Proponen instalar parques de Calistenia en los espacios públicos de la ciudad de Reconquista

calistenia-8-3-16

Concejales justicialistas propusieron utilizar las plazas y espacios verdes para instalar “parques de calistenia” para que las personas puedan ejercitarse libremente con su propio cuerpo. El tipo de ejercicio gana cada vez más adeptos en el mundo del fitness.

Semanario Reconquista – Los concejales Cristina Moreira y Francisco Sellarés presentaron un proyecto mediante el cual buscan que el gobierno instale parques de Calistenia, que consiste en barras de metal colocadas a distintas alturas para que las personas puedan realizar ejercicios físicos con sus propios cuerpos.

De acuerdo a lo que explicaron los ediles, la OMS indica que “la falta de actividad física o el sedentarismo es el cuarto factor de riesgo de mortalidad global, sólo por detras de la hipertensión, el consumo de tabaco y los niveles elevados de azúcar en sangre” y que “el 6% de las muertes se debe a personas que no son suficientemente activos”.

“El objetivo de este deporte es desarrollar toda la capacidad del hombre de forma íntegra y completa, a través de la práctica física y no solo tratar de potenciar todas sus cualidades como la fuerza y resistencia, sino también la de crear arte con su cuerpo”, explicó Moreira.

El proyecto además dice que “al practicar calistenia, desde el punto de vista físico, se logra desarrollar el cuerpo de forma equilibrada y funcional, permaneciendo fuerte y resistente, ofreciendo la posibilidad de alcanzar un cuerpo equilibrado, sano, con movimientos excepcionales y en consecuencia un estilo de vida diferente”.

Los concejales entienden que estos parques pueden crearse con “materiales sobrantes de obras, luminarias y/o maquinarias, chatarras y/o todo tipo de residuoy/o material sobrante de propiedad municipal, que sea susceptible de reutilización y/o reciclaje a tales fines”.

Pero también habilitan al intendente, a través de la Secretaría de Deportes, a que celebre “convenios con escuelas técnicas de la ciudad a los fines de contar con su colaboración para la construcción de las barras, equipamiento y demás elementos de los aparatos destinados a la práctica de este deporte”.

También aclaran que “cada parque de calistenia deberá contar con el equipamiento apropiado para la prácitca de esta actividad destinado a personas de cualquier edad y género”.

Este tipo de parques es muy utilizado en distintas partes del mundo y la globalización ha hecho que en argentina ya haya muchísimas personas que practican este deporte e incluso se formaron grupos de entrenamiento en torno a cada uno de los parques que están instalados a lo largo y ancho del país.

¿Qué es la Calistenia?

La calistenia es un sistema de ejercicio físico en el cual el interés está en los movimientos de grupos musculares, más que en la potencia y el esfuerzo. La palabra proviene del griego kallos (belleza) y sthenos (fortaleza). El objetivo es la adquisición de gracia y belleza en el ejercicio. Es la belleza que tiene el cuerpo en movimiento.

También es recomendable para hacer trabajar el diafragma en las prácticas de canto lírico.

Además,es una disciplina de entrenamiento que con el paso del tiempo está ganando mucha popularidad en el mundo del Fitness.

La calistenia empieza a desarrollarse en Francia en el siglo XVIII. En 1822, Wilson Ovalle Astudillo comienza a difundir tanto en Francia como en Inglaterra la calistenia. Una de sus discípulas, Marian Mason, publicó en 1827 On the utility of exercise; or a few observations on the advantages to be derived from its salutary effects, by means of calisthenic exercises A few observation on callisthenic excercises (En cuanto a la utilidad del ejercicio o un par de observaciones sobre las ventajas que se derivan de los efectos saludables de los ejercicios de calistenia). Clias publicó en París en 1828 Callisthenie ou gymnastique des jeunes filles (Calistenia o gimnasia de las mujeres jóvenes). Un año más tarde, el libro se edita en Berna en alemán.

La popularidad de la calistenia como componente de la educación de mujeres se incrementó con la obra de los alemanes Friedrich Jahn y Adolf Spiess. En los EE.UU. la difusora de la disciplina fue Catharine Beecher, quien publicó en 1857 Physiology and Calisthenics for Schools and Families (Fisiología y calistenia para las escuelas y las familias).