La provincia avanza en el diseño de un Plan de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural

rural-1-3-16

La semana pasada culminó la ronda de mesas regionales de desarrollo rural y agricultura familiar, que se realizó en Santa Fe, San Cristóbal, Rosario, Venado Tuerto y en la Estancia Las Gamas en Vera.

La semana pasada culminó la ronda de mesas regionales de desarrollo rural y agricultura familiar, espacio convocado desde la dirección provincial de Desarrollo Territorial, dependiente de la secretaría de Desarrollo Territorial y Economía Social del ministerio de la Producción.

Durante las últimas dos semanas, las mesas regionales se llevaron a cabo en las ciudades de Santa Fe, San Cristóbal, Rosario, Venado Tuerto, y en la Estancia Las Gamas (departamento Vera).

“Más de 170 personas participaron representando a más de 70 instituciones vinculadas a la temática, desde entidades de productores hasta organizaciones técnicas que asisten a proyectos de agricultura familiar”, manifestó el secretario de Desarrollo Territorial y Economía Social, Mauro Casella.

En referencia a la dinámica de las mesas, el funcionario destacó: “Se detectaron más de 120 proyectos que están en marcha o que están empezando a trabajarse en cada uno de los territorios de toda la provincia, que ahora estamos evaluando y mapeando”.

“El objetivo es poder realizar un análisis de viabilidad de estos proyectos que nos permita, por un lado, conformar una mesa de técnicos -de la Red de Técnicos de la Agricultura Familiar- y, por el otro, validar estos y otros proyectos que vayan surgiendo en los Foros de Agricultura Familiar que se van a desarrollar a partir de marzo en las cinco regiones de la provincia, con la idea de llegar con un Plan de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural hacia mediados de año”, finalizó el secretario.

MESAS REGIONALES

Establecidas por Resolución Ministerial Nº 235/11, constituyen un espacio de diálogo político y ámbito de concertación sobre las principales temáticas regionales vinculadas al desarrollo rural y la agricultura familiar.

Es función de cada mesa generar acciones tendientes a la implementación de estrategias orientadas a fortalecer la inserción de los pequeños productores en las diferentes cadenas de valor agroalimentarias y generar proyectos locales o micro regionales de desarrollo de la agricultura familiar.

Participan de estos espacios, los representantes de los organismos públicos nacionales y provinciales, gobiernos locales que estén implementando programas de desarrollo rural, organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la problemática y aquellas instituciones y organizaciones relacionadas con la con el desarrollo rural y la agricultura familiar.

Durante esta ronda, se presentaron los lineamientos a trabajar en la actual gestión, se relevaron los principales proyectos productivos de cada región, y se comenzaron a delinear las temáticas y convocatoria a los foros regionales del desarrollo rural y la agricultura familiar.

El objetivo es construir participativamente una agenda de desarrollo de la agricultura familiar en Santa Fe para los próximos cuatro años, en sintonía con los planes que lleva adelante el Gobierno Provincial basados en el Plan Estratégico.