Miguel Lifschitz apuesta a resolver el conflicto con los docentes

clases-3-3-16

Nuevo encuentro. Esperan concluir hoy las paritarias con los gremios, que advierten sobre otro paro si no hay acuerdo. También habrá reunión por municipales y estatales.

El gobernador Miguel Lifschitz aseguró que pondrá todo el “esfuerzo para lograr el acuerdo con los docentes” y que espera hallar “toda la voluntad de los dirigentes gremiales”. Las declaraciones se dieron en el marco de la apertura del ciclo lectivo que se llevó a cabo en la ciudad de Santa Fe y debido a que hoy se conocerá la nueva oferta salarial para los maestros en paralelo con los agentes de la administración central.

Tras 48 horas de paro y un acatamiento del 90 por ciento por parte de las escuelas (111.500 alumnos de nivel inicial y 381.000 de la primaria iniciaron sus clases ayer, en vez del lunes), el gobernador dio el inicio simbólico a las clases en la primaria Nº 1.255 “Malvinas Argentinas” en la capital provincial. Sólo en Rosario, de los 113 colegios privados que hay fueron ocho los que abrieron sus puertas desde el lunes.

La oferta que se realizó desde el Ejecutivo, lrechazada la semana pasada por los docentes, constaba de un incremento salarial del 30,5 por ciento (se incluye el Fondo Nacional de Incentivo Docente que aporta el gobierno central) en dos veces (marzo y julio) hasta llegar a un sueldo de 11.855 pesos a mitad de año, además de 1.300 pesos por única vez en febrero. Lifschitz subrayó: “Vamos a mejorar la propuesta realizada hasta donde sea posible”. También destacó que debe “ser prudente” con la situación que vive la provincia.

Quien también se expidió sobre esto fue la ministra de Educación, Claudia Balagué, presente en el acto: “Es cierto que arrancamos a mitad de semana, y a veces parece que ésta es la semana de las tensiones, las discusiones, de ese dialógo que nos damos en cada inicio del ciclo lectivo”. Sobre esto, un hecho que se repite año tras año, la ministra planteó: “Quizás algunos se sientan enojados, dudosos, pensando cómo vamos a seguir el año. Yo les quiero decir a todos los docentes de la provincia que este año el árbol no nos tape el bosque. El árbol es esta semana, una semana en la que tenemos algunas discusiones, pero el bosque es todo el resto del año en el que estamos trabajando juntos, dándoles más posibilidades a nuestros niños y jóvenes y haciendo crecer ese bosque, que crece y se fortalece con la escuela”.

Los gremios docentes se volverán a reunir hoy con los funcionarios provinciales en busca de un acuerdo, desde las 18.30. De no llegar a un entendimiento, el martes y miércoles de la semana que viene llevarán adelante una nueva medida de fuerza de 48 horas, decretada la semana pasada en asamblea.

Apertura

Durante el acto de inicio simbólico de las clases en la provincia, Miguel Lifschitz afirmó: “Estamos iniciando un nuevo ciclo lectivo, poniendo un gran esfuerzo para que la educación sea realmente una prioridad en la política del gobierno provincial. Se está realizando una gran inversión para mejorar las estructuras edilicias de los más de 3 mil edificios escolares que tenemos”. A su vez, remarcó: “Hemos tomado la decisión de invertir 530 millones de pesos para mantenimiento, mejoramiento y construcción de nuevas escuelas”.

El gobernador valoró el trabajo de los maestros santafesinos y señaló: “Tenemos una gran confianza en nuestros docentes y en nuestro sistema educativo, que sabemos que es de los mejores del país”.

Por su parte, Balagué dijo que “cada año empezar las clases es un ritual de bienvenida, de encuentro, de estar juntos los papás, el barrio, toda la comunidad, los docentes y los chicos. Para nosotros es muy importante esto, y por eso elegimos esta escuela para realizar este acto, por ese trabajo y compromiso con la familia, por integrar a la familia”.

Municipales también

Empleados municipales estarán en la antesala de las reuniones entre maestros y autoridades de la provincia para también definir un aumento de salario. Cabe recordar que la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas había postergado para hoy la reunión de la comisión paritaria municipal a pedido de los intendentes y presidentes comunales.

“Si la mesa no tiene respuesta, posiblemente se termine en medidas que tendrán lugar la semana que viene”, había advertido el titular del gremio en Rosario, Antonio Ratner, y recordó que el presupuesto local en ejecución “prevé una suba en gastos de salarios entre el 32 al 40 por ciento”. El gremio ya había rechazado, la semana pasada, una propuesta del 28 por ciento desdoblado.