La provincia avanza en el diseño de un Plan de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural

La semana pasada culminó la ronda de mesas regionales de desarrollo rural y agricultura familiar, que se realizó en Santa Fe, San Cristóbal, Rosario, Venado Tuerto y en la Estancia Las Gamas en Vera.

La semana pasada culminó la ronda de mesas regionales de desarrollo rural y agricultura familiar, espacio convocado desde la dirección provincial de Desarrollo Territorial, dependiente de la secretaría de Desarrollo Territorial y Economía Social del ministerio de la Producción.

Durante las últimas dos semanas, las mesas regionales se llevaron a cabo en las ciudades de Santa Fe, San Cristóbal, Rosario, Venado Tuerto, y en la Estancia Las Gamas (departamento Vera).

“Más de 170 personas participaron representando a más de 70 instituciones vinculadas a la temática, desde entidades de productores hasta organizaciones técnicas que asisten a proyectos de agricultura familiar”, manifestó el secretario de Desarrollo Territorial y Economía Social, Mauro Casella.

En referencia a la dinámica de las mesas, el funcionario destacó: “Se detectaron más de 120 proyectos que están en marcha o que están empezando a trabajarse en cada uno de los territorios de toda la provincia, que ahora estamos evaluando y mapeando”.

“El objetivo es poder realizar un análisis de viabilidad de estos proyectos que nos permita, por un lado, conformar una mesa de técnicos -de la Red de Técnicos de la Agricultura Familiar- y, por el otro, validar estos y otros proyectos que vayan surgiendo en los Foros de Agricultura Familiar que se van a desarrollar a partir de marzo en las cinco regiones de la provincia, con la idea de llegar con un Plan de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural hacia mediados de año”, finalizó el secretario.

MESAS REGIONALES

Establecidas por Resolución Ministerial Nº 235/11, constituyen un espacio de diálogo político y ámbito de concertación sobre las principales temáticas regionales vinculadas al desarrollo rural y la agricultura familiar.

Es función de cada mesa generar acciones tendientes a la implementación de estrategias orientadas a fortalecer la inserción de los pequeños productores en las diferentes cadenas de valor agroalimentarias y generar proyectos locales o micro regionales de desarrollo de la agricultura familiar.

Participan de estos espacios, los representantes de los organismos públicos nacionales y provinciales, gobiernos locales que estén implementando programas de desarrollo rural, organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la problemática y aquellas instituciones y organizaciones relacionadas con la con el desarrollo rural y la agricultura familiar.

Durante esta ronda, se presentaron los lineamientos a trabajar en la actual gestión, se relevaron los principales proyectos productivos de cada región, y se comenzaron a delinear las temáticas y convocatoria a los foros regionales del desarrollo rural y la agricultura familiar.

El objetivo es construir participativamente una agenda de desarrollo de la agricultura familiar en Santa Fe para los próximos cuatro años, en sintonía con los planes que lleva adelante el Gobierno Provincial basados en el Plan Estratégico.




Más Información

Detuvieron Dr. Gabriel Hernández por «violencia familiar» contra su propio hijo

23 julio, 2019

El prosecretario administrativo de la Fiscalía Federal de Reconquista fue detenido por una denuncia en su contra donde su propio hijo es la víctima. Se trata de un típico caso de violencia extrema y castigos reiterados al niño que actualmente tiene 12 años. Varios son los hechos que generaron que desde la escuela se dispare una alarma y se comunique el caso a las autoridades superiores. También actuó una psicóloga municipal que se entrevistó con el niño y luego de eso se decidió realizar la denuncia. Hernández estaba precisamente en el Ministerio Público de la Acusación donde supuestamente fue a Seguir Leyendo

Mansur: «es un antes y un después gracias al gesto de los padres de Lorenzo»

22 julio, 2019

El titular de Pediatría del Hospital Central de Reconquista, Alejandro «Nito» Mansur, habló en La Grieta TV sobre el caso de Lorenzo Regonat que generó enorme conmoción en el norte santafesino luego del aneurisma que le costó la vida y la decisión de sus padres de donar los órganos. «Quiero decirles a todos que yo vengo a hablar con ustedes pero detrás mío hay un equipo de trabajo espectacular y también quiero destacar la hermosura de personas que son los padres de Lorenzo, así no donaban los órganos», comenzó diciendo. Respecto de lo que se generó en la población, Mansur Seguir Leyendo

Marichal: «en este momento no hay ningún médico policial»

22 julio, 2019

EL Fiscal Juan Sebastián Marichal comentó, en el programa radial La Grieta, sobre el gravísimo problema que enfrentan desde el Ministerio Público de la Acusación para certificar la muerte de una persona. «Tenemos solo un médico policial y está de licencia», dijo el Fiscal quien este fin de semana tenía que certificar una muerte natural de una mujer de más de 90 años. Desde tribunales comentaron que estuvo tan enojado que casi detiene a un médico para que cumpla con su obligación de certificar la muerte de esta mujer pero finalmente «se resolvió». También relató que pudo hablar con el Seguir Leyendo