Comercio cerró una paritaria del 20% y volverán a negociar en Septiembre

paritaria-comercio-4-3-16

El Sindicato de Comercio, dirigido por Armando Cavalieri, agrupa a un millón de empleados y se convirtió en un caso testigo para el resto de los gremios. En septiembre volverán a negociar.

El Sindicato de Empleados de Comercio llegó a un acuerdo ayer en las conversaciones paritarias que venía sosteniendo por lo que el millón de empleados que agrupa recibirá un 20% de aumento para el período que va de abril a septiembre, y además de una suma fija no remunerativa de $2.000, y volverá a sentarse a negociar en septiembre para el tramo hasta marzo de 2017.

El acuerdo fue formalizado este viernes, con una suma fija no remunerativa de $ 2.000, que se pagará en dos cuotas de 1.000 pesos cada una en abril, con el sueldo de marzo, y en junio, con el de mayo.

La reunión ayer en la sede de la Coordinadora Argentina de la Mediana Empresa (CAME) contó con la participación del titular de esa entidad, Osvaldo Cornide, el presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos de la Vega, y el secretario general de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), Armando Cavalieri.

Comercio es el mayor gremio de la Argentina, por lo que el arreglo marca el pulso de las discusiones paritarias y atrajo la atención del Ministerio de Trabajo, que pretende acuerdos por un semestre sobre la base de una estimación de inflación del 25% anual, argumentando que la actual inflación bajará en la segunda mitad del año, cuando vuelvan a negociarse las paritarias.

El acuerdo salarial de Comercio prevé también el pago de $100 pesos por trabajador para la obra social (OSECAC), con la cual la Superintendencia de Salud mantiene una deuda de cerca de $2.400 millones.

Mientras que los primeros contactos de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), fueron en la misma línea de negociar acuerdos semestrales, los encargados de edificios (SUTHER) estarían encaminando la negociación a un aumento del 24,5% por ocho meses. Aceiteros y bancarios, no obstante, anticiparon que buscarán acuerdos anuales pese a las sugerencias de Trabajo.