Gregoret rechaza la construcción de una represa en el sitio ramsar Jaaukanigás

gregoret-3-3-16

El Diputado Provincial Héctor Gogui Gregoret presentó un proyecto de comunicación, para ser tratado hoy  por la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe.

En este proyecto Gregoret solicita de forma urgente dejar sin efecto el estudio de la construcción de una represa, la cual es llevada adelante por la Universidad de la Plata (UP) y la Universidad Nacional del Litoral (UNL), utilizando la misma traza y estructura de la unión física del puente Reconquista (Santa Fe)- Goya (Corrientes).

En la fundamentación presentada en la Cámara Gregoret manifestó: “Teniendo información proveniente de la Provincia de Corrientes, fue posible conocer las características técnicas impuestas sobre las cuales se realizan estudios, por parte de la UP y la UNL, para llevar a cabo una represa en el río Paraná. Para lo mencionado se utiliza la misma traza y estructura de la unión física del puente Reconquista-Goya. En cuanto a estas características, las mismas se detallan a continuación:
Potencia presa: 53 turbinas de 7,7 m diámetro (674 MW); 1.139 m de longitud central (H 4m) (H min 2m); vertedero para 50.600 m3/seg”.

Más adelante el legislador provincial expreso: “No obstante, debemos entender que esta represa se piensa instalar en el corazón del Sitio Ramsar Jaaukanigás, donde la protección de dicho Sitio parte en defensa del corredor biogeográfico en el que conviven una gran diversidad de ambientes, flora y fauna. Ante lo mencionado, podríamos tomar como ejemplo el caso de la represa Yacyretá, donde diferentes investigadores han constatado que es notable la reducción del recurso íctico en el Paraná por los efectos de Yacyretá sobre la especie. Además, por la construcción de la misma se pierden muchos kilómetros de áreas de reproducción”.

Para Finalizar el Diputado Provincial Héctor Gogui Gregoret comentó: “De todas maneras, seria redundante explicitar y profundizar aquí sobre todos los problemas ecológicos y el impacto ambiental que la instalación de una represa en dicho sitio conllevaría; situación que a mi entender queda fuera de todo tipo de discusión. Aprovecho para pedir a mis pares que me acompañen en este proyecto”.