Ventas minoristas cayeron 4,5% en febrero por la «pérdida del poder adquisitivo»

Medidas en cantidades, las ventas iniciaron el primer bimestre del año con una caída de 3,4% frente al mismo período del año pasado.

De acuerdo con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la actividad «fue afectada por la pérdida de poder adquisitivo de las familias y la menor capacidad de financiamiento que mostraron muchos compradores, cuyas tarjetas de crédito resultaron saturadas».

Por ello, el estudio evaluó que febrero «no fue un buen mes para el comercio», mientras puntualizó que los consumidores se volcaron especialmente a las ofertas y evitaron algunos gastos de menor necesidad a la espera de una «mayor definición sobre la coyuntura económica».

Así, el segundo mes del año encontró a un consumidor «muy cauto», que buscó precios y sólo compró por necesidad u oportunidad.

Los programas de financiamiento como el Ahora 12 o las cuotas sin interés que ofrecieron algunos comercios «empujaron levemente» el consumo y permitieron moderar la caída.

Sin embargo, CAME aclaró que ello «no alcanzó para reactivar al sector que, además de los derrumbes en las ventas, se vio sumamente afectado por las subas de costos y las dificultades para trasladarlos a los precios».

Indicó que el inicio del ciclo lectivo generó «mucho movimiento» sobre la última quincena del mes, aunque muy focalizado en artículos de librería, libros, e indumentaria y calzado escolar.

«Aún así, esos rubros también vendieron menos que el año pasado», subrayó el sondeo.

Todos los rubros analizados descendieron en febrero en la comparación anual, por lo cual las bajas más fuertes se dieron en artículos deportivos, con un 6,6%; electrodomésticos, con un 6,1% y Perfumería, con un 5,9%.




Más Información

Presentaron «habeas corpus» para liberar al Dr. Hernández

23 julio, 2019

Los abogados Andrés Ghío y Andrés Ramseyer, defensores del Dr. Gabriel Hernández, presentaron un «habeas corpus» con el objetivo de conseguir la libertad del funcionario judicial detenido en Avellaneda. El prosecretario de la Fiscalía Federal de Reconquista, Gabriel Hernández, fue detenido en la mañana de este lunes luego de una denuncia por «violencia familiar» y «privación ilegítima de la libertad» donde su propio hijo surge como víctima. En la investigación interviene el Fiscal Juan Sebastián Marichal quien ordenó la detención en el mismo momento en que el investigado fue al Ministerio Público de la Acusación a realizar la denuncia porque Seguir Leyendo

El hijo de Hernández estaba «prácticamente en estado de abandono»

23 julio, 2019

Las autoridades provinciales presentaron una serie de pruebas al Fiscal Juan Sebastián Marichal que dispuso la detención del funcionario de la Fiscalía Federal de Reconquista, Dr. Gabriel Hernández. La titular del Área de Niñez y Familia de la provincia, Silvia Virili, dijo que ellos tomaron intervención en el caso por la comunicación de la escuela donde asiste el hijo del detenido. «Estaba prácticamente en estado de abandono», confirmó Virili. Además agregó que en un momento el chico fue golpeado con un candado de bicicleta, algo que también fue secuestrado en el allanamiento al domicilio del detenido. Hernández está detenido desde Seguir Leyendo

Camión chocó contra una moto y luego volcó en la Ruta 11

23 julio, 2019

Un camión chocó a una moto en la Ruta 11, jurisdicción de San Antonio de Obligado, y luego perdió el control y volcó. Tanto el motociclista como el camionero fueron hospitalizados con lesiones de distinta consideración. Los bomberos tuvieron que trabajar en el camión para retirar al conductor de entre los hierros retorcidos. Se trata de un camión Mercedes Benz Axor 1933 D/OMT760 y acoplado D/ EVA 305 con carga de comestibles de productos ARCOR, conducido por el ciudadano Banegas Pablo Javier, 42 años oriundo de Santiago Temple Córdoba. La moto es una Guerrero 110cc patente 819KDS que guiaba Alex Seguir Leyendo