Profundizan los trabajos sanitarios para prevenir el Dengue en la Región 1

dengue-8-3-16

Personal del Ministerio de Salud lleva adelante una intensa labor de descacharrado y bloqueo en barrios de Reconquista, Avellaneda, Fortín Olmos y zonas aledañas.

El Ministerio de Salud, a través del Nodo Salud Región I Reconquista, continúa realizando acciones de prevención contra el dengue y trabajando intensamente sobre el descacharrado en barrios de Reconquista y Avellaneda, al igual que en toda la zona.

En ese sentido, el coordinador nodal de Salud, Raúl Medina, instó a la comunidad a colaborar con los municipios en la eliminación de cacharros y redoblar esfuerzos para eliminar los criaderos de mosquitos Aedes Aegypti.

Una de las principales prioridades del nodo Salud Reconquista se centra en la reconstrucción de la red sanitaria reforzando Atención Primaria de la Salud.

En las últimas semanas, vecinos presentaron síntomas como fiebre prolongada, dolores musculares y vómitos, por lo que todos los días se disponen fumigaciones en los barrios donde se registraron casos sospechosos, incluyendo fines de semanas. “El objetivo es eliminar al vector y concientizar sobre la higiene”, dijo Medina.

“Nuestra tarea es hacer bloqueo en conjunto con los municipios”, señaló el coordinador y explicó que todos los días se reúnen en el Nodo de Salud con agentes sanitarios, enfermeros y médicos, de los Caps y del hospital Central de Reconquista, desde donde se organizan y distribuyen los trabajos de prevención, descacharrización y los llamados bloqueos sanitarios.

“El objetivo es bloquear los lugares en los que hubo casos febriles”, advirtió Medina, y agregó que “el trabajo será siempre insuficiente si la gente no limpia su patio”.

“Tenemos que eliminar los criaderos porque estos mosquitos son domiciliarios. Hay que tapar los recipientes que son reservorios de mosquitos o bien voltear los baldes o tarros boca abajo para evitar formar nichos para las larvas; siempre usar repelente cuando nos dirigimos a zonas de alta probabilidad de contagio y colaborar con las autoridades sanitarias eliminando objetos desechables e inservibles”, detalló.

Por otra parte, la coordinadora del Nodo Salud, Zulema Furrer, que estuvo en Fortín Olmos, se refirió a la importancia de entender que “la salud es una construcción social y depende de la colaboración de todos para hacerle frente al dengue”.

“Pedimos a la comunidad colaborar con el sistema de salud para lograr, entre todos, combatir y prevenir las enfermedades de dengue, chicungunya y zika, trasmitidas por el mosquito”, insistió.

Por último, aseguró que “continuaremos trabajando en la zona para mejorar la prevención, esperando contar con la ayuda de cada comunidad que visitemos”.

CASOS

En la jornada de hoy, Raúl Medina participó, junto al coordinador de Políticas Juveniles de la Región 1, Jonatan Yobse; y la coordinadora del Centro Cívico Región 1 Nodo Reconquista, Erica Rubiolo, de una conferencia de prensa informativa sobre los trabajos que se están desarrollando desde el Nodo.

Medina explicó la situación sanitaria en la que se encuentra la Región 1, detallando que los datos actualizados indican que “tenemos 47 casos en Reconquista, 12 en Avellaneda, 36 en Las Toscas, 1 en Fortín Olmos y 1 Arroyo Ceibal. Se están concretando actividades muy intensas, sobre todo en Reconquista e intensificando las de bloqueos. Necesitamos sumar más gente, requiere de mucha logística, de personas que participen”.

A su vez, Yobse invitó para este jueves, a las 14, en el Centro Cívico de Reconquista a los jóvenes que quieran ser parte del voluntariado provincial.