Crimen en Montañita: peritos argentinos todavía no pueden empezar su trabajo

Lo confirmaron a Los Andes familiares de la María José Coni. También se conoció que uno de los detenidos ya tiene defensor.
“Hasta el momento los peritos argentinos que llegaron a Ecuador no han podido realizar su trabajo por cuanto desde la Fiscalía no lo permiten”.

Así lo confiaron, ayer tarde, a este diario, familiares de María José Coni, después de una charla mantenida con la gente que, desde hace una semana, se encuentra en la zona de Montañita, departamento de Santa Elena, en la república de Ecuador.

Aquí vale recordar que, a expreso pedido de las familias Menegazzo y Coni, el Gobierno argentino envió, esta última semana, a Ecuador, a cuatro peritos de la Policía Federal Argentina, para que “colaboren” en la identidad de los cuerpos encontrados.

Mientras tanto, medios de aquel país, como El Telégrafo, confirmaron que Héctor Vanegas, reconocido abogado, con residencia en Guayaquil, ha sido”contratado” por la madre de uno de los detenidos para su defensa.

El abogado, en conferencia de prensa, acompañado por la madre y familiares de Segundo Mina Ponce, aseguró: “A mí me han contratado especialmente para investigar y, producto de esa primera investigación, si yo establezco la inocencia asumiré plenamente la defensa. En este momento voy a concentrarme primero en saber los hechos”.

“Provincia peligrosa”
Héctor Vanegas citó a la prensa a su domicilio. Confirmado como defensor de Segundo Mina Ponce, (integrante de la guardia de la comuna de Montañita) y supuesto autor de la muerte de las argentinas María José Coni y Marina Menegazzo, adelantó que “éste no es un crimen aislado y lo relaciona con otros casos que siguen suscitándose, agregando de inmediato que “algo está pasando en Santa Elena y no pueden decir que hay control. Hay un descontrol y espero que lo ocurrido, lejos de que se haga la noticia, se haga para poder ordenar a la provincia. Ésa es una provincia muy peligrosa por todo lo que está pasando”.

El profesional también aseguró que, por el momento, no ha podido contactarse con Segundo Mina Ponce, aclarando que su tesis está basada en las inconsistencias que, según él, se evidencian de las investigaciones preliminares.

Según el profesional del derecho, son las dudas que rodean los actos que habría cometido. “¿Qué sucede si ellas sólo dejaron las maletas para ir a divertirse, y terminaron sin sus pertenencias? Otra pregunta que se hizo fue ¿Cómo es que ocurre la desaparición y aparecen las mochilas en su vivienda y no se deshace de ellas?

Vanegas, por su parte, advirtió que ya tiene un equipo “camuflado” en Montañita que se encuentra investigando el caso. Finalmente confió:  “Entiendo el dolor de la familia argentina, pero ésta también es una familia que sufre, una familia que quiere la verdad y que no va a aceptar así como así que le digan que el hijo es asesino”, concluyó el letrado.