Día crucial en las paritarias de docentes y estatales santafesinos

paritaria-educacion-10-2-16

Ronda de reuniones. Los gremios esperan hoy del gobierno como “última instancia” una “propuesta definitiva y satisfactoria” que permita cerrar las negociaciones.

A apenas tres días que se cumpla un mes del arranque de las mesas paritarias, hoy se desarrollará en la capital santafesina un día crucial para las negociaciones salariales ente la Casa Gris y los gremios docentes y estatales de la provincia. Las entidades anticiparon que aguardan como “última instancia” una propuesta “definitiva y satisfactoria”.

A las 9 de la mañana el ministro de Gobierno y Reforma del Estado provincial, Pablo Farías, recibirá en su despacho de la Casa de Gobierno, en calle 3 de Febrero de la capital provincial, a los referentes de la Asocaciación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn). Una hora más tarde está previsto que sesione la paritaria docente en cuyo marco los dirigentes de los gremios Amsafé (oficiales), Sadop (privados), Uda (nacionales) y Amet (escuelas técnicas), se sentarán nuevamente a la mesa de negociación con la ministra de Educación, Claudia Balagué, en la sede de la cartera de Trabajo, ubicado en la céntrica avenida Rivadavia de la ciudad de Santa Fe. A las 11 también están convocados a reanudar las conversiones los gremios municipales de la provincia nucleados en la Festram, mientras que a las 14 en la cartera de Salud serán recibidos los dirigentes de Amra y Siprus.

Tanto los representantes gremiales de los empleados públicos y de los maestros santafesinos aguardan que las autoridades del gobierno mejoren las ofertas elevadas a fines de la semana pasada y que, por ser consideradas “insuficienes”, obligaron a pasar a sendos cuartos intermedios hasta hoy, previas reuniones de las comisiones técnicas para “afinar” la propuesta, lo que en otros términos significa acercar los números de ambas propuestas a las pretensiones gremiales.

Oferta final

“Hoy vamos a elevar una propuesta definitiva, luego de que las comisiones técnicas analizaron algunas cuestiones puntales el viernes. Somos optimistas porque además contamos con la buena predisposición gremial”, confió anoche en diálogo con La Capital el ministro de Gobierno Pablo Farías.

Los sindicatos docentes supeditan al mejoramiento de la oferta el levantamiento o no de la medida de fuerza que por 48 horas (aunque sin fecha determinada aún, según aclararon el jueves último al retirarse del ministerio de Trabajo), que ya decretó la Asamblea Provincial reunida hace dos semanas en Santa Fe, en el marco del plan de lucha que postergó hasta el miércoles de la semana que pasó el inicio del ciclo lectivo.

Administración central

En tanto, los gremios estatales avisaron que la de hoy será la “última instancia” del gobierno provincial para elevar una propuesta “definitiva y satisfactoria que merezca ser bajada a las bases” de ATE y Upcn, sindicatos que han aguardado hasta el momento el desenvolvimiento de las negociaciones sin disponer medidas de fuerza.

Como informó este diario, la Casa Gris reformuló sendas propuestas salariales en las mesas paritarias docente y central (estatales) antes que las negociaciones pasaran a cuarto intermedio la tarde del jueves. Al sector docente la provincia le mejoró la oferta salarial llevándola hasta el 34,1 por ciento de aumento para el maestro inicial, además de mantener la suma fija de 1.300 pesos para el mes de febrero.

Amsafé y Sadop reconocieron que la oferta se mejoró (en cuatro puntos porcentuales) aunque “no en la magnitud esperada” y solicitaron el cuarto intermedio para “afinar” los números y discutir otras cuestiones como el alcance del impuesto a las Ganancias a la docencia santafesina.

Y en el caso de los agentes estatales la provincia también ofreció un incremento salarial escalonado (en marzo y julio) que alcanza el 31,8 por ciento para las categorías más bajas del escalafón y una suma fija de 1.400 pesos por única vez retroactiva a febrero. Pero los gremios ATE y Upcn consideraron excesiva la brecha porcentual con las categorías más altas que recibirían un porcentaje menor al 30 por ciento. Invocan que ello afecta la carrera administrativa en relación a la pirámide salarial. En este punto y el reparto de la masa salarial ofrecida por el gobierno entre las distintas categorías radican las cuestiones centrales que permitirían destrabar hoy las negociaciones salariales del sector público y docente en la bota santafesina.