Paritaria central: El gobierno provincial presentó la nueva propuesta

paritaria-central-3-3-16

La misma ofrece un 31,8 % en julio para la categoría inicial e incluye una suma fija de $1400 por única vez, correspondiente al mes de febrero. Además mantiene la garantía de un piso salarial para todos los trabajadores de la administración pública de 10 mil pesos a partir de marzo. La reunión pasó a cuarto intermedio hasta este viernes.

El gobierno provincial presentó este jueves a los representantes de UPCN y ATE la nueva propuesta salarial para la administración central, en el marco de una nueva reunión paritaria.

La misma mantiene la garantía de un piso salarial para todos los trabajadores de la administración pública de 10 mil pesos a partir de marzo e incluye, además, una suma fija de $1400 por única vez correspondiente al mes de febrero, que se cobrará por planilla complementaria. El aumento totaliza un 31,8 % en la categoría 1, sin antigüedad en el mes de julio, casi un 4 % más que en la propuesta anterior.

La oferta salarial, que se realizó en el marco de la reunión paritaria concretada este jueves, fue presentada por el ministro de Gobierno y Reforma el Estado, Pablo Farias, a los representantes de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) encabezados por Jorge Molina; y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) conducidos por Jorge Hoffman, junto a otros dirigentes de ambas entidades.

Al respecto, Farías calificó la reunión cómo “buena”, ya que “no hubo un rechazo a la propuesta sino una consideración de algunas cuestiones que tienen que ver con el detalle a construir”.

“En términos generales, me parece que no hubo una opinión negativa, por eso decidimos pasar a un cuarto intermedio hasta mañana para evaluar, en comisiones técnicas, la oferta más en detalle y realizar simulaciones en base a los aumentos propuestos y cómo impactan en los sueldos reales”.

Los aspectos salientes de la oferta son “como ya habíamos propuesto, llevar el sueldo de la categoría 1 a un piso de 10 mil pesos desde marzo, y con un incremento que llega al 31,8 % en el mes de julio. Las diferencias están en los porcentajes de las categorías más altas”, aclaró el ministro.

En tanto, especificó “que la suma fija planteada es de de $1400, para el mes de febrero, a pagar por planilla complementaria”.

Por último, Farías manifestó su “optimismo, porque a diferencia de otras reuniones, hay un avance y mayor grado de entendimiento, pero quiero ser cauto”.

Luego de la reunión, Molina expresó que “se pasó a cuarto intermedio porque, aunque se ha logrado un avance, aún estamos esperando que la provincia mejore los porcentajes ofrecidos para poder estar a la altura de la demanda que habíamos planteado”, agregó.

Finalmente, el secretario de UPCN manifestó que “en el día de mañana analizaremos la nueva propuesta del gobierno con la intención de llegar a un acuerdo”.

Por su parte, Hoffmann manifestó que el objetivo de los gremios es “disminuir la distancia entre las categorías máximas y mínimas de manera de sostener la carrera administrativa”.