Echaron a Onieva de Investigaciones por “no responder a lineamientos”

El cambio fue pedido por la fiscalía regional hace un tiempo y el Ministerio de Seguridad tomó ahora la decisión. El Secretario de Investigación Criminal Rolando Galfrascoli destacó que había cosas “que no respondían a los lineamientos, estrategias e ideas que tiene el ministerio de cómo debe funcionar un policía de investigaciones y a la mirada que tienen los fiscales”.

Desde este 2 de marzo el Ministerio de Seguridad puso en funciones, en la 4ta Circunscripción Judicial, a un nuevo jefe de la Policía de Investigaciones que ocupará el lugar que hasta hoy tenía el Comisario Walter Onieva.

Se tarta de Raymundo Martínez, policía que hasta el día de la fecha se venía desempeñando como Subjefe de la Unidad Regional IX de Policía, secundando a Juan González en ese rol.

El encargado de comunicar la decisión fue el Secretario de Investigación Criminal Rolando Galfrascoli quien dijo que “tenemos todas las expectativas para que Martínez tome la posta en lo que ha trabajado la PDI en nuestro norte y que se sume y potencie lo que se venía haciendo bien, el trabajo que se venía realizando acorde a los lineamientos políticos, judiciales, fiscales y policiales en materia de investigaciones penales. Y, sobre todo, el mayor de los desafíos que corrija las cosas que nosotros veíamos que no funcionaban acorde a los lineamientos, a las estrategias y a la idea que tiene el Ministerio de Seguridad de cómo debe funcionar su Policía de Investigaciones y también a la mirada que tienen los propios fiscales, el Fiscal Regional y sus fiscales en la 4ta Circunscripción Judicial”.

“Este tema lo hemos conversado con Eladio García y encontramos en Raymundo Martínez. Un policía con experiencia, con trayectoria, que tiene una espalda limpia y que esa esa espalda limpia se transforma en una virtud que hay que sostener en el trabajo y sostener en el tiempo y acompañar luego con resultados ya en materia investigativa”, siguió el funcionario provincial.

Desde hace un tiempo el trabajo de Onieva estaba siendo observado y el Fiscal Regional Eladio garcía había solicitado a Galfrascoli que se haga el cambio, pero además el nuevo equipo del Ministerio de Seguridad ya estaban queriendo realizar el cambio desde hace unos meses pero quisieron evitar el golpe inmediato al asumir la gestión para evitar que las clásicas internas policiales generen inseguridad en la población. Ahora ese temor se intensifica por un tiempo hasta que el nuevo jefe de PDI logre concentrar el poder.

“Esperemos que este cambio en la conducción genere fortalecimiento en los vínculos con la sociedad, las fuerzas policiales y desde mi área coordinar un fuerte vínculo con el área de Trata y la Dirección General de Drogas. Hay que hacer un trabajo mancomunado entre las tres fuerzas para que la gente viva mejor y para que los fiscales tengan un mejor equipo policial”, finalizó.