Paritaria docente: “es una mejora, pero no es suficiente”

El gobierno ofreció un aumento salarial del 34,1%. Los gremios reconocieron que están “más cerca”, aunque “esperábamos un poco más”.

Se realizó este jueves una nueva reunión de la paritaria docente, la cual pasó a un cuarto intermedio para el próximo lunes, y en la que el gobierno provincial realizó un ofrecimiento de incremento salarial del 34,1 por ciento a julio (con Fonid incluido) en dos tramos, más una suma fija (1.300 pesos), y que es superadora de la propuesta anterior.

Así mismo mantiene la garantía que ningún docente cobrará menos de 10 mil pesos en el mes de marzo, tal como se había presentado en el inicio de la paritaria.

La oferta fue rechazada por los sindicatos, aunque reconocieron que están “bastante cerca”, por lo que esperan que en el siguiente encuentro desde el Ejecutivo presenten números que terminen de conformar.

Las partes volverán a encontrarse el lunes. Desde las 8.30 para tratar cuestiones no salariales, y desde las 10 para discutir sobre salario.

La reunión se realizó en el Ministerio de Trabajo de la provincia, y estuvo encabezada por la ministra de Educación, Claudia Balagué. Además participaron los secretarios de Trabajo, Leonardo Panozzo; de Educación, Oscar Di Paolo; y de Recursos Humanos y Función Pública, Juan Carlos Pucciarelli; los subsecretarios de Recursos Humanos y Función Pública, Guillermo Coulter, y de Recursos Humanos del Ministerio de Educación, Pablo Fernández, junto con los directores provinciales de Relaciones Laborales, Mario Gaggioli, y de Recursos Humanos, José Serruya.

Por AMSAFE, estuvieron presente Sonia Alesso, José Testoni y Oscar Lozeco; por SADOP, en tanto, Patricia Mounier y Martìn Lucero; Rosa Bugnar por UDA; y Ernesto Cepeda y Javier Formia por AMET.

“Hay que mejorar la propuesta y seguir discutiendo”

Tras la reunión Alesso expresó que “hay que mejorar la propuesta y seguir discutiendo”. La titular de Amsafe reconoció que el ofrecimiento del gobierno “es una mejora, pero no es suficiente”.

Respecto del paro de 48 horas que está programado para la semana próxima (todavía no se definieron los días de la medida de fuerza), Alesso dijo que su realización o no “dependerá de la propuesta recibida y de la consideración de los docentes”.

Mientras, Patricia Mounier expreso que “se mejoró (el ofrecimiento), pero esperábamos algo mas”, y pidió al gobierno “que mejore aún más la propuesta y supere el 35 por ciento”. Asimismo, “planteamos que el incremento salarial respete la carrera y la antigüedad del docente”, aunque reconoció que este “es un tema muy complejo y difícil”.

“Se comprometieron a revisar la oferta de cara a la próxima reunión. Nos vamos con la expectativa de que se mejore aun más. Hay mucha voluntad de dialogo, y esperaremos al lunes para ver cómo termina de redondearse esta propuesta”, aseguró la titular de Sadop, quien explicó que “a partir de ahí se pondrá en marcha el mecanismo de consulta con los docentes”.