena de costos – y con ello  disminuirían las probabilidades de cobro.

Que, corresponde dictar el acto administrativo para dar el marco normativo adecuado a los efectos de brindar la posibilidad de suscribir convenios de pago a quienes pretender cancelar su deuda con el municipio en condiciones más favorables a las ya existentes.

Por ello:

EL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE RECONQUISTA, SANCIONA:

 

ORDENANZA Nº: ___________/____

 

Artículo 1º)CREASE un Plan de Facilidades de Pagos para deudores morosos de las arcas municipales en concepto de tributos por TGI y DRI.

Artículo 2º) BENEFICIOS Y SUJETOS PASIVOS–  Son sujetos pasivos los obligados y/o responsable al pago de periodos exigibles en concepto de TGI y DRI hasta diciembre del 2013, quienes podrán  cancelar la deuda tributaria con los siguientes beneficios:

  1. a) – Pago de contado tendrá una quita del 70% en recargos resarcitorios, intereses o accesorios no abonados.
  2. b) – Planes de cuotas, tendrá una quita del 50 % en recargos resarcitorios, intereses o accesorios no abonados para aquellos que abonen hasta 6 pagos; tendrá una quita del 40 % en recargos resarcitorios, intereses o accesorios no abonados para aquellos que abonen hasta 12 pagos; tendrá una quita del 30 % en recargos resarcitorios, intereses o accesorios no abonados para aquellos que abonen hasta 18 pagos; y  tendrá una quita del 25 % en recargos resarcitorios, intereses o accesorios no abonados aquellos que abonen hasta 24 pagos .

Artículo 3º) – PERIODOS COMPRENDIDOS – El presente beneficio comprende las deudas exigibles en concepto  TGI y DRI  hasta diciembre del 2013.

No serán consideradas exigibles aquellas deudas que se encuentren prescriptas por plazo legal. A los fines del presente beneficio entiéndase comprendidos todos los periodos comprendidos entre febrero del 2011 a diciembre del 2013 (3 periodos fiscales).

Artículo 4º)   – EXPECIONES – El presente beneficio fiscal no contempla aquellos casos  cuya deudas contempladas en los periodos comprendidos hayan sido gestionadas previamente:

a).-Vía juicios de apremio,

b).-Vía convenios de pago ya suscripto con anterioridad 

Artículo 5°) – VIGENCIA TEMPORAL – El beneficio se mantiene hasta el 31 de Mayo de 2016, razón por la cual aquel vecino en condición de moroso que no se haya acogido a las condiciones de este plan en el plazo establecido, no le corresponderá las prescripciones de esta ordenanza.

Artículo 6°) – REQUISITO ESPECIAL PARA ACCEDER AL BENEFICIO – Para acceder a las facilidades de pago enumeradas en la presente norma, además de lo establecido en los artículos 2 y 3,  el contribuyente y/o responsable deberá acreditar el pago de los periodos Enero 2016, Febrero 2016 y Marzo 2016 de la TGI y/o DRI según corresponda.

Artículo 7º) – SANCION POR INCUMPLIMIENTO – En casos incumplimiento en el pago de 3 cuotas consecutivas y/o alternadas hace caer el presente beneficio de pleno derecho con la perdida de las facilidades otorgadas, renaciendo la deuda originaria con más sus intereses y accesorios, la que será re-liquidada con deducción de lo pagado y que será imputado como pago a cuenta.

Artículo 8º) – MODO DE IMPLEMENTACIÓN –  El presente beneficio opera de pleno derecho y con total validez una vez aprobado y promulgado por el Departamento Ejecutivo Municipal, el cual deberá dictar su reglamento 30 días de la puesta en vigencia para su mejor funcionamiento, pero bajo ningún concepto podrá alterar el espíritu de esta norma, que es darles facilidades a los contribuyentes morosos para abonar sus deudas.

Artículo 9º)COMUNÍQUESE al Departamento Ejecutivo Municipal.